¿Quién es Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidente de Javier Milei en el balotaje 2023?

La compañera de fórmula del líder de La Libertad Avanza llegó a la Cámara de Diputados en el 2021, donde presentó un proyecto para que se declare el “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina”

Compartir
Compartir articulo
Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta en la fórmula con Javier Milei
Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta en la fórmula con Javier Milei

El próximo 19 de noviembre los argentinos volverán a las urnas -en instancia de balotaje- para elegir al próximo presidente entre Javier Milei y Sergio Massa. El ganador sucederá a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre por el periodo de cuatro años.

En la boleta presidencial, Milei está acompañado por Victoria Villarruel, su actual socia en la Cámara de Diputados, bancas que ganaron en las elecciones legislativas del 2021. La referente de La Libertad Avanza es hija de un ex militar y, como consecuencia, suele reivindicar proyectos para representar a las “víctimas del terrorismo” durante los ‘70.

¿Quién es Victoria Villarruel?

La actual diputada nacional por La Libertad Avanza es abogada de profesión, tiene 48 años y es hija y nieta de militares. De hecho, escribió dos libros sobre época de la dictadura: “Los otros muertos, las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70″ y “Los llaman... jóvenes idealistas”.

La actual candidata a vicepresidenta es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel - fallecido en el año 2021- quien participó del Operativo Independencia, lanzado en 1975 por el Gobierno de Isabel Perón.

En la Guerra de Malvinas, su padre fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, detrás de Aldo Rico. Su tío Ernesto Guillermo Villarruel fue procesado en 2015 por el presunto delito de privación ilegal de la libertad dentro de la causa por los crímenes del centro clandestino de detención El Vesubio. El 29 de diciembre de 2016 el juez suspendió el avance del expediente por “incapacidad sobreviniente”, a raíz de su estado de salud.

Victoria Villarruel y Javier Milei, referentes del espacio liberal
Victoria Villarruel y Javier Milei, referentes del espacio liberal

La trayectoria de Victoria Villarruel

Desde 2006, Villarruel preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv). Esta asociación, según su página web, vela por las “víctimas inocentes del terrorismo de las organizaciones guerrilleras” en los setenta.

Llegó a la Cámara baja por la ciudad de Buenos Aires, tras el buen desempeño de Javier Milei en las elecciones legislativas del 2021. Buena parte de los 48 proyectos que presentó desde que asumió como diputada se refieren a pedidos de informes al Ejecutivo nacional y expresiones de repudio a las condenas a ex militares en causas de lesa humanidad. Asimismo, desde el 2022 empuja un proyecto de ley para que se instituya el 5 de octubre como el “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina”.

Uno de los últimos hechos que la tuvo como protagonista fue en la Comisión de Juicio Político que sigue el proceso contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia. En una de las primeras jornadas de la comisión, la diputada -no forma parte pero puede asistir en calidad de legisladora y tiene varios familiares trabajando en la institución- se hizo presente el mismo día que declaró Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo.

Cuando se retiró del recinto, un grupo de periodistas le pidió un mensaje para Cortiñas y la legisladora dijo: “Que se deje de defender terroristas”. Pero no quedó solo en el ca la Madre de Plaza de Mayo sino que hizo referencia a un fotógrafo del Congreso. Mediante su cuenta de Twitter señaló que le parecía “preocupante” que un “ex militante de Montoneros” trabajara como fotógrafo en el Congreso porque es el “recinto de la democracia”. Hacía referencia a Gustavo Molfino, hijo de Noemí Gianetti de Molfino, asesinada por la dictadura al igual que una de sus hermanas, y tío de un niño que nació en cautiverio y fue apropiado.

La diputada Villarruel y Milei, juntos en el Congreso
La diputada Villarruel y Milei, juntos en el Congreso

Esta actitud le valió el repudio de varios legisladores y de las organizaciones de trabajadores del Congreso de la Nación.

La relación política entre Javier Milei y Victoria Villarruel

A Villarruel se la señala como el nexo entre el economista libertario y el partido de derecha español Vox, por su relación personal con varios políticos de esa agrupación.

Milei la ha destacado y mencionado como una “persona brillante”. “Su conocimiento en los temas de seguridad y defensa son impecables y pocas personas están a la altura de ella, también en discusiones sumamente importantes, tan contaminadas y ensuciadas en Argentina, como la discusión de los derechos humanos”, expresó.

El salto a la popularidad lo dio cuando fundó la asociación civil denominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una entidad que se dedica al estudio de los actos cometidos por las organizaciones armadas y en defensa de las víctimas de las mismas.

¿Cuándo es el balotaje 2023?

El 22 de octubre se llevaron adelante las elecciones generales 2023 en Argentina. En esa ocasión, se votaron las categorías de presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados y 24 senadores nacionales y 43 parlamentarios del Parlasur.

Sin embargo, debido al resultado en la votación a presidente, deberá haber una segunda vuelta electoral. El balotaje será el 19 de noviembre, y tiene carácter obligatorio, por lo tanto, todas las personas que figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años deberán volver a las urnas.

Últimas Noticias

Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad en los principales bancos del país

Los valores de alquiler de las unidades más chicas van de $21.000 a más de $300.000, dependiendo de la entidad financiera y la modalidad de cobro
Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad en los principales bancos del país

Entre Ríos: El PJ quiere “desenchufar” de Cammesa la represa Salto Grande y Frigerio se opone

El peronismo presentó un proyecto de ley que crea una comercializadora provincial de la energía del complejo hidroeléctrico. El fin es recuperar recursos y bajar la tarifa. El gobernador Rogelio Frigerio se opone con el argumento que el mercado no está desregulado y que una nueva empresa no sería necesaria
Entre Ríos: El PJ quiere “desenchufar” de Cammesa la represa Salto Grande y Frigerio se opone

Efectivos de Gendarmería encontraron 65 kilos de cocaína ocultos en el chasis de un camión en Salta

Ocurrió en un control público de prevención sobre la Ruta Nacional N° 9/34, a la altura del kilómetro 1.438
Efectivos de Gendarmería encontraron 65 kilos de cocaína ocultos en el chasis de un camión en Salta

Emiliano Yacobitti: “Si queremos juzgar a las universidades públicas en general, juzgemoslas por sus graduados”

El vicerrector de la UBA reiteró el reclamo por la falta de presupuesto para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “Si queremos juzgar a las universidades públicas en general, juzgemoslas por sus graduados”

Es argentino, se enamoró del calor de Ecuador, abrió un cafetín tropical y triunfa como el “Rey del choripán”

Eduardo Blusztein dejó la Argentina durante la dictadura y se instaló en Estados Unidos. De visita a unos amigos en Guayaquil, encontró su lugar en el mundo y allí se convirtió en el principal fabricante de chorizos. Sus elaboraciones, que incluyen chimichurri, se comercializan en los 140 puntos de venta del supermercado más grande de ese país. Su caricatura en el logo. Cómo los jóvenes adoptaron el hábito del choripán y cerveza para ver partidos de fútbol. Y una promoción con tango al lado de las heladeras
Es argentino, se enamoró del calor de Ecuador, abrió un cafetín tropical y triunfa como el “Rey del choripán”
MÁS NOTICIAS