
El interbloque del Frente de Todos en el Senado, que comanda el formoseño José Mayans, aprovechará la reunión de gobernadores kirchneristas de este jueves para definir una cuestión central: agitar o no una sesión en la Cámara alta para forzar el rechazo del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, cuyo tratamiento aún no comenzó en el Congreso debido a la falta de notificación de los integrantes de Diputados para la bicameral de Trámite Legislativo, que analiza este tipo de medidas.
La idea de empujar una sesión está presente en la bancada cristinista desde la semana pasada -tal como contó Infobae la semana pasada-, cuando el DNU aterrizó en el Congreso y comenzó a correr el plazo para que éste se debatiera en la bicameral. De hecho, el Senado realizó sus deberes y designó a sus integrantes, aunque la puja en Diputados sobre cuántos legisladores del kirchnerismo corresponden nombrar fue utilizada de excusa por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, para no concretar el asunto.
Según la ley que regula los DNU, si a los 10 días de su ingreso en el Congreso no son dictaminados por la bicameral de Trámite Legislativo, pueden discutirse igual en el recinto. Bajo esa perspectiva, los senadores del kirchnerismo -el Gobierno anterior dejó decenas sin tratar- ya deslizaron la intención de activar una sesión para acorralar al Gobierno, que se resiste a abrir el juego.

El Frente de Todos tiene 33 senadores, es la primera minoría y con cinco ya puede solicitar una sesión a las autoridades. No obstante, necesita de cuatro legisladores más para tener quórum -37- y poner luz verde al recinto. Con discreción, algunos legisladores de ese espacio confiaron a este medio que iniciaron consultas para lograr dicho objetivo.
La estrategia de los gobernadores y senadores kirchneristas dependerá también del devenir de la Ley Ómnibus que intenta destrabar Diputados. En la Cámara alta, los números están muy justos en ambos lados del campo y cualquier desliz modificaría la partida.
Un ejemplo claro de este tipo de escenarios se dio la semana pasada, durante el debate de la Boleta Única de Papel. Tras fallas en la estrategia legislativa, un conglomerado del oficialismo y la oposición no kirchnerista logró un dictamen de mayoría que avala el texto aprobado en 2022 por Diputados. Sin embargo, un despacho de minoría de Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), más las firmas del misionero renovador Carlos Arce y del interbloque cristinista dejó una proyección de 36 votos para ambos casos.

La resolución en el plenario de las comisiones de Asuntos Penales y de Justicia de la Cámara alta se convirtió en un problema para este tipo de ley, que precisa la mayoría absoluta de 37 votos por ser cuestión electoral. Por ende, no puede ser desempatada por la titular del Senado, Victoria Villarruel, que reemplaza a Javier Milei al frente del Ejecutivo hasta el viernes.
Con este panorama, el Gobierno comenzó a explorar algunas opciones para insistir con el tema. A pesar de ello, el ánimo por pasillos y despachos del Senado es de una actividad que podría mermar a modo testimonial por un tiempo o, al menos, hasta que llegue la Ley Ómnibus si el oficialismo consigue una votación afirmativa en Diputados. Esa inercia es la que quiere aprovechar el kirchnerismo para sacudir el tablero y fomentar una derrota a la Casa Rosada. Para que sea desactivado, un DNU debe ser rechazado por ambas Cámaras del Congreso, una situación que nunca ocurrió desde la implementación de estas medidas.
Las visiones sobre el DNU no son unánimes en la oposición, algo que favorece a La Libertad Avanza. De hecho, muchos legisladores optarían por no tener que ir al recinto sobre este tema y esperan la mano de la Justicia para evitar una guerra aún mayor en el Congreso.
Por otra parte, algunos legisladores del oficialismo en ambas Cámaras siguen de cerca los movimientos de sus gobernadores. Si bien aceptan y comparten las quejas hacia la gestión de Javier Milei, que recién lleva poco más de un mes, no se muestran tan receptivos con una confrontación plena y de crecimiento en los últimos días. Del otro lado, tampoco se frena. Sobre el fleje de esa batalla discursiva y poco fructífera se juega el destino de la Ley Ómnibus y el mega DNU.
Últimas Noticias
Tren de Aragua: quién es el venezolano detenido en Corrientes por vínculos con la temible organización terrorista
El acusado integró también una Compañía del Ejército de Venezuela encargada de logística para operaciones aéreas. Identificado como JFPV, fue aprehendido en Corrientes. Había sido expulsado de Estados Unidos por pertenecer al cartel de su país

Milei dijo que Estados Unidos “liberó” a Venezuela y afirmó que está dispuesto a dar “el apoyo que requieran”
El Presidente volvió a expresar su respaldo a la detención de Nicolás Maduro y su alineamiento geopolítico con el gobierno de Trump e Israel. Volvió a criticar a Lula y afirmó: “Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI”
El peronismo empieza a reunir a su tropa para el debate de la Reforma Laboral
Sus diputados y senadores se reunirán la semana que viene para preparar las discusiones sobre el proyecto. Las estrategias con los gobernadores, las presiones de la Casa Rosada y de la CGT en los distritos y la falta de consenso

El PJ Bonaerense avanza en la depuración del padrón y le pedirá a la Justicia que revise las afiliaciones
La junta electoral del partido se reunió este viernes. Habrá un nuevo encuentro antes de hacer la presentación de los padrones. Quieren que se actualicen los registros por si hay elecciones

La Inspección General de Justicia espera que la AFA aclare sus balances antes del 20 de enero y no descarta nombrar veedores
El titular del organismo, Daniel Vítolo, confirmó a Infobae que el Gobierno podría tomar esa decisión si no se detallan el destino y la composición de partidas contables por más de USD 450 millones



