Gerardo Morales descartó formar parte de un eventual gobierno de Sergio Massa: “El rol en el que nos puso la gente es de oposición”

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical aseguró que no aceptaría un ofrecimiento del postulante del oficialismo. Volvió a criticar a Macri y a Bullrich

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Morales descartó formar parte de un eventual Gobierno de Sergio Massa.
Gerardo Morales descartó formar parte de un eventual Gobierno de Sergio Massa.

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, renovó sus críticas a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por su acuerdo con Javier Milei de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, aunque descartó que vaya a aceptar un cargo en un eventual gobierno de Sergio Massa.

Morales, uno de los más críticos del acuerdo de un sector de Juntos por el Cambio con La Libertad Avanza tras las elecciones generales de octubre, aseguró que el rol en el que los puso la población es en el de “oposición”.

“No. El rol que nos puso la gente es una fuerza de la oposición. El pueblo nos dijo ‘ustedes van a la oposición’. No se puede salir corriendo a buscar cargos en todo el país”, dijo Morales cuando se le consultó en radio la Red si podría llegar a aceptar un cargo en el futuro gobierno.

La consulta responde a las recientes afirmaciones del ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, de que su intención era el de conformación un gobierno de unidad nacional.

En ese sentido, Morales dijo que “un esquema de unidad nacional con la oposición se tiene que dar en el Congreso”, aunque aclaró que “si hay un cambio de actitud del Gobierno nacional en el sentido de mayor racionalidad, de salir de la grieta, necesitamos una oposición que sea constructiva, que tenga la fortaleza y capacidad de poner límites, pero que básicamente sea constructiva”.

Gerardo Morales junto a los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, en un encuentro reciente.
Gerardo Morales junto a los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, en un encuentro reciente.

“Si viene ese país nos va a hacer bien a todos los argentinos. En eso tenemos que ver todos. Primero a quienes le toquen gobernar, que no vamos a ser nosotros, y a quienes nos toque ser oposición que ese sí es el caso de Juntos por el Cambio o como quede configurado Juntos por el cambio”.

Más críticas a Macri y a Bullrich

Morales ratificó sus críticas al expresidente Mauricio Macri y a la excandidata presidencial Patricia Bullrich por el acuerdo con Javier Milei de cara al balotaje. Dijo que “han dañado mucho hacia adentro de Juntos para el Cambio” y que “a partir de estas actitudes hay situaciones que se han quebrado en la coalición de Juntos por el Cambios”.

Además, sostuvo que el objetivo de Juntos por el Cambio y de la UCR dentro de esa coalición debe ser “una oposición de centro”, y que Macri y Bullrich están “en un acuerdo con la ultraderecha”. “Salvo que vayan, vengan. Eso sería más patético e indigno de lo que ya pasó”, arremetió.

Respecto del balotaje, dijo que como presidente del partido ratifica “la prescindencia institucional”, aunque recordó que “ya hay correligionarios que han expresado que van a votar por Sergio Massa, otros por Milei, el mismo (Luis) Petri está militando por eso”. Respecto del compañero de fórmula de Bullrich, confirmó que no habrá sanción del partido, a pesar de que algunos dirigentes habían pedido su expulsión por el apoyo a La Libertad Avanza.

Gerardo Morales aseguró que su tarea es esclarecer el daño que significa Javier Milei para Argentina.
Gerardo Morales aseguró que su tarea es esclarecer el daño que significa Javier Milei para Argentina.

De todas formas, advirtió que “el tema de Milei es que es un agravio para el radicalismo” y que “radical que vote por Milei está traicionando el legado de Alfonsín mínimamente”. De todas formas, insistió con que “se dará una situación de libertad de acción para los afiliados que tenemos en todo el país”.

Sin embargo, también fue crítico con el kirchnerismo y dijo que le preocupa “algunos movimientos últimos, volver con un embate contra la Corte, esto que se ha descubierto de tareas de inteligencia es la peor cloaca de la democracia que tiene a algunos actores de La Cámpora y que también tiene a toda una burocracia que gobierne quien gobierne trabaja en ese sentido. Que el kirchnerismo pare con estas cuestiones que hemos rechazado desde el Comité nacional”.

Por último, al hablar sobre el cambio de autoridades que se viene próximamente en la UCR, dijo que el futuro presidente del partido “tiene que ser alguien que pare al partido con mucha firmeza, con mucha autonomía, con un rol inteligente, articulador de un nuevo esquema de oposición que sume a sectores del PRO, a la Coalición Cívica, al peronismo de Pichetto, que sigamos haciendo el intento con Schiaretti, pero que reconfiguremos la oposición a una oposición de centro, racional, responsable, firme. Ese perfil de presidente y de conducción del partido y en los bloques es lo que estamos hablando muchos dirigentes.

Y si bien al principio dijo que evitaría dar nombres sobre posibles candidatos a ese lugar, afirmó que Martín Lousteau sé que tiene intenciones y él puede encuadrar en este perfil del partido que viene”.