En medio de la tensión con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich se metió en la interna porteña con un guiño a Acuña

La presidenta del PRO respaldó a la ministra de Educación por la pelea contra el kirchnerismo para abrir las escuelas durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich se mete en la interna porteña (Foto: Luciano González)
Patricia Bullrich se mete en la interna porteña (Foto: Luciano González)

Patricia Bullrich se metió esta mañana en la pelea política de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. La ex ministra de Seguridad respaldó públicamente una posición de Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña. La funcionaria había hecho ayer un posteo en sus redes por el Día de la Mujer y Bullrich lo compartió con un comentario elogioso. Acuña es una de los cuatro candidatos a Jefe de Gobierno de CABA lanzados en el PRO.

“Me hubiese gustado escuchar al kirchnerismo defendiendo el derecho a trabajar de las miles de mujeres que tuvieron que quedarse en sus casas, con las escuelas cerradas, durante la cuarentena”, tuiteó Acuña y agregó: “No nos quedamos en la retórica y abrimos las aulas, también por una cuestión de género”. Esta mañana, Bullrich lo compartió y sostuvo: “Soledad, son así: nunca van a defender a mujeres que piensan distinto. No perdamos el tiempo. Defienden privilegios, no derechos. Defienden el Ministerio de la Mujer pero nunca a las madres que lucharon por abrir escuelas. Es la lucha cultural, démosla”.

En la Ciudad, JxC tiene lanzados a siete precandidatos. Entre ellos, cuatro son del PRO. Los postulantes del círculo de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura, y Acuña. A ellos se suma Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño. El intendente de Vicente López en uso de licencia cuenta con el respaldo de su primo Mauricio, el ex Presidente.

Patricia Bullrich respaldó a Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad
Patricia Bullrich respaldó a Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad

El candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) es el senador nacional Martín Lousteau, líder del espacio Evolución radical. A esta lista se suman los postulantes de Republicanos Unidos, tales como el diputado nacional Ricardo López Murphy y el legislador Roberto García Moritán. Ambos en una deliberación interna para definir quién de los dos competirá en la Ciudad. López Murphy tenía aspiración presidencial, aunque a finales del año pasado comunicó su intención de ser candidato en la Ciudad.

Te puede interesar: Macri y Patricia Bullrich presionan a Larreta por la interna en CABA: el temor del PRO y la táctica del radicalismo

Dentro de este esquema, Bullrich está alineada con Mauricio Macri y apoya públicamente la candidatura de Jorge Macri. La ex ministra sostendrá su respaldo al primo del ex Presidente sólo si hay reciprocidad. Eso obliga al dirigente de Vicente López a hacer un complejo equilibrio entre Rodríguez Larreta y Bullrich con el fin de imponerse como el único candidato del PRO en la Ciudad.

No obstante, Bullrich también tiene buena relación con Acuña. No son amigas ni tienen un vínculo político de larga trayectoria. Sin embargo, ambas reconocen que tienen “complementariedad ideológica”. Bullrich apoyó a Acuña durante la pandemia en la lucha contra la Nación y la provincia de Buenos Aires para abrir las escuelas.

Los candidatos a jefe de Gobierno del PRO son Jorge Macri, Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario
Los candidatos a jefe de Gobierno del PRO son Jorge Macri, Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario

La funcionaria suele retribuir ese gesto en público. Y en el bullrichismo lo agradecen. “En estos días, Soledad habló muy bien de Patricia en declaraciones a los medios. Ella es muy importante para la batalla cultural que hay que dar”, reconoció en diálogo con Infobae un dirigente de la mesa chica bullrichista.

Con quien Bullrich tiene una relación de mayor cercanía es con Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Néstor Grindetti en Lanús. El dirigente es el esposo de Soledad Acuña. De todos modos, en la usina bullrichista sostiene que mantendrán el apoyo a Jorge Macri y aclaran: “La sintonía con Acuña va a avanzar sólo si hay reciprocidad”. Es decir, el bullrichismo exigirá la misma cláusula a todos los candidatos. “Si apoyan a Patricia, los respaldaremos”.

Es una táctica agonista que propone un esquema de confrontación interna con Rodríguez Larreta. Bullrich le dará su boleta presidencial a los candidatos a intendentes y a gobernadores que se acoplen a su proyecto de poder. ¿Puede haber excepciones? Sí. Cuando un dirigente actúe de forma equilibrada, sin inclinar la balanza por ningún presidenciable del PRO, Bullrich aceptará el esquema en “Y”. Es decir, que un candidato a jefe de Gobierno pueda ir unido a la boleta presidencial de Rodríguez Larreta y a la de ella. Pese a la empatía axiológica con Bullrich, Acuña está alineada con la campaña presidencial del alcalde porteño.

Ese es el escenario más factible en la Ciudad. Especialmente porque para el PRO es inadmisible llegar a las PASO con más de un candidato. Porque ese escenario divide el voto amarillo y favorece a Lousteau. Por estos días, los líderes de ese espacio digitan una presión concertada contra Rodríguez Larreta para ordenar la interna.

Acuña reconoce que hoy está debajo de Quirós en las encuestas de los candidatos larretistas. Por eso, como anticipó Infobae, sus operadores políticos trabajan para tender puentes con Macri y Bullrich y lograr ungirla como la candidata de consenso del PRO. En el marco de su campaña, la Ministra de Educación prepara una serie de anuncio educativos para los próximos días, que los hará junto a Rodríguez Larreta.

El resto de los candidatos porteños también aceleran sus acciones de campaña. Quirós compartió ayer una recorrida con Elisa Carrió, quien respalda su postulación. En tanto que el martes se reunió con Vidal. El médico sabe que le será casi imposible sortear el filtro de Macri y Bullrich. Ambos rechazan la postulación del ministro de Salud porteño. Sin embargo, en su equipo de campaña apuestan a fortalecer avales en toda la coalición.

El viaje de Bullrich a Estados Unidos

En el marco de su campaña presidencial, Bullrich viajará el fin de semana a los Estados Unidos. Acompañada por su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza, la dirigente volará el sábado y permanecerá en el norte del continente hasta el martes de la semana que viene.

Bullrich volverá a viajar a Miami este fin de semana
Bullrich volverá a viajar a Miami este fin de semana

De esta manera, retomará su agenda internacional en la previa al sprint final de la campaña electoral. La presidenta del PRO tiene previsto estar en Miami y reunirse con un grupo de nicaragüenses que fueron expulsados de su país por el régimen de Daniel Ortega. Será una de las fotos con las que Bullrich buscará mostrar parte de su perspectiva internacional. Además, dará clases en una universidad de ese distrito y tiene previsto una serie de encuentros políticos y privados.

Tras su regreso, el 20 de marzo estará en Córdoba, donde se mostrará junto a Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Y luego hará recorridas proselitistas por la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo: