El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso para poder aprobar la ley ómnibus

Serán hasta el 15 de febrero. En la Cámara de Diputados el dictamen de comisión del proyecto debe firmarse 10 días antes de que termine el período y este plazo se cumplía el sábado. Tampoco había margen para avanzar en el Senado

Compartir
Compartir articulo
Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)
Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)

El presidente Javier Milei prorrogó el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero para tener tiempo suficiente para que ambas Cámaras aprueben la Ley Ómnibus.

Si bien la negociación con la oposición dialoguista avanzó esta semana en Diputados y todo se encamina a lograr la media sanción en una sesión maratónica entre jueves y viernes de la semana que viene, por reglamento el dictamen se debe firmar diez días antes de la sesión.

La posibilidad de dictaminar hoy y sesionar este sábado, como pretendía originalmente el oficialismo, se cayó debido a que el Gobierno aceptó este jueves hacer cambios en más de 100 artículos para sumar apoyos del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Por eso reglamentariamente ya no se podía dictaminar entre el lunes y el martes de la semana que viene si no se extendía el período de sesiones.

Además, una eventual media sanción de la Cámara baja el jueves 25 tampoco dejaría muy poco margen de trabajo al Senado, que tendría apenas cuatro días hábiles para completar la aprobación de la ley.

Durante el período de sesiones extraordinarias el Congreso sólo puede tratar los proyectos previamente estipulados por el Poder Ejecutivo. La novedad de la extensión de las extraordinarias es que Milei incluyó tres proyectos nuevos:

1- Proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval de la República Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante el mes de abril de 2024;

2- Proyecto de Ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, comunicado por Mensaje N° 7 del 27 de diciembre de 2023.

3- Proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Msje. 28/2022 Exp. Senado 3-CD-2023).

Martín Menem y Guillermo Francos
Martín Menem y Guillermo Francos

Durante este jueves, los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal esperaban novedades de la Casa Rosada con la redacción final de los artículos tras el principio de acuerdo al que llegaron el jueves por la noche.

Entre otros puntos, el Gobierno se comprometió a no eliminar por completo la movilidad jubilatoria y aceptaría que se actualice mensualmente con el IPC que publica el INDEC. También accedió dejar en cero las retenciones a las economías regionales y dejó abierta la negociación sobre la soja, el maíz y las industrias.

Además, los libertarios aceptaron bajar de cuatro a dos años las declaraciones de emergencia y las facultades delegadas que reclamaba el Ejecutivo. La contrapropuesta oficial planteaba declarar la emergencia por un año y que sea prorrogable por otro a discreción del Ejecutivo, algo que rechaza la oposición (buscan que la prórroga tenga que pasar por el Congreso).

Respecto a las privatizaciones, los libertarios pidieron mantener el listado que incluya a 40 empresas estatales que podría enajenar. Solo sacarían, a pedido de la oposición, a YPF. Además, la redacción final incluiría una cláusula que obligue al Ejecutivo a enviar al Congreso los pliegos para la privatización. Esto permitiría que la oposición tenga la potestad de frenar el proceso en algún caso particular.