
Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, llegó minutos después de las 14 al Ministerio de Trabajo de la Nación para la primera reunión en el marco de las paritarias del sector y aseguró: “Queremos más de un 100%”. También señaló que este primer encuentro de la negociación salarial será “dura” y reafirmó que en caso de no llegar a un acuerdo, “va a ser un poroto el paro de los neumáticos”.
¿Cuánto van a pedir?, consultó uno de los periodistas apostados en el ingreso a la sede de la cartera, escenario de la negociación con el sector empresario. “Queremos más del 100%, más un bono a fin de año y la suba de todas las adicionales que tenemos en las 18 ramas”, reiteró el líder sindical.
Moyano también mostró cautela en el primer día del encuentro. “Hoy es la primera reunión. El aumento va a regir desde el primero de noviembre, tenemos 20 días para discutir. La primera reunión será dura”. “Ojalá las empresas accedan a nuestro pedido, sería un récord si acceden en la primera reunión”.
¿Si no hay acuerdo, habrá paro?, también consultaron los medios en la puerta del Ministerio de Trabajo. “El paro de los neumáticos va a ser un poroto, vos sabés cómo somos los camioneros”, respondió con seguridad Moyano al periodista.
Vale recordar que este primer encuentro entre el Sindicato de Camioneros y el sector empresario marca el inicio de la negociación del segundo tramo de la paritaria. Entre abril y octubre Camioneros obtuvo un aumento del 31%. El líder sindical ya había avisado que con las proyecciones de inflación que hay, peleará por un aumento arriba del 100%.
La negociación paritaria no es lo único que entrará en el paquete de reclamos que presentará esta tarde, tal como adelantó Infobae. También pedirá un importante bono para el último trimestre y un aumento en los viáticos, “para que no se pierda el poder adquisitivo del salario ante la alta inflación”, según detallaron en el sindicato.

“Al Presidente le he presentado, con Mario Manrique —Secretario General Adjunto de Smata—, un reclamo en el que le pedimos que eleve ganancias, que se de un bono de fin de año a aquellas organizaciones que no llegan a cubrir la canasta básica y que las asignaciones familiares por hijo o hija sean cobradas por los seis millones de trabajadores, porque hoy solamente lo cobran solamente dos millones”, detalló también Moyano.
En ese sentido, luego, apuntó: “Creo que así como se le dio el beneficio al campo con el ‘dólar soja’, que en un mes se la llevaron en pala, el Gobierno también tiene que empezar a distribuir con los trabajadores”.
La semana pasada, Pablo Moyano tuvo un protagonismo inesperado y un cambio de roles que benefició al gobierno nacional. El lunes quedó afuera de la cena que Alberto Fernández organizó con los principales dirigentes de la CGT en la Quinta de Olivos.
Molesto por la situación, el martes dejó trascender que podía irse de la central obrera. Ese mismo día, el Presidente lo llamó, le pidió que no se fuera porque el peronismo necesitaba unidad en la adversidad y lo invitó a cenar el miércoles en Olivos. Moyano y un grupo de dirigentes cercanos le plantearon lo que esperaban del Gobierno en esta etapa de negociación salarial.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias


