Después del acto con Wado de Pedro, Sergio Massa compartió una foto con Kicillof que alimenta el misterio electoral

El ministro de Economía se reunió con el gobernador bonaerense, otro de los dirigentes al que un sector del kirchnerismo le pide que encabece una precandidatura nacional. Revisaron los acuerdos con China

Compartir
Compartir articulo
La foto de la reunión entre Sergio Massa, el gobernador Axel Kicillof y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini
La foto de la reunión entre Sergio Massa, el gobernador Axel Kicillof y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini

Los ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” De Pedro, que se perfilan como posibles candidatos a encabezar la fórmula presidencial, siguen dando señales políticas en una semana con dinámica de campaña electoral. Tras compartir hoy juntos un acto en Mercedes, pocas horas después, el titular de la cartera de Economía hizo pública una reunión con el gobernador Axel Kicillof, otro de los nombres fuertes dentro del oficialismo que recibe pedidos explícitos para que compita a nivel nacional.

Sergio Massa compartió una foto que alimenta el misterio electoral y las especulaciones. En la imagen, está el ministro junto al mandatario y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, en un encuentro que tenía como temario la agenda bilateral entre Argentina y China, según se divulgó públicamente.

“Con Kicillof y Malena Galmarini revisando la agenda de acuerdos de Argentina con China por los proyectos que involucran a la provincia de Buenos Aires. Laferrere, Agua Norte, AMBA II: son obras de cloacas, agua y electricidad que mejorarán los servicios a los habitantes del Conurbano Bonaerense”, compartió Massa en su cuenta oficial de Twitter.

Kicillof es uno de los nombres en danza como eventual precandidato a la Presidencia que cuentan con el respaldo de la Vicepresidenta. Hasta esta semana, compartía ese posible destino junto a De Pedro y Sergio Massa. Sin embargo, el virtual lanzamiento del ministro del Interior con un spot en tono electoral, durante la noche del jueves, descomprimió en parte esa presión interna que recibía el mandatario bonaerense para que se postulara a nivel nacional.

Más temprano, Wado de Pedro dio a entender que los tres funcionarios están en sintonía e intervendrán con una misma estrategia en caso de que fuera inevitable una competencia con varias listas en el oficialismo en el marco de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) del 13 de agosto.

Te puede interesar: CFK juega al límite del cronograma electoral: condiciona las candidaturas y sectariza el discurso del oficialismo

Nuestra generación, con Sergio y con Axel y con el resto de los compañeros vamos a repensar ideas nuevas para un mundo nuevo. Hay que rediseñar el sistema de ferrocarriles para un modelo productivo, distinto. Vamos a seguir trabajando en esta Argentina federal. Vamos a seguir trabajando en un modelo productivo que permita arraigo”, dijo De Pedro esta mañana durante la inauguración del tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofré, en un acto con tono de campaña.

Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro, durante la inauguración del tren turístico en Mercedes
Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro, durante la inauguración del tren turístico en Mercedes

Finalmente, por la tarde, Sergio Massa ilustró ese entendimiento político al compartir una foto con el gobernador quien, pese a los reclamos sectores del kirchnerismo y de los intendentes del conurbano bonaerense, está lanzado para su reelección en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro entre el líder del Frente Renovador y el gobernador se produjo antes del viaje del ministro a China con una delegación de funcionarios y legisladores para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los Brics.

En esa misión internacional, Sergio Massa tiene como objetivo de consolidar los acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil, entre otros temas de la agenda bilateral.

El itinerario oficial en China

La comitiva de funcionarios encabezada por Sergio Massa, y acompañado por el diputado nacional Máximo Kirchner, llegará este martes 30 de mayo. Durante las primeras tres jornadas, las actividades y reuniones de trabajo se desarrollarán en la ciudad de Shanghái.

La agenda tendrá inicio con un encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz. Luego continuará con una reunión de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del pais.

Además, el ministro mantendrá un encuentro con las autoridades de la Empresa CET - State Grid, en la que se abordará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica.

El miércoles, se encontrará con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, con la que tratará diversas iniciativas tendientes a fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio. Más tarde habrá otras reuniones con la empresa Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group. En ambos encuentros, se abordarán temas vinculados a la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería. Y el jueves está planteada una reunión con la Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff y conversaciones bilaterales con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, así como con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El ministro Sergio Massa encabezará la comitiva oficial para revisar acuerdos bilaterales con China
El ministro Sergio Massa encabezará la comitiva oficial para revisar acuerdos bilaterales con China

En tanto, el viernes Massa será recibido en Beijing por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino. Posteriormente se firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie. Ese mismo día, también una reunión de trabajo con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.

En el último tramo de su agenda, el sábado, Massa, mantendrá una reunión con el ministro de Finanzas de la RPC, Sr. Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en Argentina.

Massa estará al frente de una amplia comitiva, que incluye además del legislador Máximo Kirchner; cuenta con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, el ministro de Transporte de la Nación; Diego Giuliano.

La lista continúa con Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete de la Nación; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación; Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la Nación; y Miguel Angel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina; entre otros.

Seguir leyendo: