Ante la incertidumbre política del Frente de Todos, solo una provincia tiene confirmado que alineará su elección a la nacional

Se trata de Catamarca, gobernada por el peronista Raúl Jalil. Doce provincias tienen definido desdoblar los comicios, mientras que ocho aún no lo definieron. Especulaciones y proyecciones políticas de cara al 2023

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los gobernadores desdoblarán la elección respecto a la nacional
La mayoría de los gobernadores desdoblarán la elección respecto a la nacional

El proceso electoral nacional comenzará, formalmente, en mayo, pero en algunas provincias la línea de partida será en el primer trimestre del próximo año. Lo cierto es que una vez que se abran las puertas del 2023, el año electoral estará inaugurado y habrá, con el paso de los días, más certezas que dudas sobre las candidaturas y las fechas de votación.

Las PASO nacionales serían en agosto y las elecciones generales en octubre. La expresión en potencial se debe a que en el Frente de Todos se estudia la posibilidad de presentar un proyecto de ley para acortar el tiempo de distancia entre las dos elecciones, con el fin de que el resultado no tenga un impacto brutal en la economía y la gestión de gobierno, como sucedió en el 2019 con la derrota de Mauricio Macri.

Al día de hoy, de los 22 distritos que tendrán elecciones, solo uno tiene confirmado que la elección local será el mismo día que la nacional. Se trata de Catamarca, provincia gobernada por Raúl Jalil, un dirigente peronista cercano a la Casa Rosada que se caracteriza por mantener una postura pública moderada y equilibrada respecto a la gestión nacional y los pormenores de la interna peronista.

Desde hace algunas semanas Jalil viene insinuando en público que la elección provincial será el mismo día que la nacional. Por los plazos que le marca la Constitución catamarqueña tiene tiempo para confirmar la fecha hasta fin de este mes. Sin embargo, la decisión política ya está tomada. Solo falta efectivizarla.

Del resto de las provincias, hay doce que desdoblarán los comicios y 8 que aún no definieron qué harán. De la lista quedan excluidas Corrientes y Santiago del Estero, que poseen un calendario electoral diferente. Ambas tienen elecciones ejecutivas cuando el resto lleva a cabo las legislativas. En el 2021 el radical Gustavo Valdés fue reelecto en Corrientes, mientras que Gerardo Zamora hizo lo propio en Santiago del Estero.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta aún no definieron ele calendario electoral pero alinearían las elecciones con la nacional (@Kicillofok)
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta aún no definieron ele calendario electoral pero alinearían las elecciones con la nacional (@Kicillofok)

Desdoblamiento

Los motivos del adelantamiento de las elecciones respecto a la nacional son diversos. Algunas provincias cumplen con lo que les marca la Constitución local y otras especulan en base a la situación política y económica del país, y la fortaleza del gobierno nacional en un contexto difícil como el actual. En muchos casos depende de las proyecciones que hagan los gobernadores o de un acuerdo político que realicen para beneficiar a un candidato presidencial.

Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza y Chaco tienen, según sus constituciones, que desdoblar los comicios provinciales respecto a los nacionales. El santafesino Omar Perotti, que no puede ir por la reelección porque se lo impide la Constitución provincial, convocaría a los comicios para agosto o septiembre, mientras que el fueguino Gustavo Melella tiene la obligación de llevar a cabo las elecciones locales, como mínimo, 90 días antes de las nacionales.

El radical Rodolfo Suárez ya tiene el calendario electoral armado en Mendoza. El 11 de junio se realizarán las PASO y el 24 de septiembre serán las elecciones generales. El chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich aún no definió el calendario electoral en forma detallada, ya avisó que lo suyo no se trata de especulación política sino de lo que le marca la ley.

A esos cuatro distritos que adelantan las elecciones se les suman Jujuy, Misiones, La Pampa, Neuquén, Salta, Río Negro, Tucumán y Formosa. Todas ya tienen confirmado que desdoblarán. En muchos casos, aspiran a provincializar la elección y desmarcarse de la discusión nacional para que la crisis económica y política del Gobierno no les afecte, el día de la votación, en el territorio.

Jujuy fue uno de las primeras provincias en confirmar que adelantaban las elecciones
Jujuy fue uno de las primeras provincias en confirmar que adelantaban las elecciones

Gerardo Morales aún no decidió la fecha en Jujuy. El presidente del Unión Cívica Radical (UCR) es uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que se lanzó a recorrer el espinoso camino de una candidatura presidencial. Gildo Insfrán, que gobierna Formosa desde 1995 en forma ininterrumpida, tampoco definió el calendario electoral.

En la misma situación está el neuquino Omar Gutiérrez que lidera el poderoso Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que gobierna la provincia desde 1963, con la interrupción de los períodos militares. A esa listado de provincias sin fecha aún definida se suma La Pampa, donde el peronista Sergio Ziliotto irá por la reelección en un distrito donde Juntos por el Cambio ha crecido en los últimos años.

En Misiones Oscar Herrera Ahuad llevaría adelante las elecciones entre mayo y junio. Solo tres provincias ya tienen la fecha definida. Salta y Tucumán concretarán sus comicios el mismo día: 14 de mayo. La tercera es Río Negro, conducida por Arabela Carreras, que tendrá las elecciones el 16 de abril.

En el caso de Salta, el actual gobernador Gustavo Sáenz buscará la reelección, mientras que en Tucumán la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur ya cerró su pacto político para competir. Tal es así que el Jefe de Gabinete se tomará licencia a fines de enero para instalarse en su provincia a hacer campañAlgunos días atrás Manzur hizo una presentación ante la justicia tucumana para que ninguna normativa pueda impedirle presentarse como candidato. El dirigente peronista se encuentra en uso de licencia desde que Alberto Fernández lo convocó para liderar su Gabinete. El actual es su segundo mandato en Tucumán, aunque ahora sea Jaldo quien lo lleve adelante.

La Constitución tucumana le impide al gobernador y su vice competir por un tercer mandato, pero no da precisiones sobre la posibilidad de que el gobernador pueda presentarse como vicegobernador. Ante las posibles interpretaciones sobre el artículo 90 de la ley, Manzur decidió aclarar su voluntad en la justicia.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, la dupla peronista que tiene decidido competir por la gobernación de Tucumán en el 2023
Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, la dupla peronista que tiene decidido competir por la gobernación de Tucumán en el 2023

Ahora es la Corte Suprema provincial la que debe definir su caso. Sin embargo, el referente opositor local, Germán Alfaro, que es el intendente de la capital provincial, ya anticipó que está dispuesto a ir a la Corte Suprema de la Nación para impugnar la candidatura de Manzur.

Indefiniciones

En el grupo de las provincias que aún no definieron qué harán respecto a la posibilidad de un desdoblamiento están Córdoba, Santa Cruz, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut y San Juan. También se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien no hay definiciones, hay inclinaciones. Es decir, gobiernos que tienen una postura más cercana a desdoblar los comicios o a alinearlos a la elección nacional. En este último caso aparecen Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, que va en búsqueda de su reelección; y CABA, que lidera Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio.

En el gobierno porteño especulan con que si Rodríguez Larreta logra pasar el filtro de las PASO y convertirse en el candidato de la coalición opositor, lo lógico sería alinear las elecciones del distrito que gobierna desde hace 7 años a los comicios nacionales. Sin embargo, es un tema que aún no está definido en Uspallata.

Juan Schiaretti aún no definió las elecciones en Córdoba y parte de la especulación tiene que ver con su voluntad de ser candidato a presidente
Juan Schiaretti aún no definió las elecciones en Córdoba y parte de la especulación tiene que ver con su voluntad de ser candidato a presidente

En el caso de Kicillof, la ley provincial establece que la elección local debe darse en forma simultánea con la nacional. Para modificar ese cronograma debería cambiar una ley en la Legislatura Bonaerense y, actualmente, no están dadas las condiciones para avanzar en una votación así. No hay consenso ni las suficientes manos para respaldar un cambio importante como ese.

En ese subgrupo de provincias que se alinearían a la fecha nacional está también Córdoba. El actual gobernador, Juan Schiaretti, está decidido a ser candidato a presidente de la Nación. Su candidatura, y el armado de un espacio político en el centro de la grieta, están en plena construcción y tienen un futuro incierto. Por eso el avance de ese proyecto será determinante para definir la fecha de la elección provincial.

De todas formas, en Córdoba aseguran que para el peronismo cordobés lo más importante es retener la provincia. Incluso por encima de las ambiciones nacionales de Schiaretti. Por lo que la fecha se definirá en base a ese interés local.

En el caso de San Juan, el gobernador Sergio Uñac adelantaría los comicios. Tiene intenciones de competir por un tercer mandato pero aún no lo expresó en público. En el horizonte le aparece un problema. En la oposición ya empezaron a marcar que el actual debería ser computado como su tercer mandato en la provincia y no como el segundo.

Sergio Uñac es uno de los gobernadores que no confirmó, pero se inclinaría por desdoblar la elección de San Juan
Sergio Uñac es uno de los gobernadores que no confirmó, pero se inclinaría por desdoblar la elección de San Juan

¿El motivo? Uñac fue vicegobernador de José Luis Gioja en el último mandato del ahora diputado nacional, llevado a cabo en el período 2011-2015. En el gobierno sanjuanino niegan que pueda tener ese impedimento y advierten que, en el caso de presentarse, la Constitución local lo avala en el artículo 75 donde sostiene que el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces.

Ante los cuestionamientos, en el oficialismo provincial consideran que el cargo de vicegobernador no forma parte del poder ejecutivo, sino que es el “presidente nato de la Cámara de Diputados”, es decir, la cabeza del Poder Legislativo. Las interpretaciones se pondrán en juego el día que Uñac defina si va a competir y lo haga público.

San Luis, Santa Cruz, La Rioja , Chubut y Entre Ríos aún no tienen definido que harán. Siguen analizando - y especulando - con la situación política y económica a nivel nacional. En definitiva, las elecciones son un ajedrez donde una pieza mal corrida puede ser el error que te lleve a la derrota.

Seguir leyendo: