“¡Es escandaloso lo que hicieron!”: Cristina Kirchner apuntó contra Mauricio Macri por las irregularidades que denunció la AGN sobre el préstamo del FMI

La vicepresidenta cuestionó al ex jefe de Estado, en base a la investigación que realizó la Auditoria General de la Nación sobre las condiciones del dinero que el organismo multilateral de crédito le otorgó a la Argentina en 2018

Compartir
Compartir articulo
Informe de la Auditoría General de la Nación sobre el préstamo del Fondo Monetario Internacional al gobierno de Mauricio Macri

“Lo que vas a ver y escuchar no es la opinión de un partido político ni de un dirigente opositor, es el resultado del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación (AGN) que detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del Fondo Monetario Internacional. ¡Es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó!”. Así comienza el mensaje que Cristina Kirchner publicó esta mañana en las redes sociales, como introducción de un video que repasa (con una voz en off) los resultados de una investigación realizada sobre la negociación que el gobierno de Mauricio Macri realizó en 2018 para recibir un préstamo de casi 57.000 millones de dólares.

La ex mandataria titula como “Cronología de la manganeta” el análisis de la AGN que -según sus palabras- detalla “cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo argentino”.

En concreto, la AGN aprobó ayer por mayoría el estudio realizado sobre el préstamo que el FMI le otorgó al gobierno de Cambiemos, en el que que detectaron numerosas irregularidades.

“El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país”, señala el organismo de control en un comunicado en el que sentenció que, “por su magnitud y características, impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”.

Entre los principales hallazgos -destaca la AGN- se observan “relevantes incumplimientos normativos”, y entre ellos enumera: la falta de autorización del endeudamiento; la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales; la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos; y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner, cara a cara en la entrega del poder que se realizó en diciembre de 2019 (Foto: EFE)
Mauricio Macri y Cristina Kirchner, cara a cara en la entrega del poder que se realizó en diciembre de 2019 (Foto: EFE)

En el mismo sentido, se señaló la “falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación; la inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública”.

Lo llamativo es que Martín Guzmán compartió en sus redes sociales el informe que difundió la Vicepresidenta y agregó: “Así se tomó la deuda externa más dañina en la historia de nuestra Argentina”. El ex ministro de Economía se fue del Gabinete de Alberto Fernández cuestionado por la renegociación de la deuda con el FMI y por su propuesta para subir las tarifas.

El retuit de Martín Guzmán a Cristina Kirchner
El retuit de Martín Guzmán a Cristina Kirchner

Por el contrario, el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019, Miguel Ángel Pichetto, miembro de la AGN, negó las críticas y sostuvo que junto a sus colegas Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez, presidente del organismo, aseguraron “que el acuerdo cumplió con las normas y procedimientos previstos”.

“Las críticas expresadas por el oficialismo desconocen los procesos específicos para la toma de préstamos con el FMI y resultan irrelevantes. La discusión sobre la validez del acuerdo fue zanjada definitivamente por el Congreso en 2022, cuando aprobó su refinanciación y amplió la deuda en 4.400 millones de USD”, expresó el dirigente de Juntos por el Cambo en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Pichetto, auditor general de la Nación
El mensaje de Pichetto, auditor general de la Nación

Por último, Pichetto remarcó que “llama la atención la oportunidad elegida para lanzar las críticas hacia el FMI cuando el gobierno negocia imperiosamente un adelanto de 10.000 millones de dólares, para una economía en estado crítico”.

El trabajo de la auditoría especializada, en tanto, señaló que “los procesos y procedimientos relacionados al Préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento, y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento”.

El informe de la AGN también destacó que, por el préstamo, “se pagaron comisiones y gastos al FMI por más de $13.000 millones equivalentes, por ejemplo, al 52% del presupuesto del Conicet en 2018. Ya con el préstamo récord otorgado, el detalle de los auditores subrayó que “casi el 30% de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la salida de capitales financieros”.

Como conclusión, la AGN agregó que “el auditado tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, impactando en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública”.

En el encuentro se realizó ayer en el Salón Eva Perón de la sede de la AGN participaron su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Miguel Ángel Pichetto, Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro Nieva.

Por la aprobación del informe firmaron los auditores Fernández, Forlón, De la Rosa y Mihura, mientras que por la negativa se pronunciaron Pichetto, Nieva y Rodríguez.

Seguir leyendo