Sesiones extraordinarias: con la atención en Diputados por el juicio a la Corte, el kirchnerismo en el Senado espera señales de la Casa Rosada

Hasta el viernes el dialogo con el Ejecutivo fue casi inexistente. Los legisladores de la Cámara Alta esperan novedades de un temario propio para las sesiones extraordinarias. El futuro del pliego de Daniel Rafecas y los ascensos militares frenados

Compartir
Compartir articulo
Las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti
Las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti

“Hasta ahora no hubo contactos. Estamos a la expectativa”, señala a Infobae una fuente del interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación con respecto a la posibilidad de un temario propio para tratar en sesiones extraordinarias.

Con toda la atención concentrada en la Cámara de Diputados, el Senado que cerró su actividad a principio de diciembre, navega la tranquilidad del verano con la mayoría de sus legisladores en cada una de las provincias. El jefe del interbloque, José Mayans, está en su última etapa de recuperación en Formosa y ya se encuentra listo para integrarse a la actividad, su par Anabel Fernández Sagasti está de licencia porque falleció su padre y quedó a cargo la senadora bonaerense, Juliana Di Tullio.

En sectores cercanos al Ejecutivo se especulaba con la intención de reenviar el pliego del juez Daniel Rafecas para que sea nombrado en jefe de los fiscales. El pliego lleva poco más de 30 meses en la Cámara Alta y hasta ahora no logró sortear la negativa del kirchnerismo para que sea tratado, pero el Presidente Alberto Fernández tomó la decisión de que no cambiará de candidato por lo que lo mantendrá hasta el próximo 10 de diciembre.

Lo que está en el plano de la fantasía no se conversa. Se conversa lo que está en concreta realidad. Ni nos molestamos en hablar con los senadores si no va a haber llamado a extraordinarias para el Senado. Y menos sin temario”, reconoce la fuente parlamentaria que tiene acceso al despacho de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Otra opción que también estaba en estudio era habilitar el Senado para tratar los ascensos de un grupo de militares que es de interés de la Casa Rosada para que empiecen a ser debatidos en el Senado.

Comunicado del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio
Comunicado del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio

Entre los proyectos de ley que se podrían tratar en el Senado de la Nación y que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados se destacan Alcohol 0% al volante y créditos fiscales para las inversiones en ciencia y tecnología, entre otra.

A pesar del silencio que hoy reina en el Senado, desde Juntos por el Cambio decidieron no esperar y el interbloque publicó un comunicado anticipando que no participará de ningún debate que tenga que ver con el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al cual calificó de “infame”.

“Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio rechazamos el infame pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal de justicia, suscripto por el Presidente de la Nación y 11 gobernadores. Se trata de un nuevo hecho destinado a intentar horadar la independencia del Poder Judicial de la Nación presionando a los miembros de la CSJN y demás funcionarios y magistrados”, sostienen en un comunicado publicado en las redes sociales quienes representan a JxC en la Cámara alta.

Los senadores, que tuvieron como estrategia durante todo el 2022 no participar de casi ninguna de las reuniones de las comisiones de la Cámara Alta, cuestionaron al oficialismo por el uso de “supuestos chats robados por medio de espionaje ilegal”, en relación a los textos que se conocieron que mostraron, entre otras cosas, conversaciones entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y Silvio Robles, el vocero del presidente de ls Corte, Horacio Rosatti, en donde es último le explicaba al ministro la estrategia que debía seguir el interbloque de JxC en el Senado en la discusión por el lugar en el Consejo de la Magistratura.

La estrategia que impuso Juntos por el Cambio fue la misma que relata esa comunicación, por lo que desde el bloque del Frente de Todos estudian si al senador Luis Juez y su par y presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavone, les cabe algún tipo de sanción por ese accionar.

Seguí leyendo;