
La Ciudad de Buenos Aires volverá a ser un caos. La Unidad Piquetera realizará un nuevo corte con instalación de carpas, a partir de las 15 de hoy, frente al ministerio de Desarrollo Social y sobre la avenida 9 de Julio. La protesta “política”, según la interpretación de la Casa Rosada, es por las 154.441 suspensiones del programa Potenciar Trabajo que aún no realizaron la validación biométrica y que cuentan con una segunda instancia “fuera de plazo” para terminar el trámite antes de fin de mes. En caso de no hacerlo, serán dados de baja de manera definitiva a partir del 1 de marzo. Hasta ahora, 55.625 personas hicieron el reclamo, por entender que fueron separados del plan de manera errónea; esto es el 36,02 % del total. Cada caso será evaluado por la Secretaria de Economía Social, que está a cargo Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita.
Desde la cartera que comanda Victoria Tolosa Paz volvieron a cargar contra los dirigentes piqueteros: “En este ministerio las cosas no se hacen como quiere Eduardo Belliboni -por el líder del Polo Obrero-, ni ninguna organización en particular, las cosas se están haciendo acorde al cumplimiento de las reglas y las obligaciones que todos tienen para con el programa. Insistimos: ¿Van a seguir sometiendo a la gente a manifestarse en contra de su voluntad y a poner en riesgo su salud en estos días de intenso calor? ¿No es preferible dedicar esos esfuerzos a colaborar para que todos los titulares puedan poner en regla su revalidación?”.
Tolosa Paz ya había fustigado con fuerza al referente social: “Belliboni no puede explicar dónde están los 6.000 hombres y mujeres de la Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron que estaban haciendo una contraprestación en lasa Unidades de Gestión de sus organizaciones, pero que no validaron su pertenencia al Potenciar Trabajo. Esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

El 22 de diciembre pasado, las organizaciones de izquierda organizaron un partido de fútbol frente al edificio ubicado sobre la avenida 9 de Julio 1925, y la semana pasada realizaron 150 cortes en los principales accesos de las ciudades más importantes del país. La manifestación de hoy será un in crescendo en la metodología para exteriorizar la protesta que tomará como rehenes a quienes deban circular por la zona.
En ese marco, Tolosa Paz, que ayer estuvo en Salta junto al gobernador Gustavo Sáenz también había destacado que “valoramos el esfuerzo de una Argentina que paga sus impuestos y quiere que cuidemos los recursos con transparencia, protegiendo a quienes necesitan del Potenciar Trabajo”. Y ante las continuas marchas en la 9 de Julio solicitó que la Unidad Piquetera y sus dirigentes “pongan ese esfuerzo de organización a disposición para que los hombres y las mujeres validen los datos biométricos a los centros de Referencia (CDRs) de manera presencial. Nosotros lo único que establecimos fue una regla clara, de transparencia, para la etapa del Potenciar Trabajo”.
Según pudo reconstruir Infobae, entre la media mañana de hoy y las 14, las columnas piqueteras comenzarán a marchar hacia el centro porteño para instalar las carpas frente al histórico edificio con la imagen de Evita a partir de las 15 para desarrollar diferentes actividades y pernoctar hasta el jueves. “A pesar de los reclamos y las denuncias el Gobierno Nacional insiste con el ajuste a los de abajo a pedido del FMI”, afirmó Belliboni ante una consulta de este medio.

En un extenso comunicado la Unidad Piquetera también recordó que: “Luego de haber mantenido reuniones con funcionarios del ministerio de Tolosa Paz, pero sin que la ministra se digne a recibirnos, hemos constatado que el gobierno sigue con la idea de insistir en un sistema virtual no presencial, que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen”.
Además, advirtieron que dicha situación se da “en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno”. Por tal motivo, denunciaron que “no está garantizada tampoco la provisión integral a los comedores populares con los 21 productos prometidos hace años por este mismo Gobierno” y afirman que: “Muchos de los proyectos presentados para la continuidad o apertura de proyectos de trabajo autogestionado, siguen sin salir”.
Te puede interesar: El Gobierno reparte casi 50 mil millones de pesos por mes con el programa Potenciar Trabajo
Belliboni y otros dirigentes piqueteros como Silvia Saravia, la Coordinadora Nacional de Libres del Sur, sostienen que los miles de beneficiarios del Potenciar Trabajo no pudieron validar su identidad “por falta de conectividad”, y que Desarrollo Social no habilita oficinas en todas las provincias para realizarlo de manera presencial. Entienden que se trata de una estrategia para achicar el número de beneficiarios y realizar un ajuste de facto, “según las demandas del FMI y que ejecuta la ministra Tolosa Paz”.
Ante esos reclamos y acusaciones, desde la cartera social se informó que en todo el país hay 56 locales de gestión denominados Centros de Referencia y que los mismos “están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales”.

Para Belliboni, todo se trata de “una inocultable política de ajuste del Gobierno” y que “a la inflación galopante se suman los topes salariales y jubilaciones de miseria”. “No se trata sólo de un ataque a los estigmatizados desocupados, detrás está un ajuste general a los trabajadores que están pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron. Todo al servicio del pago de una deuda externa usurera y fraudulenta”.
Por esa razón, la dirigencia de la Unidad Piquetera, asegura en su comunicado que: “No está dispuesta a aceptar que personas en estado de vulnerabilidad casi total, sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen, que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran los compañeros que tienen un Potenciar Trabajo”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires
Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso
Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección




