La jueza electoral María Servini le pidió a los porteños que vayan a votar temprano para evitar demoras y aglomeraciones

La magistrada con competencia electoral advirtió que en CABA el desdoblamiento concurrente implica que las personas tengan que votar dos veces en la misma mesa

Compartir
Compartir articulo
La jueza María Servini
La jueza María Servini

La jueza federal con competencia electoral María Servini recomendó a los porteños que concurran a votar temprano para evitar demoras y aglomeraciones sobre el cierre de la jornada.

La magistrada señaló que al tratarse de una elección concurrente se votará dos veces en la misma mesa, por lo que podrían generarse largas filas si todos los electores se presentan cerca del cierre de las mesas, a las 18.

Se solicita a los argentinos que vayan a votar temprano. Esto para evitar que la jornada -el proceso de votación- se alargue y no puedan votar todos”, dijo Servini a Infobae.

En la ciudad de Buenos Aires, las elecciones de este domingo serán concurrentes. Esto significa que habrá dos actos eleccionarios independientes el mismo día.

Por un lado, los porteños irán a una mesa electoral y votarán cargos nacionales con la boleta tradicional de papel. Este año en Capital Federal se vota Presidente, vice y diputados nacionales.

Asimismo, en otra votación que se realizará el mismo día con Boleta Única Electrónica, los porteños tendrán que elegir cargos locales, es decir: jefe de Gobierno, vicejefe, legisladores y comuneros.

La división de las elecciones implica que los postulantes a jefe de Gobierno no podrán “colgar” sus listas a la de los candidatos presidenciales. Por este motivo, algunos creen que la decisión de Rodríguez Larreta beneficia al radical Martín Lousteau y a otros dirigentes que pretenden sucederlo y no tienen como aliado a un aspirante a la Casa Rosada “fuerte”.

La máquina de la Boleta Única Electrónica (Maximiliano Luna)
La máquina de la Boleta Única Electrónica (Maximiliano Luna)

No es la primera vez que CABA desdobla elecciones, sin embargo nunca se había implementado un esquema para que ese desdoblamiento se realice en una misma jornada, como sucederá durante este 2023. En 2015, por ejemplo, el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri había adelantado los comicios locales y los porteños tuvieron que ir a votar seis veces (entre comicios locales y nacionales). En ese año se instrumentó además por primera vez la boleta única electrónica, que ahora volverá a utilizarse.

Cómo es la Boleta Única Electrónica

La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación. Por medio de una interfaz amigable e intuitiva, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica (BUE).

1. Cuando vas a votar, le das tu documento al presidente de mesa. Él cortará el primer troquel que trae la boleta y luego te dará tu Boleta Única Electrónica..

2. En el momento en que estés frente a la máquina de votación, introducí la boleta en la ranura y vas a ver en la pantalla las opciones para votar. Tocando la pantalla, vas a poder elegir tu opción. Tu selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.

3. Apoyá la boleta sobre el verificador y tu selección va a aparecer en la pantalla. Compará que coincida con lo que está impreso.

4. Doblá la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea qué elegiste. Adelante del presidente de mesa cortá el troquel y dáselo antes de introducir tu boleta en la urna. Firmá el padrón electoral, recibí tu constancia de votación y listo.

Seguir leyendo: