Se conformó un nuevo bloque en la Cámara de Diputados que será clave para la aprobación del mega proyecto de Milei

Se llamará Hacemos Coalición Federal, tendrá 23 bancas y su presidente será Miguel Ángel Pichetto

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Pichetto presidirá el llamado "bloque del quorum" (Juan Vargas)
Miguel Ángel Pichetto presidirá el llamado "bloque del quorum" (Juan Vargas)

Un nuevo bloque se conformó en la Cámara de Diputados a partir del acuerdo político entre la Coalición Cívica, Cambio Federal y Hacemos por Córdoba. Se llamará Hacemos Coalición Federal y estará conformado por 23 diputados con fuertes lazos con los gobernadores de Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).

Será conducido por Miguel Ángel Pichetto y dado que La Libertad Avanza (40 bancas), más el PRO (37) y la UCR (34) sumarían 111 votos, será clave para alcanzar el quórum (129).

La decisión de unificar bloques también tiene un objetivo político concreto: garantizarse una representación más amplia en las comisiones debido a que, para repartir los lugares, se utilizará el sistema proporcional D’Hont (el mismo que se usa para asignar las bancas en la Cámara de Diputados), que deja afuera a los espacios más chicos en detrimento de los más grandes.

Es el bloque del quórum”, señalaron a Infobae desde el nuevo espacio, en referencia a que la oposición peronista también necesitará sumarlos para poder controlar el recinto. Unión por la Patria (101) más la Izquierda (5) podrían abrir una sesión si llegan a un acuerdo con el flamante bloque.

El vicepresidente de la bancada será el cordobés Carlos Gutiérrez y Juan Manuel López fue elegido secretario parlamentario. También lo integrarán: Oscar Agost Carreño, Jorge Antonio Ávila, María Victoria Borrego, Juan Fernando Brügge, Marcela Campagnoli, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Ignacio García Aresca, Florencia Lewtak, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Francisco Morchio, Paula Oliveto, Esteban Paulón, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.

Emilio Monzó y Nicolás Massot
Emilio Monzó y Nicolás Massot

“La CC, Hacemos por Córdoba y Cambio Federal entienden que es necesario generar un espacio con volumen político que sea vehículo para que los gobernadores puedan discutir un proyecto de desarrollo federal. Y también ser garantes de la defensa de las instituciones, sobre todo en este momento en que el Gobierno no está mostrando mucho apego a la Constitución y la división de poderes”, detallaron a Infobae.

Por otro lado, revelaron que las negociaciones previas también incluyeron al radicalismo y al bloque Inovación Federal, que nuclea a rionegrinos, misioneros, neuquinos y salteños. No obstante, estos por el momento decidieron mantener la autonomía. “No se descarta que más adelante se sumen”, dijeron.

El anuncio del mega DNU y la llegada al Congreso de la Ley Ómnibus pondrá a prueba la unidad del flamante espacio, ya que incluye tanto representantes del peronismo cordobés, quienes han manifestado cierta sintonía con los planteos libertarios, como diputados de la Coalición Cívica y o el socialismo de Santa Fe, que confrontaron más abiertamente con las propuestas de Milei, especialmente a partir del anuncio del mega decreto que desregula la economía y las relaciones laborales.

El nuevo bloque tendrá un rol protagónico en la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Varios de sus integrantes, como el propio Pichetto o el experimentado Emilio Monzó alertaron que el gobierno de Milei hizo un abuso de la herramienta del DNU que podría abrir las puertas para que el próximo gobierno utilice el mismo recurso, vulnerando para siempre la seguridad jurídica. Nicolás Massot ocupará la banca reservada para el espacio. El kirchnerismo tendrá 3; el PRO, 1; la UCR, 1, y los libertarios 2. Todos en representación de la Cámara de Diputados.