Poco después de que se conociera que el abogado que representa al líder de la “banda de los copitos” es asesor de la Bicameral de inteligencia tras haber sido recomendado por el senador Ignacio Torres, el propio legislador del PRO solicitó esta tarde ante la comisión que se procediera a la desvinculación del letrado, quien también representa a Gabriel Nicolás Carrizo: vinculado al grupo que vendía algodón de azúcar al que pertenecían los dos procesados acusados de ser coautores del intento de homicidio calificado contra Cristina Kirchner.
“Por medio del presente, y a partir del día de la fecha, solicito la desvinculación del Dr. Gastón Matías Marano de esta Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia”, demanda el documento que lleva la firma del senador nacional opositor y que fue elevada este viernes a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia en el Congreso de la Nación.
Según pudo reconstruir Infobae durante la tarde de hoy, Marano se incorporó este año como “especialista en inteligencia” a la estratégica comisión que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau y lo hizo de la mano de Torres, hombre de la oposición. De hecho, en las últimas horas se conoció un documento de junio en el cual el senador por Chubut autoriza que se le de vista a Marano de un expediente de la Bicameral.

Tal como pudo averiguar este medio, Torres se desligó y aseguró que al abogado se lo presentaron en el Senado como un especialista en temas de geopolítica e inteligencia. Además, denunció que lo quieren involucrar en “una operación burda” ya que los asesores que intervienen tienen que ser aprobados por consenso.
En este sentido, altas fuentes legislativas del PRO confirmaron a Infobae que Marano “es asesor de Torres, no del bloque” y buscaron despejar cualquier tipo de interpretación entre el intento de atentado, miembros de la AFI y el legislador de Chubut asegurando que “a Nacho se lo presentaron” cuando ingresó a la Cámara alta. Sumado a esto, explicaron quienes trabajan en la bicameral de inteligencia que la filtración de este tipo de información “es un delito”.
Desde el oficialismo confirmaron que lo vieron a Marano en varias oportunidades en la Bicameral, pero advirtieron que se sumó este año. Torres asumió su banca en diciembre del año pasado. Pero también echan por tierra la teoría de que el senador y el abogado se conocieron en el Senado. “Lo asesora desde hace tiempo”, explicó un legislador del Frente de Todos y puso como ejemplo una causa en Chubut en donde Torres y otros legisladores del PRO presentaron una denuncia por una causa de corrupción y son patrocinados por Marano.

El abogado, que tiene cierto recorrido mediático, ya que estuvo en causas resonantes como la representación de la ciudadana cubana Mavys Álvarez, quien acusó a Diego Maradona de abuso sexual, o el pedido de captura internacional para el jugador de fútbol Jonathan Fabbro, también acusado de abuso, entre otros, se presenta como especialista en Derecho Penal. Según señala en su biografía, durante “varios años se desempeñó como supervisor de la Oficina de Ciudadanía en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires”.
El problema que se presenta en este escenario es si existe algún tipo de incompatibilidad. Si la Comisión Bicameral pide un informe al juzgado respecto del accionar de los servicios de inteligencia, Marano como asesor podría tener acceso al detalle del expediente secreto, a pesar de ser el abogado de uno de los presuntos implicados en le intento de asesinato.
“En principio no hay incompatibilidad, lo que queda claro es que si pedimos información de la causa no le vamos a permitir que acceda a la misma. La decisión de desplazarlo o no la deberíamos analizar, pero en principio no hay incompatibilidad”, explicó un miembro del Frente de Todos que conforma la Bicameral.
Al salir este viernes de Tribunales, Marano habló con la prensa y afirmó que su defendido no tuvo vínculo en el atentado contra la ex presidenta sino que solo era el proveedor del algodón azucarado que vendían Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, quienes ayer fueron procesados con prisión preventiva como coautores del ataque.
Esta noche y luego de más de tres horas, el líder de la denominada “banda de los copitos” terminó de declarar en Comodoro Py por el intento de asesinato contra la Vicepresidenta. Según pudo reconstruir Infobae, Carrizo negó la acusación de haber “en la planificación del intento premeditado de dar muerte” y de haber “intervino de forma activa en la planificación del suceso” con la entrega de un arma junto con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, la pareja también detenida por el hecho.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires
Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso
Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección


