Alberto Fernández en París: “Nosotros trabajamos para que en Venezuela ya no haya más denuncias por violaciones a los derechos humanos y por proscripciones políticas”

Al promediar su gira por Francia, el Presidente precisó sus objetivos en el diálogo entre Maduro y la oposición, hizo un balance de sus reuniones con Macron y adelantó su agenda para el G20 de Bali

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que ofreció en la embajada de Argentina en Francia
Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que ofreció en la embajada de Argentina en Francia

(Enviado especial) Cuando el sol caía y las calles de París continuaban atestadas de turistas que comían crepes y se sacaban selfies con la Torre Eiffel de fondo, Alberto Fernández ingresó a un salón del segundo piso de la embajada argentina en Francia. Recién había llegado de su encuentro oficial con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y después marchaba a su hotel cerca del Louvre para avanzar con la agenda que protagonizará en el G20 de Bali, su segunda escala de la gira oficial que concluirá el 17 de noviembre en Madrid.

El jefe de Estado apareció distendido, no tocó el vaso de agua que tenía a su derecha, y respondió todas las preguntas que hicieron Infobae y el resto de los periodistas que cubren la gira presidencial. Está enfocado en la guerra ilegal que desató Vladimir Putin en Ucrania, se mostró confiado en el futuro del relanzamiento del diálogo político entre el régimen de Maduro y la oposición política, y ratificó que solicitará a Kristalina Georgieva -de nuevo- que el FMI reduzca los sobrecargos que se cobran a los países que accedieron a créditos por encima de sus posibilidades.

Alberto Fernández enfatizó su preocupación sobre la seguridad nuclear en Zaporiyia (una central en las cercanías de Kiev), explicó su rol en las negociaciones que protagonizan el oficialismo y la oposición en Venezuela y reveló que los sobrecargos del FMI no sólo se cobran a la Argentina, sino también a Ucrania que está en guerra desde febrero.

A continuación, el reportaje completo al Presidente:

—Respecto a la situación en Ucrania, ¿piensa llevar una propuesta concreta a la Cumbre de Líderes del G20?

— Yo entiendo que la propuesta no debe ser de un país individual sino que debe ser una propuesta más amplia y por eso insisto en que la discusión salga del Hemisferio Norte y se traslade a todo el mundo. Cuando participamos en el G7, la idea era decirle al G7 que ese no era un problema de la OTAN con Rusia, ni era un problema de Europa con Rusia, ni era un problema de Rusia con los Estados Unidos: era un problema del mundo y que el hemisferio Sur estaba pasándola muy mal. Yo quiero que Argentina esté sentada en esa mesa de la solución, porque quiero encontrar una solución. Y lo que quedamos con el presidente Macron es hablar con otros líderes en el G20 para ver si podemos tener algún tipo de acciones ya más concretas en favor de constituir una mesa que recupere el diálogo y que empiece por el cese del fuego.

—¿Durante su reunión con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿va a tratar el tema de los sobrecargos y una posible reducción de éstos?

— En la última charla telefónica que tuve con Kristalina Georgieva, le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina concretamente la guerra le costó 5.000 millones de dólares. 5.000 millones de dólares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos. Y le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó. Ayer hablando con el presidente Macron le volví a plantear el tema de los sobrecargos. Le pedí que por favor Francia nos acompañe con el planteo. Y también le llamé la atención con un tema que por ahí no todos advierten: Ucrania también está pagando los sobrecargos. Entonces creo que este es un muy buen momento para que Kristalina Georgieva, como ha dicho más de una vez, sean revisados los programas a partir de lo que ha ocurrido en la guerra.

Alberto Fernandez, Emmanuel Macron y Gustavo Petro antes del encuentro con los negociadores de Venezuela en el Foro de la Paz convocado en París
Alberto Fernandez, Emmanuel Macron y Gustavo Petro antes del encuentro con los negociadores de Venezuela en el Foro de la Paz convocado en París

—Ayer en la reunión que ustedes mantuvieron con los negociadores de Venezuela se habló de un relanzamiento de las negociaciones y esto implica que los negociadores hacen su propia agenda sobre lo que tienen que resolver ellos y los tres presidentes (NdR: Alberto Fernández, Emmanuel Macron y Gustavo Petro) actúan como facilitadores. Entonces, asumiendo que el bloque económico y las sanciones financieras a Venezuela son asuntos vinculados a Estados Unidos, ¿habrá algún contacto con la Casa Blanca, el Departamento de Estado o la Secretaría del Tesoro para facilitar la negociación entre los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de la oposición?

— El Consejo de Seguridad de los Estados Unidos sabe perfectamente mi posición en este punto y sabe perfectamente cuál ha sido mi planteo permanente respecto de este tema. Con lo cual podré llamarlo una vez más y decirle por enésima vez lo que creo. Lo que a mí me parece que ayer logramos es que vuelvan a sentarse a una mesa los que tienen que discutir, los venezolanos. Y que encuentren una solución los venezolanos. Las sanciones económicas no son solo de los Estados Unidos, ayer mismo la Unión Europea prorrogó las sanciones a Venezuela. Con lo cual necesitamos que todos revisen este tema y necesitamos que las partes que están negociando, que son venezolanos, sean ellos los que pidan fundamentalmente devuélvanle a Venezuela los recursos que le han quitado. Devuélvanle la posibilidad de negociar con el mundo. Devuélvanle la posibilidad de volver a integrarse como nunca debió haber dejado de ser.

— ¿En este marco usted podría decir que en la última conversación que tuvo con Jake Sullivan, que es el principal consejero de Seguridad de Biden, trataron el asunto y ellos están proclives a avanzar?

— No, la última conversación que tuve con Sullivan no versó sobre el tema Venezuela. De cualquier manera entiendo que es un tema complejo para los Estados Unidos y en todo caso hay que respetar también los tiempos de Estados Unidos para ver cómo se resuelve este problema. Y lo que creo, lo que espero, es que tenga Estados Unidos la misma vocación que nosotros de que en Venezuela se recupere la convivencia democrática y la plena institucionalidad. Nosotros trabajamos para eso, exclusivamente para eso. Nosotros trabajamos para que en Venezuela ya no haya más denuncias por violaciones a los derechos humanos, ni haya más denuncias por proscripciones políticas. Trabajamos para que el sistema institucional funcione plenamente y el sistema de derechos humanos funcione plenamente. Para eso trabajamos.

— En el ámbito de la política doméstica, ¿por qué el gobierno optó por el bono para los trabajadores y no por la suma fija?

— Básicamente porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejar funcionar las paritarias. Y las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. Y la verdad es que interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad. Entonces lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos, y nosotros confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y es en su auxilio que vamos a tratar de ir.

— ¿Cómo?

— Como bono.

— ¿Cuándo?

— Cuando lleguemos a Buenos Aires lo veremos.

Alberto Fernandez y Cristina Kirchner durante el cierre de campaña de los comicios de medio término de 2021
Alberto Fernandez y Cristina Kirchner durante el cierre de campaña de los comicios de medio término de 2021

— Se va a cumplir justo un año del acto del Día del Militante en el que usted planteó dirimir las candidaturas en una gran interna, todas las candidaturas, no sólo la presidencial. ¿Sigue pensando lo mismo?

— Lo que yo dije el 17 de noviembre (de 2021) es lo que creo. La verdad es que creo que esa idea que tuvo Cristina de poner las PASO fue una gran idea para abrir los partidos políticos y que los partidos políticos no se conviertan en un lugar cerrado de los dirigentes. Yo lo valoro mucho, lo dije en aquel entonces cuando la ley salió y lo vengo defendiendo desde siempre. Después el resto son todas especulaciones, falta un año y no sabemos qué va a pasar de acá a dentro de un año. Yo tengo una preocupación, mi preocupación es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo y hundieron a vastos sectores de la sociedad argentina en la pobreza y en la miseria y endeudaron a la Argentina durante generaciones. No quisiera que ellos vuelvan a gobernar la Argentina. Y haré todo lo que deba hacer para que eso ocurra. Todo lo que deba hacer.

— Usted hizo la presentación formal de Cecilia Todesca para la presidencia del BID. ¿Cuál es su objetivo, o su intención?

— Nosotros fuimos muy críticos de la actitud de Estados Unidos cuando puso a (Mauricio) Claver-Carone de presidente del BID. Rompió una tradición de muchos años, desde su creación, de que la presidencia del BID estaba en manos de países latinoamericanos. El BID fue creado en el año 59, la Argentina es uno de los principales accionistas, junto con Brasil tiene el 11% de las acciones. Somos los segundos después de Estados Unidos que tiene alrededor del 30% de las acciones. Desde el año 59 la Argentina jamás presidió el BID. Y yo siento que la Argentina tiene los merecimientos necesarios para presidir el BID. Quise además que sea una mujer la que presida el BID, la que pueda llegar a presidir el BID. ¿Por qué quise esto? Porque creo que sería muy importante que por primera vez el banco de desarrollo más importante del continente esté en manos de una mujer. ¿Por qué Cecilia Todesca? Porque la conozco muchísimo, sé de sus cualidades personales, sé de su capacidad técnica, sé de su inmensa honestidad, y sé que puede ser una maravillosa presidenta del BID, que no solo la va a aprovechar Argentina sino que la va a aprovechar todo el continente.

Seguir leyendo: