
Entre el 10 y el 16 de enero, 1533 personas respondieron un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas -con aplicación directa- y allí se dio un premonitorio choque de fuerzas entre oficialismo y oposición: Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, según el sondeo de CB Consultora, encabezan un listado de dirigentes con mayor imagen positiva, con 44,8% (45,8% negativa) y 42,2% (49% negativa) respectivamente.
Este resultado tiene lugar en el contexto de las acciones que llevan adelante tanto el jefe de Gobierno porteño, que recorre los principales puntos turísticos del país en modo candidato, y el Ministro de Economía, reconocido en su gestión por las diferentes vertientes del Frente de Todos.

A esta dupla, siguen Patricia Bullrich (35,9% positiva y 53,8% negativa), un centésimo menos Cristina Kirchner (35,9% positiva y un 62,4% negativa) y muy cerca Javier Milei, el referente libertario, que asoma con un 34,6% a favor y un 46,4% en contra. La sorpresa en los números es la llegada de Facundo Manes (32,2% de imagen positiva) por arriba del mismísimo Presidente (31,4%) y Mauricio Macri (30,1%). Eso sí, ambos mandatarios arrasan en el espectro negativo: Fernández con el 65,4% y el líder PRO con el 66,7%, el más elevado de todos los políticos a nivel nacional.
Llama la atención la performance de Juan Schiaretti. El gobernador peronista de Córdoba sumó un alto nivel de desconocimiento, 63.2%.
En cuanto a los dirigentes provinciales asoman algunas sorpresas. La mayor es la del diputado, y ex vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, de los escasos políticos citados en la encuesta que tiene una mayor imagen positiva que negativa (40,3% antes un 31,7%) al igual que Diego Valenzuela (23,3% sobre un 19,9%), el intendente del partido de Tres de Febrero.

Si Cristina formase parte del cuadro político, y en paralelo se desempeñase la órbita de elecciones a gobernador, Axel Kicillof se aseguraría una reelección con el 22,9% de votos y, junto a Martín Insaurralde 8,2%, sumarían un 31,1% para el frente de todos. En la vereda de enfrente, Santilli obtendría un 15,4% y junto al resto de candidatos (Valenzuela, Ritondo, Posse, Tetaz, Grindetti y De La Torre) acumularían un 28,3%.
En caso que CFK no esté en el escenario político el camino se allanaría para el diputado de Juntos por el Cambio: sería ellegido como futuro gobernador bonaerense al obtener un 33,1% frente a un 32% de Kicillof.
La gestión de gobierno fue otro de los tópicos abarcativos en los cuales profundizó la encuesta que se dividió en dos grupos: el trabajo de Axel Kicillof y el mandato de Alberto Fernández.

El trabajo del gobierno nacional fue otro aspecto de evaluación y allí Alberto Fernández se llevó una imagen negativa del 61,8% y positiva del 33,3%. En el desglose de la información, los hombres imponen su visión negativa en un 69% y positiva en un 27,6%. Por su parte, las mujeres creen positivamente en un 34,8% y lo rechazan en un 62,1%.
Con respecto al gobernador de Buenos Aires el 57,8% cree que su desempeño, al frente de la provincia con mayor caudal electoral, fue negativo cosechando el 57,8% de los votos frente a un 38,6% que los ven con buenos ojos. Y los números tampoco lo favorecen al respecto de su imagen política: 56,5% votaron por el no y 39,2% por el sí. Las personas de más de 60 años lideran la franja negativa (64,4%) mientras que los más jóvenes (16 a 30 años) se imponen en la tendencia positiva.
Por su parte, el presidente de la Nación tampoco se llevó buenos resultados en esta encuesta: el 61,8% cree que desarrolló una gestión negativa mientras el 33,3% aún lo sigue apoyando. Y su imagen tampoco lo ayudó en esta encuesta: un 65,4% le bajó el pulgar mientras el 31,4% le dio el OK. Y al igual que el gobernador bonaerense su imagen negativa recae en manos de la franja etaria mayor (+60 años, con el 77,8%) y la positiva del lado opuesto: 36,5% entre los/las de 16 a 30 años.

A la hora de medir los principales problemas del país, la inflación se impone con holgura con el 36,2% seguidos por la corrupción (11,1%), inseguridad (7,8%), falta de Justicia (7,5%) mismo porcentaje que el desempleo o informalidad laboral.
Los bajos salarios y la educación lo siguen en la escala descendiente (7,2%y 5,3% respectivamente) mientras que la pobreza (3,9%) y el acceso a la vivienda (3,3%), también figuran en el ranking entre otros factores como el endeudamiento del país (2,6%) que comparte índice con la mala distribución de los ingresos. Dos datos de color, una pandemia que paralizó al mundo, figura en la base con solo el 0,9% mientras un alto porcentaje (el 4,2%) no sabe u opina que ningún factor es el principal problema del país.
Elecciones para presidente y gobernador
Otra de las preguntas que se le realizaron a los 1533 encuestados es: Si mañana fueran las elecciones primarias para Presidente, con Cristina Kirchner de candidata y sin ella, usted, ¿a quién votaría? La ex presidenta se impuso con un 18,6% dejando atrás a Horacio Rodríguez Larreta y muy cerca a Javier Milei (15%). Hay escasa diferencia entre los índices en la suma de los candidatos oficialistas (30,7%) repartidos entre Sergio Massa (9,2%) y Alberto Fernández (2,9%) confrontándose al 27,2% de Juntos por el Cambio a los que se suman los porcentajes de Patricia Bullrich (9,2%) y Gerardo Morales (2,7%)

Distinto sería el escenario sin CFK en la puja de candidatos. Juntos por el Cambio aglutinaría 27,6% en la suma de candidatos ante el 26,2% del Frente de Todos en donde Massa y Fernández se repartirían un 19,3% y 6,9% respectivamente. Milei mantendría su 15%.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Adelantaron el acto de los F-16: Milei viajará mañana a Córdoba y luego los aviones harán el vuelo inaugural
Las actividades estaban previstas para el domingo, pero se adelantaron por cuestiones climáticas, confirmaron a Infobae fuentes oficiales

Tras la jura de Alejandra Monteoliva, designaron a quien estará a cargo de su Gabinete en Seguridad
La ministra asumió el martes luego de la salida de Patricia Bullrich. Con estos movimientos, nombraron a Martín Alejandro Ferlauto, como número dos de la cartera
Crearon un Programa Nacional de Formación en Salud Mental que unificará criterios entre disciplinas
El Gobierno busca impulsar la transformación de prácticas de salud mental en línea con los principios normativos nacionales e internacionales

Pergolini analizó el escenario político: “No sé si alguna vez alguien de la política va a volver a ser Presidente”
El conductor habló sobre la irrupción de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y precisó que “se van a quedar sin laburo aquellos que no sepan usarla”
Tras la designación del nuevo jefe de la SIDE, el Gobierno renovó la política de Inteligencia Nacional
Con estos lineamientos, buscarán fortalecer la seguridad nacional, proteger recursos clave y enfrentar amenazas globales, incluyendo ciberataques y crimen organizado



