Javier Milei encara su última semana antes de asumir: el desafío de completar el Gabinete y los preparativos para el traspaso

El líder de La Libertad Avanza pasará en el Hotel Libertador sus últimos días antes de convertirse formalmente en Presidente. Su idea de trabajar desde la Quinta de Olivos

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei saliendo del Hotel Libertador (Maximiliano Luna)
Javier Milei saliendo del Hotel Libertador (Maximiliano Luna)

Tras regresar de los Estados Unidos, en lo que fue su primer viaje como presidente electo, Javier Milei volvió a instalarse en el Hotel Libertador, donde montó su búnker durante la campaña y donde piensa pasar la semana que le queda antes de asumir al frente de la Casa Rosada, aunque el futuro mandatario ya anticipó que no irá muy seguido a ese lugar, ya que planea trabajar desde la Quinta de Olivos.

En el edificio situado en la intersección de la avenida Córdoba y la calle Maipú, el líder de La Libertad Avanza continúa recibiendo a los legisladores y dirigentes de su espacio, con quienes está terminando de definir los aspectos centrales de lo que será su gestión y los primeros proyectos que enviará al Congreso.

En este sentido, quien a partir del 10 de diciembre será el jefe de Estado de la Argentina tiene por delante la tarea de completar su Gabinete, porque esa fecha deberá tomarles juramento a todos sus funcionarios, pero todavía hay algunos cargos, de mayor o menor relevancia, cuyos titulares no fueron anunciados.

Una de las principales áreas que resta designar es el Ministerio de Defensa que, junto al de Seguridad, iban a estar originalmente bajo el ala de la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque la cartera que actualmente conduce Aníbal Fernández será para Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich, confirmada al frente del Ministerio de Seguridad (Luciano Gonzalez)
Patricia Bullrich, confirmada al frente del Ministerio de Seguridad (Luciano Gonzalez)

Por el otro lado, si bien la compañera de fórmula de Milei no tiene aún a un candidato para proponerle formalmente al economista para manejar las Fuerzas Armadas, hay varias figuras que considera que podrían ocupar ese rol, entre los cuales está el diputado electo Guillermo Montenegro, quien trabajó junto a ella muchos años en el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).

En el organigrama del próximo Gobierno, ese es el único Ministerio que permanece vacío, ya que el resto ya está ocupado por Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis “Toto” Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).

No obstante, resta saber si finalmente Federico Sturzenegger ocupará algún puesto en la gestión del libertario, quien en varias oportunidades mencionó que le gustaría tenerlo en su equipo y hay versiones que lo ubican como eventual ministro de Modernización, aunque fuentes del partido aclararon que no hay nada confirmado.

Asimismo, está vacante la titularidad del Banco Central de la República Argentina, un organismo clave, más aún en este contexto de alta inflación, y que iba a estar destinado para Emilio Ocampo, el economista coautor del proyecto de dolarización que pensaba implementar el presidente electo.

Sin embargo, el académico fue desplazado tras la llegada al Palacio de Hacienda de Caputo, quien pretende avanzar con un plan más gradual y resolver primero el problema de las Leliq antes de plantear el posible cierre de la entidad monetaria.

Aún no está definido quién estará en el Banco Central (REUTERS)
Aún no está definido quién estará en el Banco Central (REUTERS)

La ANSeS, en tanto, quedó en manos de Osvaldo Giordano, saliente ministro de Finanzas de Córdoba, mientras que en Migraciones sería nombrada María Eugenia Talerico, una abogada penalista y ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera.

Por el contrario, Milei tiene que determinar quién va a ir a la AFIP, a la Secretaría General de la Presidencia (lugar que estaría reservado para Karina Milei), a la jefatura de Asesores (en donde colocaría a Ramiro Marra) y a la Agencia Federal de Inteligencia.

Además, todavía falta definir quién se hará cargo de la Secretaría de Salud, que se encuentra dentro del Ministerio de Capital Humano, así como también varios puestos dentro de Economía y otros tantos en organismos de la Jefatura de Gabinete, incluidos los medios públicos.

En paralelo, Karina Milei y Santiago Caputo, los principales asesores políticos del líder de La Libertad Avanza, ya se encuentran organizando el acto para el traspaso de Gobierno, coordinando tanto la seguridad, como los invitados de la jornada (entre los que estarán varios jefes de Estado y representantes de diferentes países) y los procesos administrativos.

Una vez que asuma formalmente la Presidencia, el líder de La Libertad Avanza se trasladará hasta la Quinta de Olivos, donde ya anticipó que va a pasar la mayor parte del tiempo para evitar tener que ir diariamente hasta la Casa Rosada, lo que considera una pérdida de tiempo y de recursos públicos.

Para el 7 de diciembre, en tanto, se tiene que anunciar también a los jefes del bloque oficialista en el Senado y en Diputados: mientras que en el primer lugar ya fue confirmado el jujeño Ezequiel Atauche, en la Cámara baja el elegido sería Oscar Zago, con amplia trayectoria en la Legislatura porteña y cercano a Milei.

En el Congreso también se tiene que votar para presidente de cada uno de los dos recintos, lo que es una pelea aparte, ya que el partido violeta tendrá que negociar con el resto de los espacios para imponer a sus candidatos.