El plan de gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza si gana el balotaje 2023 y es presidente

El domingo se definirá el sucesor de Alberto Fernández. El candidato libertario desafía la oferta electoral del oficialismo, que tiene al ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato. Cuáles son las principales propuestas en caso de ser electo presidente

Guardar

Nuevo

Javier Milei buscará ser elegido presidente en el balotaje del próximo domingo.
Javier Milei buscará ser elegido presidente en el balotaje del próximo domingo.

Javier Milei buscará este domingo 19 de noviembre convertirse en presidente de Argentina y suceder en el cargo a Alberto Fernández. El candidato de La Libertad Avanza enfrentará a Sergio Massa en el balotaje presidencial luego de que ambos fueran los candidatos más votados en los comicios generales del pasado 22 de octubre.

Milei irrumpió en el escenario político argentino para las elecciones legislativas de 2021 y sorprendió en las PASO de este año cuando resultó ser el candidato más votado, por encima del propio Massa y de Juntos por el Cambio. Si bien en las elecciones generales quedó segundo por debajo de Massa, le alcanzó para superar a Patricia Bullrich y acceder al balotaje.

En varias ocasiones Milei generó polémica por sus propuestas, que quedaron plasmadas en la plataforma electoral que su fuerza presentó en el inicio del ciclo electoral de este año. Esas propuestas, incluso, fueron interpeladas por Sergio Massa en el debate presidencial del pasado domingo en el que el candidato del oficialismo pareció tomarle examen a su contrincante libertario.

El diputado nacional propone una serie de reformas en las áreas económica, laboral, educativa, sanitaria y de seguridad, entre otras, que aplicarán progresivamente en la medida que resulte electo. Estas son las principales propuestas de La Libertad Avanza en caso de ser Gobierno:

Economía

En su plataforma electoral, La Libertad Avanza propone una reducción drástica del gasto público y la eliminación del 90% de los impuestos actuales que, según afirman, solo tienen un impacto de alrededor del 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la economía.

Sin embargo, la base de la propuesta económica de Javier Milei es la dolarización de la economía, idea que quedó un tanto rezagada tras el resultado de las elecciones generales y el posterior acuerdo con Mauricio Macri.

Foto de archivo: los candidatos presidenciales de Argentina, el ministro de Economía Sergio Massa y el opositor ultraliberal Javier Milei, participan de un debate previo al balotaje del domingo 19 de noviembre que definirá al próximo presidente, en Buenos Aires, Argentina. 12 nov, 2023. Luis Robayo/Pool via REUTERS
Foto de archivo: los candidatos presidenciales de Argentina, el ministro de Economía Sergio Massa y el opositor ultraliberal Javier Milei, participan de un debate previo al balotaje del domingo 19 de noviembre que definirá al próximo presidente, en Buenos Aires, Argentina. 12 nov, 2023. Luis Robayo/Pool via REUTERS

El modelo dolarizador que eligió Milei es el que plasmó el economista Emilio Ocampo, en el libro “Dolarización, una solución para la Argentina”. Ocampo será presidente del Banco Central si el libertario es presidente, y su tarea será cerrarlo. “Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses”, indicó Ocampo.

El propio Milei, en septiembre, aseguró que dolarizar “es todo lo opuesto a la hiperinflación” y sostuvo que se haría “a precio de mercado”. Inclusive, y en medio de la escalada del valor del dólar paralelo de principios de este mes, señaló que en ese contexto dolarizar es mucho más barato, algo que le valió muchas críticas, al igual que su caracterización como “excremento” del peso argentino.

Precisamente ese tema fue uno de los protagonistas del debate del domingo. Allí, Milei dijo que la economía argentina tiene “100 años de decadencia, el siglo XX inició siendo el más rico del mundo, hoy es el 130° a tipo de cambio paralelo. Tenemos un alto riesgo de hiperinflación, este es el modelo de la casta. La maquinita de imprimir billetes (en referencia al Banco Central) genera inflación. Estamos camino a otra hiperinflación. El ajuste la política siempre lo hace subiendo impuestos, no bajando el gasto, eso hace inviable el Estado”.

Cuando Massa le preguntó qué haría con los subsidios, Milei respondió: “Ustedes mintieron con los subsidios, sos un mentiroso. No vamos a tocar las tarifas, vamos a esperar a que la economía se recupere y que se puedan pagar. Voy a terminar con el Banco Central, es la maquinita, la forma en la que ustedes nos roban a nosotros. Cuando se recupere la economía vamos a tocar tarifas”.

Debate massa milei Por Si O Por No

Milei también planea modificar las leyes laborales, que según él será “sin vulnerar derechos existentes”, el cual consiste en ir hacia un modelo de seguro de desempleo, en el que el propio trabajador aporte de su sueldo a un fondo personal que utilizará si renuncia o es echado.

Respecto de la relación con el FMI, Milei dejó en claro, antes de las elecciones generales, que su idea no era defaultear la deuda. Cuando mantuvimos conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), les aseguré que los contratos y los derechos de propiedad serán respetados de manera rigurosa. Esto significa que cumpliremos con nuestros compromisos y honraremos la deuda”, afirmó a principios de octubre.

También, La Libertad Avanza promete la liberalización y unificación del tipo de cambio.

Obra pública y servicios

Otro de los puntos fuertes de las propuestas libertarias es la eliminación de la obra pública, que el candidato presidencial ha señalado en reiteradas oportunidades como foco de la corrupción pública. Según dijo en varias oportunidades, esa idea implica reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado “a la chilena”. Así, las tareas de infraestructura en el país pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

También se eliminarán las transferencias discrecionales a las provincias y los subsidios económicos como los que actualmente están en el transporte, en la energía y en varios servicios públicos, permitiéndoles a las empresas operadoras endeudarse para evitar que el costo sea trasladado a las facturas de los usuarios. “Queremos ajustar 15 puntos del PBI. Pero este ajuste no va a caer sobre la gente de bien, sobre los que trabajan”, sintetizó en aquel momento.

El tema subsidios fue otro de los protagonistas del debate. “O mentiste en lo de Feinmann o mentís esta noche porque dijiste que ibas a eliminar todos los subsidios”, lo interpeló Massa el domingo. Sin embargo, Milei insistió en que no planeaba eliminar todos los subsidios, aunque no profundizó en cuál era su plan.

infobae

Reforma del Estado

La Libertad Avanza propone en su plataforma una reforma completa del Estado. En ese marco, impulsará, en caso de llegar al Gobierno, la eliminación de varios ministerios, así como las jefaturas de gabinete y equipos de análisis de políticas públicas.

Según la plataforma presentada meses atrás, los únicos ministerios que mantendrían del esquema actual son los de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura.

Incluso, antes de las elecciones generales, Milei había asegurado que ya tenía un un gabinete nacional “paralelo” que trabaja “en las sombras”.

Sistema de vouchers en educación

La plataforma electoral libertaria plantea como primer ítem el “sistema de vouchers cheque educativo”, y aclara en el segundo punto que el objetivo es “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio”. De hecho, Milei anunció varias veces su decisión de eliminar el Ministerio de Educación de la Nación y reemplazarlo por un “Ministerio de Capital Humano”, que abarcaría las áreas de desarrollo social, salud, educación y trabajo, y cuya conducción estaría a cargo de Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.

El plan de gobierno de LLA señala que la idea de los vouchers avanzaría primero por medio de “programas piloto” implementados “en acuerdo con las provincias”. Y asegura que “este sistema garantiza que los argentinos sigan teniendo educación sin costo pero puedan elegir en qué institución se forman sus hijos”. Milei explicó en varias entrevistas que considera que el financiamiento a la demanda alentará la competencia entre escuelas y que eso redundará en un “círculo virtuoso” de mejora de la calidad educativa.

Sergio Massa contra Milei por los subsidios

“Aquellas escuelas que no brinden un buen servicio, quebrarán, y las que quiebren probablemente pasen a manos de las que se expanden”, señaló en una entrevista en TV, en la que también mencionó que en este tema lo asesora un empresario que tiene 40 escuelas con 25.000 alumnos en Suecia.

Por otro lado, la plataforma electoral del dirigente libertario destaca, por ejemplo, que la Educación Sexual Integral (ESI) de las escuelas no deben ser obligatoria, para que la instrucción quede en manos de las familias. Además, estableció que defenderán “al niño desde su concepción”, en línea con lo que propuso la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre derogar la ley de aborto legal.

Justicia y Seguridad

En lo que tiene que ver con la Justicia, Milei plantea dos cambios fundamentales, que tienen que ver, por un lado, con una nueva doctrina, en la cual “el que las hace, las paga” y habrá un mayor respaldo para el accionar de la Policía, y, por el otro, con que el Poder Judicial pasaría a gestionar su propio presupuesto, sin intervención de la política, con la intención de darle mayor independencia a los jueces.

En ese punto propone eliminar la figura del juez subrogante y establecer un sistema de selección de jueces basado en mérito y capacidad. Además, impulsará la eliminación de la figura del defensor oficial y el establecimiento de un sistema de defensa pública basado en la competencia y la elección de los ciudadanos.

Además, impulsa la construcción de cárceles con sistemas de gestión público-privada; “la militarización de los institutos” y la unificación del sistema militar de Defensa Nacional y la Seguridad interior, la reducción de la edad de imputabilidad de los menores y “tolerancia cero contra la delincuencia”, que implique “eliminar de la legislación penal cláusulas garantistas”.

Salud

Según la plataforma que presentó en la Justicia Electoral, La Libertad Avanza detalló que busca también una reducción y achicamiento del gasto en salud, que implique “descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”, promover leyes que permitan pactar honorarios entre los pacientes y profesionales médicos y “la creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”.

Guardar

Nuevo