
El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria analizó y criticó el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, y recordando las advertencias hechas desde el peronismo durante el proceso electoral, sentenció: “No era campaña del miedo”.
Luego del anuncio del martes, y de la defensa de estas decisiones por parte del ex funcionario de Mauricio Macri anoche en un estudio de televisión, los legisladores opositores emitieron un comunicado en el que plantearon las conclusiones alcanzadas tras “un profundo debate”: “Hay una profundización en el rumbo tomado de los históricos planes de ajuste en la Argentina”.
El análisis comienza por la decisión del Poder Ejecutivo de paralizar la obra pública: “Implica menos obras de infraestructura sanitaria, educativa, vial, energética, socio comunitarias”. “Esto generará estancamiento del desarrollo argentino, la pérdida de puestos de trabajo y un negativo impacto directo a lo largo y ancho del territorio nacional, afectando severamente a las provincias y los municipios”, advirtieron los diputados.
“La hiperdevaluación del 118%, excediendo incluso las más duras exigencias del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), es un golpe al ingreso de los asalariados, los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social, popular y solidaria, cuentapropistas y autónomos, así como de jubilados y pensionados”, continúa el texto al respecto de decisión de Caputo de establecer el dólar a $800: “El brusco salto del tipo de cambio va a tener un terrible impacto en todos los precios”.
Desde Unión por la Patria anticiparon las consecuencias que tendrá la eliminación de subsidios a la energía y el transporte que regirá en los primeros meses de 2024: “Impactará negativamente sobre los ingresos de las familias y los costos de los sectores productivos”.
“El tejido social va a ser profundamente dañado y las políticas compensatorias anunciadas parecen claramente insuficientes para paliar las consecuencias del ajuste”, plantearon sobre la medida de duplicar la Asignación Universal por Hijo y elevar en un 50% la Tarjeta Alimentar.

En este marco, enfatizaron que “con humildad y convicción”, las primeras medidas anunciadas por Caputo “perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino”.
“El Congreso Nacional es el ámbito por excelencia de discusión de políticas públicas, de cara y en representación de la totalidad de la sociedad. Esperamos que el Gobierno así lo entienda”, agregaron señalando que de acuerdo al “mandato constitucional”, ellos estarán “defendiendo los intereses del pueblo argentino”.
“No era campaña del miedo. Había y hay otro camino: un cambio con producción, trabajo y cuidando a las y los argentinos”, concluye el comunicado de UxP difundido por redes sociales.

De esta forma el kirchnerismo vuelve a polarizar, no solo con el gobierno de Milei, sino también con los legisladores de Juntos por el Cambio, en especial los del PRO que este miércoles también se reunieron para analizar y expresar su apoyo a los anuncios de Caputo: “Desde el Bloque del Frente PRO estamos de acuerdo en que hay que eliminar de raíz el déficit fiscal de una vez y para siempre”, plantearon a través de una comunicado oficial. Ante la consulta de Infobae, legisladores que participaron del encuentro señalaron que “Toto” Caputo ha “marcado un rumbo” con medidas que todavía no conforman un plan económico propiamente dicho.
“Es un primer paso pero hay mucha información que no tenemos. No sabemos el impacto real de muchos de los anuncios, por ejemplo, cuánto de los subsidios al transporte de pasajeros se van a sacar. Creemos que la Argentina recibió una bomba, que construyeron Alberto, CFK y Massa, y estas medidas van en el sentido de corregir muchos de estos desajustes”, analizó una diputada.
A la espera de conocer finalmente los proyectos de ley que enviará Milei, a través del comunicado ratificaron que la estrategia legislativa será “analizar y actuar con responsabilidad ante cada una de las iniciativas que corresponda tratar”.
Últimas Noticias
Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”
El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026
El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró

ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre

Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”
La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

El Gobierno atenuó la reforma laboral para tener apoyo de la CGT, pero incluyó un artículo que rechaza el empresariado
La última versión del proyecto eliminó la limitación al financiamiento de los gremios y a su rol en la negociación de los convenios, pero sumó un fondo para despidos con aporte del sector patronal


