Causa Vialidad: Casación rechazó el pedido de Cristina Kirchner para apartar al fiscal Luciani y a los jueces

La decisión fue tomada por la Sala IV de la Cámara penal, al rechazar un recurso extraordinario de la defensa de la Vicepresidenta en su intento de recusación al fiscal y los jueces Gorini y Gimenez Uriburu

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta Cristina Kirchner en una audiencia del juicio oral y público en el que está acusada
La vicepresidenta Cristina Kirchner en una audiencia del juicio oral y público en el que está acusada

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para apelar ante la Corte Suprema de Justicia el rechazo a la recusación contra jueces y fiscales del Caso Vialidad.

CFK había recusado a dos de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 donde está acusada por asociación ilícita y administración fraudulenta debido al modo en el que las empresas de Lázaro Báez fueron favorecidas con obra pública vial durante los doce años del primer kirchnerismo.

Los jueces recusados por la Vicepresidenta son Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. Fernández de Kirchner también había recusado a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola quienes habían acusado a la ex Presidenta de ser la jefa de una asociación ilícita y de haber cometido además, el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

La fiscalía pidió que sea condena a 12 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La misma pena solicitó para Báez y 10 años para Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, y 10 para José López, ex secretario de Obras Pública. También pidieron otras penas para otros imputados. Las defensas de los acusados rechazaron los argumentos de la fiscalía y esgrimieron motivos para la absolución de sus representados.

La defensa de Fernádnez de Kirchner había recusado a Luciani y Giménez Uriburu por temor de parcialidad y objetividad debido a que integraron el equipo de fútbol Liverpool que jugó un torneo en la quinta “Los Abrojos”, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

El fiscal Diego Luciani
El fiscal Diego Luciani

En tanto a Gorini lo recusaron porque tuvo reuniones con la entonces quien fuera ministra de Seguridad del gobierno de Macri, Patricia Bullrich. La recusación contra Mola tenía como argumento que el fiscal había visitado la Casa Rosada durante la presidencia de Macri. Los pedidos fueron rechazados por el Tribunal Oral y la defensa apeló.

Vale recordar que el Tribunal Oral había rechazado las recusaciones en agosto pasado y la defensa de Fernández de Kirchner —ejercida por Alberto Beraldi y Ary Llernovoy— había apelado aquella decisión. La Sala IV de Casación había confirmado aquella resolución en octubre pasado. La vicepresidenta, entonces, insistió en su planteo y solicitó que el caso sea elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación vía recurso extraordinario: la Sala IV de la Cámara de Casación rechazó ese planteo.

“El remedio extraordinario presentado no puede hallar viabilidad formal, por cuanto no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos” , dijeron los jueces de la Sala IV de Casación. Y con ese rechazo, los jueces y los fiscales quedaron confirmados en el juicio oral y público.

En el marco de la causa —conocida como Vialidad— se espera que haya un veredicto para antes de fin de año. Al menos eso es lo que trascendió en cercanías de los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Andrés Basso. El lunes pasado, la fiscalía rechazó las nulidades planteadas por las defensas y no “replicó” los argumentos de los alegatos defensistas. Sin embargo la defensa de Báez pidió contestar a afirmaciones que hizo la fiscalía y el viernes tendrá esa oportunidad. Luego de esa audiencia se inicia el camino para que el juicio oral y público entre en su etapa final.

El próximo paso en el proceso es el denominado “últimas palabras”. En esa instancia los acusados tienen la posibilidad de hablar ante los jueces previo a que tomen una decisión. Cuando termine de expresar sus “últimas palabras” el último de los imputados, el Tribunal Oral Federal 2 deberá dar a conocer su veredicto. Los fundamentos de la decisión quedarán para más adelante.

Seguir leyendo