En medio de las discusiones por las candidaturas, Martín Lousteau encabezó un acto con Soledad Acuña

Fue durante un evento que organizó Evolución en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Es una foto sugestiva en momentos en que se negocian las postulaciones a jefe de Gobierno porteño

Compartir
Compartir articulo
Soledad Acuña junto a Martín Lousteau (Fotos: Luciano González)
Soledad Acuña junto a Martín Lousteau (Fotos: Luciano González)

El senador nacional y líder de Evolución radical, Martín Lousteau, encabezó un evento junto a Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trató de una foto sugestiva porque los dirigentes son dos de los candidatos a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a 2023.

La foto del economista con la ministra de Educación fue durante el acto inaugural del Congreso nacional de Educación y Cultura, organizado por la Fundación “Argentina Porvenir”, think tank de Evolución, el espacio político que encabeza Lousteau.

Otro punto que tienen en común es que ambos están alineados con Horacio Rodríguez Larreta, alcalde porteño. Acuña por ser su funcionaria y Lousteau porque estableció un acuerdo con el larretismo para competir por la sucesión dentro de la PASO de Juntos por el Cambio (JxC).

Te puede interesar: Martín Lousteau evalúa ser candidato a presidente por la UCR ante el riesgo de una derechización en el PRO

La ministra de Educación porteña y el senador hablaron en la sede la UBA de Economía
La ministra de Educación porteña y el senador hablaron en la sede la UBA de Economía

Es el primer evento que hace Lousteau tras el rumor que se difundió ayer sobre su eventual intención de ser candidato a presidente. La idea generó ruido en JxC. En diálogo con Infobae, el senador expresó. “Ratifico que soy candidato a jefe de Gobierno porteño”, aclaró el ex ministro de Economía.

“Si salimos de los discursos extremos en Argentina, se puede gobernar sistematizando los cambios y que eso le de sentido al cambio”, sostuvo Lousteau durante su disertación. En tanto, Acuña señaló: “Necesitamos gobernar bien y ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a ordenar este plan de desarrollo económico y social educativo”.

A su turno, el economista repasó cifras de política educativa en Argentina y en la región, y realizó comparaciones sobre los distintos indicadores y pruebas internacionales sobre educación. “Sin prioridades no vamos a poder ordenar la agenda”, señaló en ese sentido.

En tanto, Acuña consideró que “el populismo educativo es cuando buscamos el falso concepto de equidad esquivando la exigencia”, y apuntó contra los gremios docentes. “Cuando los sindicatos ocupan las sillas del ministerio de Educación reemplazan las necesidades y los derechos de los estudiantes. Los ministerios se transforman en lugares que garantizan los derechos sindicales”, enfatizó la ministra porteña.

“Hay que ordenar el Estado en Argentina y darle un rumbo. Un país no funciona si su estado no funciona”, concluyó Lousteau ante un auditorio de cerca de 500 personas. En el evento estuvieron presentes dirigentes como Emiliano Yacobitti, diputado nacional y vice rector de la UBA, José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, Flavio Fama, senador nacional de JxC y alfil de Evolución en Catamarca, Pablo Domenichini, legislador provincial y Manuela Turte, legisladora porteña.

Enrique Avogadro
Enrique Avogadro

La tensión por las candidaturas

Mientras que Lousteau es el candidato impulsado por el aparato en la Unión Cívica Radical (UCR) porteña, la politóloga es una de las elegidas por el jefe de Gobierno para lanzarse a la carrera por el sillón de Uspallata. Se suma a la lista de postulantes del PRO, que también incluye a Fernán Quirós, ministro de Salud porteño. En paralelo, coexiste la candidatura de Jorge Macri, el ministro de Gobierno de la Ciudad, impulsado por el ex presidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, presidenta del PRO. El lunes, la ex ministra de Seguridad compartió un acto con el intendente de Vicente López en uso de licencia, en un claro apoyo a su postulación en la Ciudad.

Fue una postal que molestó en Uspallata. En el entorno larretista deslizan que el respaldo de Bullrich a Macri implica también un apoyo de éste a la candidatura presidencial de la presidenta del PRO. Es algo que consideran inconcebible de un funcionario del propio gobierno de Rodríguez Larreta. En el macrismo de desmarcan. “Fue una invitación y Jorge decidió ir, así como comparte actividades de gestión y campaña con Horacio”, matizaron cerca del oriundo de Vicente López.

La foto de Lousteau con Acuña hoy en Económicas fue otra señal de acercamiento entre el líder de Evolución y Rodríguez Larreta. Los dirigentes han profundizado la sintonía en las últimas semanas, y lo plasman en una serie de eventos en las que se muestran juntos,

En ese sentido, el jefe de Gobierno y el senador compartirán otra actividad hoy también. Inaugurarán un estadio de handball en la zona de Villa Lugano, a las 20:30. Será la foto juntos número 10, en menos de un mes.

Mientras tanto, Lousteau se sigue moviendo para fortalecer la estructura de Evolución, como ala disidente dentro la UCR. Al mismo tiempo, aceita los vínculos con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical.

En ese contexto, el senador nacional será uno de los principales oradores en el acto que mañana hará el radicalismo como homenajes a Raúl Alfonsín, por los 39 años de democracia. Allí, la UCR mostrará una foto de unidad y músculo político, para contrarrestar al PRO en la disputa por el liderazgo de JxC.

Será otro motivo para fotografiarse con Rodríguez Larreta. El alcalde de la Ciudad fue invitado al mitin de los boina blanca y asistirá. El gran ausente de ese evento será Facundo Manes. En tanto, Lousteau compartirá escenario con dirigentes del partido como Morales, Gastón Manes, Maxi Abad, Mariela Coletta, Inés Brizuela y Doria, Mario Negri, Luis Naidenoff, y Alfredo Cornejo. También se espera la presencia de otros dirigentes de la mesa nacional de JxC.

Seguir leyendo: