Wado De Pedro y Guillermo Francos se reunirán para iniciar la transición en el Ministerio del Interior

El actual ministro recibirá en su despacho a su sucesor en Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
En transición. Wado de Pedro recibe hoy a Guillermo Francos
En transición. Wado de Pedro recibe hoy a Guillermo Francos

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro recibirá este martes a su sucesor en el cargo, Guillermo Francos, en el marco de las reuniones de transición que se están llevando a cabo de cara a la asunción de Javier Milei el próximo 10 de diciembre.

Fuentes de la cartera en cuestión informaron que el encuentro se dará a las 18.30 en el despacho que el funcionario de Alberto Fernández tiene en Casa Rosada.

La transición entre ambas gestiones la iniciaron el pasado martes el actual mandatario y el líder libertario en la Quinta Presidencial de Olivos. La reunión, que duró alrededor de dos horas, fue definida por Alberto Fernández como “cordial” y desarrollaron “temas nacionales e internacionales”. Allí se acordó que las próximas conversaciones sobre la transición queden en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y de Nicolás Posse, designado futuro jefe de Gabinete de Milei.

El futuro ministro del Interior cuenta con una extensa trayectoria. Proveniente de las filas de AA2000, ex diputado nacional del Frente Cívico de Domingo Cavallo, que colaboró con el ex ministro de Economía de Carlos Menem especialmente en el ámbito jurídico durante la segunda mitad de los 90. De 73 años y vasta experiencia en el sector público y el privado, estará encargado del vínculo con el establishment político, y especialmente, con los gobernadores. Lo acompañará el Lisandro Catalán como viceministro del área. Actualmente, es director del Registro Nacional de Reincidencia, recibido abogado en la Universidad Nacional de Tucumán y cuenta con una Maestría en Gestión Pública de la Universidad Austral.

Eduardo "Wado" De Pedro (Franco Fafasuli)
Eduardo "Wado" De Pedro (Franco Fafasuli)

En este marco, Francos y Posse fueron recibidos la semana pasada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en otra de las reuniones para efectuar la transición. Mientras que el futuro ministro del Interior mantuvo el viernes pasado un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para dar inicia al vínculo institucional que tendrán que mantener ambos.

“Fue una reunión buena, amena”, en la sede porteña del Banco Provincia, según detallaron, y el dirigente libertario recibió información que le otorgó Kicillof sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y lo que se necesita. Además, descartaron haber hablado sobre los Aportes del Tesoro Nacional, “si no del problema estructural de la inequidad de la distribución de la copa”, indicaron fuentes consultadas por Infobae.

A la espera de la confirmación de los cargos en el Gabinete de Milei, Francos continuó moviéndose tendiendo puentes. Ayer por la tarde convocó a una reunión con los legisladores nacionales electos de La Libertad Avanza para tratar el futuro Congreso que asumirá en diciembre y el vínculo con Juntos por el Cambio en medio de la intromisión del PRO y la presión de los gobernadores.

Para Francos “no es una dificultad” que LLA no gobierne provincias ni municipios y que se encuentre en minoría en las dos cámaras porque eso obligará al gobierno “a negociar”. “En esa debilidad está nuestra fortaleza. Conversar con todos es el desafío que tenemos por delante”, remarcó en una de sus primeras definiciones luego del triunfo de Milei. Además, adelantó cómo será el inicio de la gestión: “Todo el mundo sabe las dificultades que tenemos, vamos a pasar un momento complicado al principio, pero con mucha expectativa por lo que viene después”.

Guillermo Francos será ministro del Interior de Javier Milei
Guillermo Francos será ministro del Interior de Javier Milei

La reunión de este martes entre De Pedro y Francos viene a continuar la seguidilla de reuniones entre funcionarios del gobierno saliente y del entrante para ordenar la transición. La semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, designó a un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición, compuesto por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y de Hacienda, Raúl Rigo; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El miércoles, luego de posponer su viaje a Italia, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió durante una hora y media en su despacho del Senado a su sucesora Victoria Villarruel, para coordinar la organización de la Asamblea Legislativa.

El jueves, el canciller Santiago Cafiero recibió a Diana Mondino, quien será su reemplazante, para acordar la designación de los equipos técnicos encargados de poner en marcha y ordenar la transición, además de ofrecer la “entrega de información o encuentros que soliciten las autoridades entrantes”, indicaron a esta agencia fuentes del Palacio San Martín.

Ese mismo día, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, se reunió con Omar Yasín, un abogado laboralista que se menciona como secretario de Trabajo del gobierno de Milei; y a Horacio Pitrau, Miguel Ángel Ponte y Gustavo Morón, quienes ocuparán distintos cargos en esa área.

El viernes, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió en Casa Rosada a Karina Milei y a Sandra Pettovello, quien es mencionada como futura ministra de Capital Humano, para continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades y empezar a definir los detalles de la jornada del 10 de diciembre.

Con información de Agencia Télam.