El Gobierno reforzará la asistencia a comedores y merenderos con la creación de un nuevo programa

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó la iniciativa Alimentar Comunidad que tendrá una prueba piloto durante los próximos meses

Guardar
El Gobierno creó un programa
El Gobierno creó un programa para reforzar la asistencia alimentaria en comedores y merenderos

En medio de la disputa con las organizaciones sociales y piqueteas, el Gobierno creó un programa para reforzar la asistencia a comedores y merenderos.

A través de la Resolución 230/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó la iniciativa “Alimentar Comunidad”, que tendrá por objeto “brindar, en el marco de la emergencia, una prestación económica para la asistencia a comedores y merenderos de organizaciones sociales y comunitarias”.

La cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz justificó la medida considerando que “resulta imprescindible profundizar todas las acciones” en el marco de “la emergencia alimentaria y nutricional por la que atraviesa nuestro país”.

El nuevo programa comenzará a implementarse a través de una “prueba piloto” que se efectuará durante un plazo máximo de ocho meses, dentro de los cuales “se realizarán las evaluaciones y diagnósticos necesarios que permitirán optimizar los logros hasta aquí alcanzados a través un sistema de transferencia monetaria por medio de tarjetas físicas o virtuales a comedores, merenderos y organizaciones sociales y comunitarias para la adquisición de los elementos y/o productos, a fin de mejorar las condiciones de vulnerabilidad de las personas”.

El Ministerio de Desarrollo Social apunta a ”mejorar los espacios a los que concurren las personas que se encuentran en estado de alta vulnerabilidad social y económica”, pero también agilizar el abastecimiento de merenderos y organizaciones sociales y comunitarias; promover sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía local solidaria, social y popular y el cooperativismo; propiciar la implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena de adquisición y consumo de alimentos; y diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de resultados e impactos de las acciones que componen la línea programática, se explicó en la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.

La mencionada “línea programática” consta de una tarjeta prepaga física y/o virtual que se entregará a los comedores, merenderos, y organizaciones sociales y comunitarias “que se limitará en cuanto al uso de las mismas a los rubros de alimentos, artículos de higiene, equipamiento y elementos para primero auxilios”. Se apuntará a la promoción de la oferta de productos y a la mejora de los tiempos de abastecimiento para la cobertura de la demanda a cubrir en los lugares mencionados. Además, se brindará en forma directa o a través de instituciones públicas o privadas, asistencia y capacitación a los comedores y merenderos.

La ministra de Desarrollo Social,
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz

Al programa Alimentar Comunidad podrán adherirse aquellas instituciones inscriptas en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM) que cumplan con una serie de requisitos legales. El monto de las acreditaciones correspondientes será determinado en función la demanda que cada uno abastezca. El Gobierno aclaró que la presente medida no será de aplicación a “aquellos que perciban otros subsidios nacionales, por el mismo concepto y por igual fin”.

El Ministerio de Desarrollo Social avanzó con esta medida que responde a uno de los reclamos que plantean desde hace tiempo los grupos piqueteros. La relación entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales opositoras se tensó a partir de la auditoría de los planes y a las cien mil bajas del programa Potenciar Trabajo que encabezó Tolosa Paz.

El pasado viernes, frente a Casa Rosada, la Unidad Piquetera votó medidas de fuerza contra la administración de Alberto Fernández entre las que se incluyen marchas, cortes de rutas y acampes en todo el país durante los próximos meses.

Por lo pronto, acordaron que los días 13 y 14 y 15 de marzo desarrollarán manifestaciones; el 5 de abril cortarán el acceso de rutas nacionales, puentes carreteros, rutas provinciales y de acceso y egreso de Capital Federal. Además, sin no logran una respuesta, el 18, 19 y 20 de abril impulsarán un acampe. El programa que oficializó hoy Tolosa Paz representa un gesto para atender uno de los reclamos piqueteros.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El ministro de Transporte bonaerense pidió “romper definitivamente la brecha de género” en el sector

Martín Marinucci habló en el cierre de la séptima edición del programa “Conductoras” de Scania Argentina y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)

El ministro de Transporte bonaerense

Milei convocó a sesiones extraordinarias: una por una, las reformas que quiere aprobar la Casa Rosada

El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado

Milei convocó a sesiones extraordinarias:

El valor del peaje en un puente desde Corrientes a Brasil bajó de $28.000 a $1.600 por el cambio de concesionario

Ahora a cargo de una empresa brasileña, el costo para circular entre Santo Tomé y Sao Borja bajó de modo significativo. El paso concentra el 35% del tránsito comercial del Mercosur

El valor del peaje en

Sillazos, insultos y fuerte pelea entre peronistas y libertarios en la jura de concejales de José C. Paz

La libertaria María Amoroso denunció que un militante sufrió una fractura de mandíbula. Críticas a Mario Ishii

Sillazos, insultos y fuerte pelea

En Madrid, Victoria Villarruel advirtió: “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”

La vicepresidente participó de una cumbre de líderes parlamentarios de Iberoamérica y reivindicó “la raíz cristiana” de los países, advirtió sobre la despoblación y reivindicó el reclamo argentino por Malvinas

En Madrid, Victoria Villarruel advirtió: