Dirigentes de la CGT e intendentes bonaerenses acordaron trabajar juntos hacia 2023 y reivindicaron las PASO

En una reunión en el gremio de Sanidad, ambos sectores coincidieron en la falta de liderazgo en el oficialismo, aunque no hablaron de las candidaturas presidenciales del Frente de Todos. El papel de Cristina Kirchner. Cruces por la inflación

Compartir
Compartir articulo
La CGT y los intendentes del Frente de Todos, en la foto final en el patio de la sede de FATSA
La CGT y los intendentes del Frente de Todos, en la foto final en el patio de la sede de FATSA

Intendentes bonaerenses el Frente de Todos y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron conformar una mesa para trabajar en la reorganización del peronismo y coincidieron en reivindicar las PASO para definir las candidaturas para las elecciones de 2023.

Jefes comunales del oficialismo de la Primera y Tercera Sección Electoral y los sindicalistas estuvieron reunidos en la tarde de ayer, durante dos horas, en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer.

Para los dirigentes cegetistas, que pertenecen al sector mayoritario de la central obrera y que integran el Movimiento Nacional Sindical Peronista, fue la continuación de los encuentros que mantuvieron con gobernadores del PJ y con el Movimiento Evita con el objetivo de recomponer el justicialismo. Hubo coincidencias muy generales sobre la crisis que atraviesa el Frente de Todos a partir de la gestión de gobierno y acerca de la necesidad de discutir puertas adentro cómo unirse y elegir los mejores candidatos para no perder las elecciones presidenciales del año próximo.

Te puede interesar: Tras el renunciamiento de Cristina Kirchner, la CGT acelera su armado para 2023 con los gobernadores y movimientos sociales

El intendente Fernando Espinoza y la dirigencia de la CGT, frente a frente
El intendente Fernando Espinoza y la dirigencia de la CGT, frente a frente

Más allá de la foto conjunta, varios intendentes admitieron que buscan fortalecer una alianza política con la CGT para afianzarse en sus distritos y que es difícil acordar con los gobernadores: “Cada uno está alambrando su municipio para no perder las elecciones”, dijo un jefe comunal.

Ninguno habló concretamente de los candidatos del Frente de Todos a la Presidencia ni tampoco aludieron a un rol más activo de Cristina Kirchner en las definiciones electorales. De uno y otro sector trataron de no polemizar sobre la interna peronista porque querían preservar el canal de diálogo que se había inaugurado y entre los intendentes había algunos alineados con la Vicepresidenta, como Jorge Ferraresi (Avellaneda), quien estuvo casi todo el tiempo pendiente de su reloj: el encuentro con la CGT comenzó a las 16 y él era el organizador del acto que encabezó la ex presidenta desde las 19.

El mismo Ferraresi y su colega Juan José Mussi, de Berazategui, fueron dos de los que más insistieron en la necesidad de utilizar las PASO para dirimir las candidaturas, una herramienta ideal luego de que Cristina Kirchner renunció a cualquier postulación para 2023. Fernando Espinoza, de La Matanza, propuso a los dirigentes gremiales armar una mesa para reunirse cada dos meses y aceitar una acción conjunta para reorganizar al peronismo e intentar que el año próximo no haya una caída electoral.

La CGT y los intendentes del Frente de Todos acordaron armar una mesa para trabajar juntos hacia 2023
La CGT y los intendentes del Frente de Todos acordaron armar una mesa para trabajar juntos hacia 2023

En el encuentro hubo una tibia autocrítica por las peleas del Frente de Todos y algunos de los presentes destacaron la falta de liderazgo en el oficialismo y la meta de aplicar un “programa económico sustentable, sin improvisación ni caprichos”. En ese sentido, los dirigentes de la CGT mantuvieron un cruce con Julio Zamora, de Tigre, luego de que dijo que “los problemas del país no se solucionan bajando la inflación al 3%”. Los sindicalistas le recordaron los trastornos que genera el alza inflacionaria para negociar aumentos que mantengan el poder adquisitivo de los salarios.

En la comitiva cegetista predominó la sensación de que los intendentes, todos pertenecientes a la Primera y Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires quieren consolidarse como un polo de poder propio en el Frente de Todos por el hecho de que juntos reúnen casi 9 millones de votos.

Los dirigentes de la CGT necesitan sumar más aliados en el peronismo para sentarse en la mesa de decisiones del Frente de Todos y lograr más lugares en las listas de candidatos: el sector cegetista mayoritario (que integran “los Gordos”, los independientes y el barrionuevismo) es el mismo que el 17 de octubre pasado lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista en el estadio Obras para “poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, según explicitó Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Los dirigentes de la CGT que participaron del encuentro con los intendentes del Frente de Todos
Los dirigentes de la CGT que participaron del encuentro con los intendentes del Frente de Todos

Además de Daer y Martínez, participaron del encuentro el otro cotitular de la CGT Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (seguros), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Fernández (UTA) y Argentino Geneiro (gastronómicos). Por los intendentes estuvieron Ferraresi, Mussi, Zamora, Espinoza, Federico Achával, de Pilar, y Karina Menéndez, de Merlo;

Tras casi dos horas de reunión, el diálogo se interrumpió porque Ferraresi tenía que recibir a la Vicepresidenta en el polideportivo Diego Armando Maradona, en Avellaneda. Al dejar la sede de FATSA, el intendente afirmó que “si Cristina Kirchner tiene que ser candidata lo será porque lo importante es que en 2023 el Frente de Todos siga siendo gobierno”. No lo escucharon los dirigentes de la CGT, cuya mayoría piensa que la Vicepresidenta no debe ser la postulante del oficialismo.

Seguir leyendo: