El Gobierno prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia hasta diciembre de 2023

Por decreto, se ratificó también a Agustín Rossi al frente del organismo hasta el final del mandato de Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Agencia Federal de Inteligencia (AFI) (Adrián Escandar)
Agencia Federal de Inteligencia (AFI) (Adrián Escandar)

El Gobierno Nacional prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hasta el 10 de diciembre de 2023.

Alberto Fernández firmó el Decreto 654/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, mediante el cual además se ratificó la designación de Agustín Rossi en el cargo de interventor de la AFI por el mismo período de tiempo, es decir hasta el final del mandato del Presidente de la Nación.

Cabe recordar que el ex ministro de Defensa asumió como jefe de los espías el pasado mes de junio en reemplazo de Cristina Caamaño, quien se encontraba como interventora del organismo desde diciembre de 2019 pero nunca fue nombrada como titular. Durante los dos años y medio de gestión, Caamaño se dedicó principalmente a investigar algunas irregularidades que detectó de sus antecesores en ese organismo. Presentó denuncias de espionaje que se le habían hecho a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y ya en 2021, durante su gestión, se difundieron cintas que involucraban a funcionarios de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires en las que se hablaba del armado de causas judiciales para encarcelar al sindicalista de la construcción Juan Pablo “el Pata” Medina.

“En el ejercicio de sus funciones, el Interventor tendrá las facultades de gobierno y administración de la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, establecidas en las Leyes Nros. 25.520 y 27.126 y en los Decretos Nros. 1311/15, 2415/15 y 52/19″, precisa el artículo 3° que también lleva la firma del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.

Agustín Rossi fue ratificado al frente de la AFI hasta diciembre de 2023
Agustín Rossi fue ratificado al frente de la AFI hasta diciembre de 2023

La AFI fue intervenida en 2019 “hasta tanto se pudiera definir un nuevo ordenamiento general del sistema, adaptado a las necesidades de nuestra sociedad y a la consolidación de las prácticas democráticas de los servicios de inteligencia”.

En los considerandos, el Gobierno planteó que “deviene imprescindible acompañar el paradigma instaurado dotando al Sistema de Inteligencia Nacional de modernos mecanismos que permitan cumplir de forma eficiente las misiones, funciones y objetivos impuestos por la normativa vigente en materia de inteligencia, en un contexto signado por crecientes desafíos locales, regionales y globales que procuran atentar contra el orden democrático, la seguridad interior y la defensa Nacional”.

En ese sentido, agregó que “ante una configuración internacional difusa, fragmentada y compleja, agravada por el conflicto bélico entre Ucrania y la Federación de Rusia, que implica la redefinición del escenario geopolítico, se impone profundizar las capacidades en materia de cooperación internacional para la producción de información de calidad y el abordaje mancomunado de problemáticas”.

Y se remarcó que “es menester afianzar la estandarización de los mecanismos de producción de inteligencia, lo que contribuirá al mejor cumplimiento de los principios rectores establecidos en el Plan de Inteligencia Nacional”.

“Resulta fundamental consolidar el desarrollo de acciones tendientes a la planificación integral del despliegue de capacidades, con miras a incrementar la eficacia y la eficiencia de los procesos de producción de inteligencia”, se agregó.

Además el Poder Ejecutivo señaló que “aparece imperioso” concluir con “el fortalecimiento de las procesos de transparencia de la administración y del manejo de fondos públicos, consolidando la integración de la AFI a los códigos de buenas prácticas de la Administración Publica Nacional, haciendo especial hincapié en la rendición de cuentas y en la definitiva regularización del registro del estado patrimonial de los bienes asignados a la referida Agencia”.

El Gobierno considera que debe profundizarse “la institucionalización de los mecanismos de colaboración y cooperación con los distintos organismos del Sector Público Nacional, para la formulación e implementación de políticas y estrategias integrales capaces de producir conocimiento relevante para el proceso de toma de decisiones”.

“Es necesario culminar el proceso de digitalización de los archivos históricos de la mencionada Agencia, a los fines de asegurar los importantes logros alcanzados en materia de protección de los Derechos Humanos y colaboración en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”, se indicó precisando que debe fortalecerse el ordenamiento de las bases de datos del organismo e “implementar y monitorear el Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia, afianzado la trazabilidad de la información y elevando los estándares de seguridad para preservar su integridad y disponibilidad”.

SEGUIR LEYENDO: