Elecciones en Neuquén: en un escenario polarizado, el oficialismo provincial pone en juego una hegemonía de seis décadas

Se utiliza por primera vez la Boleta Única Electrónica. Cuándo y dónde vota cada candidato

Compartir
Compartir articulo
Durante la jornada, en toda la provincia funcionará el sistema de Boleta Única Electrónica (Gobierno de Neuquén)
Durante la jornada, en toda la provincia funcionará el sistema de Boleta Única Electrónica (Gobierno de Neuquén)

(Enviado especial) Desde las 8 de la mañana de este domingo, miles de neuquinos se acercan a las urnas para elegir a su próximo gobernador en lo que será el primer comicio general -junto con las de Río Negro- de un cargado cronograma electoral.

Con el actual mandatario local, Omar Gutiérrez, imposibilitado de competir por haber cumplido ya dos gestiones consecutivas, el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) se juega su continuidad en el poder de la mano del vice, Marcos Koopmann, quien buscará mantener la racha del espacio de más de seis décadas sin perder el cargo democráticamente.

En un proceso que se prevé polarizado, en la vereda de enfrente aparece su principal adversario, el diputado Rolando “Rolo” Figueroa, ex integrante del MPN, que intentará dar el batacazo y terminar así con el traspaso del mando entre dirigentes del mismo partido.

Te puede interesar: Elecciones 2023 en Río Negro: quiénes son los candidatos a gobernador

En la disputa también aparecen los candidatos del liberalismo, el periodista Carlos Eguía; de Juntos por el Cambio Neuquén, el diputado Pablo Cervi; del Frente de Todos, el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco, y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la dirigente sindical Patricia Jure.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, Koopmann votará a las 9 en el Colegio Adventista, ubicado en la calle Islas Malvinas al 853, mientras que Figueroa lo hará a las 11 en la Escuela Primaria N° 125, situada en la esquina de Roca y Bouquet Roldán, ambas en la capital provincial.

Marcos Koopmann, Rolando Figueroa, Pablo Cervi, Ramón Rioseco, Carlos Eguía y Patricia Jure, los candidatos a gobernador en estas elecciones
Marcos Koopmann, Rolando Figueroa, Pablo Cervi, Ramón Rioseco, Carlos Eguía y Patricia Jure, los candidatos a gobernador en estas elecciones

En tanto, Rioseco cumplirá con su deber cívico a las 9.10 en el Instituto Superior de Formación Docente (I.F.D.) Nº 1 de la localidad de Cutral Co; Cervi, en la Escuela 207, a las 9.30; Eguia, en la Escuela 201, a las 12:00, y Jure lo hará a las 8 en la Escuela 56 de la calle Libertad al 325, estas últimas tres, también de la ciudad de Neuquén.

Contándolos a ellos, un total de 546.166 personas están habilitadas para votar en estas elecciones, un 10,61% más que las que lo estaban en el 2019, y lo harán en las 1.712 mesas repartidas en las distintas localidades de la provincia.

Estos comicios tienen la particularidad de que serán los primeros en los que la Boleta Única Electrónica se utilizará en todo el territorio, incluso en las regiones rurales, donde en las últimas semanas se realizaron capacitaciones para los pobladores que no están acostumbrados a este sistema.

Te puede interesar: Neuquén está a horas de definir su futuro: postales de una ciudad que crece al ritmo del boom de Vaca Muerta

Además de gobernador y vice, este domingo se elegirán 35 diputados titulares y 18 suplentes para la legislatura provincial, que se renovará por completo, intendentes y concejales en 14 municipios, presidentes de 21 comisiones de fomento, miembros de 10 comisiones municipales y consejeros escolares.

Las listas a gobernador y vice que se presentan son:

-Marcos Koopmann y Ana Pechen (MPN)

-Rolando Figueroa y Gloria Ruiz (Comunidad)

-Pablo Cervi y Jorge Taylor (Juntos por el Cambio)

-Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos)

-Carlos Eguía y Catalina Uleri (La Libertad Avanza)

-Patricia Juré y Raúl Godoy (Frente de Izquierda)

Si no hay retrasos en la organización, la votación comenzará a las 8:00 y finalizará a las 18:00, momento en el cual los presidentes de cada mesa procederán a, frente a los fiscales, contar los votos para luego imprimir el acta de cierre.

Cómo votar con Boleta Única Electrónica

El instructivo que publicó el gobierno neuquino de cara a las elecciones

Al momento de presentarse en la mesa que le fue asignada, el elector entregará el DNI para demostrar u identidad y luego recibirá una boleta física que llevará consigo al cuarto oscuro, donde estará la máquina de votación.

A continuación, la persona deberá introducir la papeleta en la ranura de impresión que se encuentra en el extremo superior derecho del aparato y esperar que el sistema muestre en la pantalla las distintas listas de candidatos, que aparecerán con el nombre y la foto tanto de los dirigentes como de sus agrupaciones, o bien seleccionar la opción de “votar en blanco”.

El ciudadano elegirá por categoría (gobernador, diputado, intendente, concejales, autoridades municipales y consejeros escolares, según corresponda) o por la lista completa (por partido o agrupación partidaria).

Si durante este proceso la persona se equivoca o se arrepiente, puede apretar en el botón rojo con la leyenda “Volver al inicio” para retroceder el paso anterior o, de lo contrario, cuando esté lista tiene que oprimir el verde, en el que figura “Imprimir”, para confirmar.

La BUE posee dos troqueles para verificar que aquella que va a introducir en la urna sea la misma que se le dio antes de entrar al cuarto oscuro: uno de ellos se debe entregar cuando apenas se recibe la papeleta y el segundo, antes de depositar el voto.

El gobierno neuquino remarcó que una vez que la boleta se imprimió ya no se podrán modificar los datos ingresados, por lo que se recomienda verificar a los candidatos seleccionados antes de finalizar el proceso.

Una vez terminados todos estos pasos, el elector puede comprobar el contenido del chip acercando la boleta al punto de lectura o introduciéndola nuevamente en la ranura del comienzo, aunque, como se mencionó, será solo para visualizar la información que no se podrá cambiar.

Luego, el ciudadano tiene que doblar la BUE en la línea que cambia de color con el voto, recién impreso, hacia adentro y liberar el segundo troquel para entregarlo al presidente de mesa, depositar la papeleta en la urna, firmar el padrón y recibir el comprobante correspondiente.

En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad visual, existe una opción para que la pantalla se vea en blanco y negro y, si es ciega, un delegado de la Justicia Electoral le entregará un kit de teclado especial y auriculares para que, con la ayuda del presidente de mesa o de alguna persona de su confianza, elija a sus candidatos.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Crisis energética en Ecuador: mientras se registran cortes de 13 horas, el Gobierno denunció un boicot al principal embalse del país

El Ejecutivo suspendió estos jueves y viernes la jornada laboral en los sectores público y privado
Crisis energética en Ecuador: mientras se registran cortes de 13 horas, el Gobierno denunció un boicot al principal embalse del país

Cabello de ángel, la desconocida planta medicinal con propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Aunque es considerada una especie invasiva, se trata de una hierba que tiene diversas propiedades medicinales, no obstante, se recomienda emplearla bajo la supervisión de un experto
Cabello de ángel, la desconocida planta medicinal con propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Impuesto a los autos de lujo: cómo va a impactar en el precio de los 0 km la actualización de mayo

El aumento promedio del 4,7% en marzo para los autos cero kilómetro resultó menor al proyectado. Con un acumulado del 27,6% entre enero y marzo, el nuevo precio máximo para no pagar el impuesto interno estará cerca de los 37,5 millones de pesos. Con bajas ventas, pocas marcas aprovecharán la posibilidad de aumentar los valores
Impuesto a los autos de lujo: cómo va a impactar en el precio de los 0 km la actualización de mayo

Mariana Fabbiani recordó la entrevista que le hizo a Nahir Galarza en prisión: “Había mucha tensión en ese cuarto, se te helaba la sangre”

Luego de que se presentara el trailer de la película que se estrenará en mayo, la conductora contó el “lado B” de la entrevista que le hizo a la joven en la cárcel
Mariana Fabbiani recordó la entrevista que le hizo a Nahir Galarza en prisión: “Había mucha tensión en ese cuarto, se te helaba la sangre”

Presentaron un proyecto de ley en PBA para restringir el acceso de menores de edad a juegos de azar online

El registro de datos deberá estar conectado con la base de información de los organismos que la Autoridad de Aplicación, según detallaron
Presentaron un proyecto de ley en PBA para restringir el acceso de menores de edad a juegos de azar online
MÁS NOTICIAS