El Presidente tomará juramento a las nuevas ministras de Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres

Victoria Tolosa Paz, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos y Ayelén Mazzina se integran al gabinete del gobierno de Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández tomará juramento de las nuevas ministras (Franco Fafasuli)
Alberto Fernández tomará juramento de las nuevas ministras (Franco Fafasuli)

Tras la confirmación de los en el gabinete del Gobierno, el presidente Alberto Fernández tomará juramento a las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. La medida, de carácter oficial, salió publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, desde las 12, las tres funcionarias asumirán sus nuevos roles con una ceremonia que tendrá lugar en Parque Colón de Casa Rosada.

Victoria Tolosa Paz asumirá en Desarrollo Social en reemplazo de Juan Zabaleta. Kelly Olmos ocupará la cartera laboral tras la salida de Claudio Moroni y Ayelén Mazzina irá al ministerio de la Mujer, tras la partida de Elizabeth Gómez Alcorta.

Tolosa Paz se reunió con el dirigente social Emilio Pérsico
Tolosa Paz se reunió con el dirigente social Emilio Pérsico

Días antes de esta ceremonia que oficializará los cambios, Tolosa Paz había mantenido una reunión de dos horas con Juan Zabaleta. Aquella cita tuvo el objetivo de lograr una ‘transición ordenada’ en el área luego de los cambios de gabinete dispuestos por el presidente.

La agenda incluía temas urgentes y otros a tratar de fondo, entre ellos, las negociaciones que el ministro que renunció a su cargo comenzó con el bloque denominado la Unidad Piquetera, que reúne a organizaciones sociales y partidos de izquierda, quienes protagonizaron fuertes protestas en los alrededores del histórico edificio de Desarrollo Social. Uno de los objetivos de Tolosa Paz es lograr un entendimiento desde el primer día con este sector, para evitar medidas de fuerza de esa magnitud. “Fue una intensa jornada de trabajo con reuniones con el ministro saliente y el gabinete que la va a acompañar”, señalaron alrededor de la flamante ministra.

Tolosa Paz enfrentará una dura tarea al negociar con los movimiento piqueteros, quienes en este contexto reclaman aumentos y nuevas prestaciones al Gobierno.

Kelly Olmos reemplazará a Claudio Moroni. Tiene 70 años, formación en Economía y un pasado menemista
(Foto NAzzzz)
Kelly Olmos reemplazará a Claudio Moroni. Tiene 70 años, formación en Economía y un pasado menemista (Foto NAzzzz)

En ese sentido, además, la ex diputada nacional se reunió con Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, una de las áreas más importantes de la cartera de la cual dependen los dos programas principales del ministerio: el alimentario y el potenciar trabajo. “Coincidimos con Emilio Pérsico, Secretario de la Economía Social, en la necesidad de seguir fortaleciendo los programas y las políticas públicas que impulsen y potencien la producción y el trabajo, abonando a la organización y el desarrollo de la Economía Popular”, escribió en sus redes sociales Tolosa Paz sobre el encuentro con el líder de la organización social más importante del país.

Por otra parte, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos más conocida por su apodo y su apellido de casada, “Kelly” Olmos, se reunió con el ministro saliente, Claudio Moroni, para coordinar la transición en el área. A lo largo de la cita, ambos intercambiaron visiones sobre el manejo de la cartera y conversaron sobre las prioridades y los pasos a seguir. Las dos partes -según pudo saber Infobae- consideraron que fue una “buena reunión”, aunque no hubo foto.

Aquel día, Olmos llegó al Ministerio sola y fue directo al encuentro de Moroni. Fuentes cercanas a ambos dirigentes deslizaron que se trató de una reunión descontracturada, de “buen clima”, que no ahondó de forma pormenorizada en cada asunto del área. Más bien, se hizo un repaso de los principales temas a definir.

Por último, Ayelén Mazzina asumirá en la cartera tras desvincularse de su cargo como Secretaria de Género en la provincia de San Luis, algo que terminó de cerrar este miércoles.

Para su llegada como titular del Ministerio fueron clave las recomendaciones de su predecesora en el puesto que renunció en desacuerdo con la decisión gubernamental de desalojar a los grupos mapuches que ocupaban terrenos en Villa Mascardi, Río Negro, y también las del gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá.

SEGUIR LEYENDO: