Ricardo Lorenzetti: “El pueblo se ha expresado y nosotros tenemos que ayudar, la gente no está bien”

El juez de la Corte Suprema se refirió sobre el triunfo de Javier Milei en el balotaje y destacó la necesidad de “trabajar todos juntos por la gobernabilidad”

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Lorenzetti sobre Milei y la Justicia

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió al triunfo de Javier Milei en el balotaje y señaló: “El pueblo se ha expresado y nosotros tenemos que ayudar, la gente no está bien”. En esta línea, destacó la necesidad de “trabajar todos juntos por la gobernabilidad” y sostuvo que el Poder Judicial “necesita muchas reformas”.

“El pueblo se ha manifestado. Ahora, hay que trabajar todos juntos por la gobernabilidad, que es lo que el pueblo quiere, y mejorar la vida de los argentinos”, aseguró Lorenzetti.

Consultado por la designación del abogado Mariano Cúneo Libarona como futuro ministro de Justicia de Javier Milei desde el próximo 10 de diciembre, evitó dar una definición, aunque aseguró que hay “una agenda muy grande” para trabajar.

“Necesitamos trabajar juntos, hay muchas vacantes, hay que agilizar el Consejo de la Magistratura, hay que mejorar los procesos judiciales para que la gente nos vea mejor, sobre todo el tiempo, y nosotros hemos hecho muchas reuniones con los jueces federales y hemos armado una gran cantidad de proyectos de reformas, de políticas de estado, para conversar con el nuevo gobierno. Creo mucho en el diálogo de poderes en beneficio de la gente, del pueblo. El Poder Judicial necesita reformarse para mejorar”, destacó el ministro de la Corte en diálogo con Radio Mitre.

Y completó: “Tenemos que apostar por el diálogo en beneficio del pueblo, el Poder Judicial tiene que hacer una gran autocrítica sobre cómo está funcionando y nosotros estamos muy dispuestos a reformar. Tenemos un plan de políticas de estado que está desde 2007, y queremos que eso se implemente. Somos optimistas, va a haber una buena relación”.

En otro pasaje del reportaje, el funcionario judicial reconoció que no le sorprendió el triunfo de Milei, dijo que el resultado “era bastante previsible”, y planteó un escenario optimista para la nueva etapa que comenzará desde el 10 de diciembre. “El país que viene es el que nosotros vamos a hacer; tenemos que ser responsables y colaborar. Hay grandes temas para trabajar juntos”, indicó.

Y agregó: “El pueblo argentino se ha expresado de una manera que es muy significativa, y tenemos que estar al tanto de esa manifestación y ayudar. La gente no está bien y nosotros, que tenemos responsabilidades, tenemos que asumir eso”.

El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti
El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti

En esta línea, sostuvo que hay que reformar el Consejo de la Magistratura porque “está paralizado” y mejorar las designaciones y concursos de funcionarios judiciales, para que sean “trasparentes y rápidas”. “Pero también hay una agenda enfocada a la sociedad -continuó-, mejorar los procesos judiciales que demoran muchísimo, resolver el problema del servicio penitenciario, que está en una situación muy traumática”.

Sobre este punto, completó: “En la ciudad de Buenos Aires hay muchos detenidos en comisarías y el Servicio Penitenciario Federal no las puede recibir, o en muchas zonas del país las personas detenidas siguen cometiendo delitos. La agenda es enorme, hay que trabajar por la gente”.

Los planes de Milei para el Ministerio de Justicia

Cúneo Libarona es uno de los pocos ministros ya confirmados para el nuevo gobierno libertario. El letrado tiene 62 años y forma parte de uno de los principales estudios jurídicos junto a sus hermanos Rafael, Matías y Cristina.

El abogado se conoció con Milei trabajando en el Grupo Eurnekian, de donde provienen varios dirigentes de La Libertad Avanza. Fue abogado de Guillermo Cóppola y de Amira Yoma, la cuñada del expresidente Carlos Menem. También tuvo participación en la causa judicial por el ataque a la AMIA. Luego de eso, se corrió de los medios y mantuvo un perfil más académico.

En la actualidad, es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino, donde se graduó. Allí dicta clases de derecho penal y hasta acompaña a sus alumnos en las salidas didácticas.

El abogado Mariano Cúneo Libarona. Será Ministro de Justicia desde el próximo 10 de diciembre (Adrián Escandar)
El abogado Mariano Cúneo Libarona. Será Ministro de Justicia desde el próximo 10 de diciembre (Adrián Escandar)

En el caso de los cuadernos de las coimas, Cúneo Libarona fue abogado de Hugo Eurnekian (sobrino de Eduardo Eurnekian) y del empresario Sergio Taselli. En los últimos años también defendió al ex gobernador de Tucumán José Alperovich.

En las charlas con Milei, Cúneo Libarona hizo hincapié en la independencia judicial. En una entrevista reciente, el abogado dijo que “se acabarán los operadores judiciales, las “mesas judiciales” y las valijas en Tribunales”. También cuestionó el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema: “Es una vergüenza el juicio político que el kirchnerismo lleva adelante contra la Corte y, además, es inaceptable”.

Durante los últimos meses, se dedicó a armar un equipo de colaboradores que integran Diego Guerendiain - exfuncionario judicial y profesor de Derecho, Juan Ignacio Petra Cremaschi -especialista en derecho Comercial-, tres notables letrados penalistas y dos ex jueces, entre otros. Juntos elaboraron las reformas que comenzarán a anunciar en los próximos días.

En los tribunales de Comodoro Py no le faltan conexiones. Cúneo Libarona fue abogado de Ariel Lijo, de Julián Ercolini y mantiene diálogo fluido con la jueza María Eugenia Capuchetti. Además, tiene muy buena relación con María Servini, que lo designó en alguna ocasión como su abogado.