
Alberto Fernández viajará a Brasil el próximo 2 de mayo para mantener una reunión bilateral con Lula de Silva. El objetivo del encuentro es construir un método financiero que ayude a la relación comercial pero sin afectar a las reservas del Banco Central argentino. Del viaje participarán también Sergio Massa, Santiago Cafiero y Daniel Scioli, embajador en Brasilia.
Según pudo saber Infobae, los mandatarios buscarán construir líneas de inversión que favorezcan a la construcción del gasoducto en Vaca Muerta, ya que los caños que se utilizan para la obra provienen de Brasil. Además, el encuentro tendrá como objetivo profundizar las relaciones comerciales.
La reunión de trabajo abordará la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio, los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses, donde los dos presidentes relanzaron la alianza estratégica entre ambas naciones.

Se tratará de la continuidad de la conversación que iniciaron el pasado jueves por Zoom, donde dialogaron sobre el rol de la UNASUR, organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, a la vez que destacaron la importancia de profundizar “los vínculos de fraternidad y el comercio bilateral”, según informaron. En este punto, repasaron los convenios de cooperación mutua en las áreas económica y financiera, de defensa, de salud y de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del relanzamiento de la alianza estratégica entre ambas naciones.
Te puede interesar: Alberto Fernández habló con Lula da Silva para pedirle que se implementen los acuerdos comerciales
La primera vez que los mandatarios se vieron ya estando en el cargo fue a principios de año, cuando Alberto Fernández viajó a la nación vecina para participar de la asunción de Lula y, al día siguiente, se reunieron en el Palacio de Itamaraty, donde hablaron sobre el Mercosur, el Cambio Climático, el Acuerdo con la Unión Europea, la CELAC y la paridad de género.
Unas semanas después, volvieron a encontrarse durante la visita oficial del presidente de Brasil a la Argentina: en esa oportunidad, el 23 de enero, firmaron en la Casa Rosada una serie de acuerdos que, entre otros ejes, establecieron el compromiso de las dos partes de avanzar con una “profundización de la relación bilateral con instrumentos que aumenten y faciliten el comercio sin obstáculos, a través de la ampliación del uso del sistema de moneda local (SML), incorporando el comercio de servicios y la implementación de líneas de crédito en reales para dinamizar el comercio bilateral y facilitar los flujos financieros en el sistema, aumentando la previsibilidad de las transacciones”.
Respecto del SWAP (intercambio de monedas) para favorecer el comercio bilateral, acordaron iniciar estudios técnicos, incluyendo a los países de la región, sobre “mecanismos para profundizar la integración financiera y mitigar la escasez temporaria de divisas, incluyendo mecanismos a cargo de bancos centrales”.

Del mismo modo, compartieron “la intención de crear una moneda de circulación sudamericana en el largo plazo, con miras a potenciar el comercio y la integración productiva regional y aumentar la resiliencia a shocks internacionales”. Y también se comprometieron “a evaluar conjuntamente, con sentido de prioridad y urgencia, el financiamiento de proyectos estratégicos de interés binacional, como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.
Uno de los temas de los que se esperaba que conversaran este jueves es de la visita a Brasilia que tiene pensado hacer Alberto Fernández en junio, con motivo de los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Según está previsto, en ese viaje se firmaría el “Plan de Acción de Relanzamiento de la Alianza Estratégica Brasil-Argentina”, que ya se empezó a diagramar, “con objetivos específicos para promover la integración en temas estratégicos para la relación bilateral en materia política, económica, social, científica y tecnológica, educacional y cultural, entre otras”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Fentanilo mortal: agravarán las penas de los 14 imputados y ordenaron nuevas pericias
El juez Ernesto Kreplak solicitó informes detallados para determinar el impacto físico y mental en los 48 pacientes que sobrevivieron. El dictamen será clave para definir cuántos delitos se les atribuyen a los presuntos responsables

Advertencia de los aliados al Gobierno: apoyarán la baja en la edad de imputabilidad, pero hasta los 14 años
El proyecto de Milei proponía establecer los 13 años como mínimo punible. El dictamen que se negoció el año pasado perdió estado parlamentario y los libertarios analizan si insisten con el texto original

La hoja de ruta y los planes legislativos del Gobierno en la previa al inicio de las extraordinarias
Con la Reforma Laboral como principal objetivo, la mesa política estableció criterios para febrero. Las metas para las sesiones ordinarias y las negociaciones con los aliados

Crisis interna en el PJ de Jujuy: suspendieron a una senadora nacional por votar con LLA y a otros 300 afiliados
La medida fue tomada por Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, los interventores designados por Cristina Kirchner. Entre los miembros desafectados, se encuentran intendentes, diputados y demás funcionarios

Maximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ Bonaerense
En medio de las negociaciones por su sucesión al mando del partido, el líder de La Cámpora le dijo a su círculo íntimo de dirigentes que el gobernador es la mejor opción “para terminar con las internas”


