Guillermo Marcó: “A la Argentina la salvamos los argentinos”

El ex vocero de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires se refirió a la misa oficiada el sábado por Jorge Eduardo Scheinig y a la actual situación del país

Compartir
Compartir articulo
El arzobispo Jorge Eduardo Scheinig presidió la misa por la Paz que había solicitado el intendente de Luján, Leonardo Boto.
El arzobispo Jorge Eduardo Scheinig presidió la misa por la Paz que había solicitado el intendente de Luján, Leonardo Boto.

“Hay que entender la convocatoria general del episcopado frente a la crispación de la clase política. Se convoca para que se rece, no había una convocatoria oficial”, dijo el padre Guillermo Marcó, ex vocero del papa Francisco cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, sobre las críticas que recibió el desempeño de monseñor Jorge Eduardo Scheinig, quien presidió la misa por la Paz realizada el pasado sábado en la Basílica de Luján y solicitada previamente por Leonardo Boto, el intendente local.

“A veces en esta falta de reflexión en la que estamos metidos no entendemos el problema de fondo. El problema de fondo es que los ciudadanos tenemos cada vez más problemas, problemas que tienen que ver con la vida cotidiana, con la seguridad, la supervivencia, con el trabajo. Cuando se vota a alguien debería preguntarse si esa persona puede dialogar. Si no pueden dialogar estamos complicados porque están pagados para dialogar”, enfatizó Marcó

Cuando nosotros pensamos quién va a salvar a la Argentina, a la Argentina la salvamos los argentinos. Que la clase política se arremangue un poco, baje un poco los egos”, continuó el padre.

Marcó, actual párroco de San Lucas y presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso, manifestó que “acá (en Argentina) pasa algo parecido a lo que uno por ahí vive en las calles de Israel. Aunque palestinos y los ciudadanos judíos conviven tranquilamente… Después hay grupos que minoritarios hacen de este enfrentamiento la causa argentina”, opinó en diálogo con radio Mitre.

El presidente Alberto Fernández, sentado en la primera fila de la Basílica de Luján durante la misa por la Paz. (Gustavo Gavotti)
El presidente Alberto Fernández, sentado en la primera fila de la Basílica de Luján durante la misa por la Paz. (Gustavo Gavotti)

Con estas declaraciones, Marcó respaldó al propio arzobispo Scheinig que durante la misa en la Basílica de Luján dijo: “Quisiera hacer una aclaración. Este fin de semana los obispos de la Argentina invitamos a todo el país a rezar por la paz y no pensamos en una misa ni en un evento central. Pero cuando el intendente de Luján me propuso hacer esta misa le dije que sí. Pero fue creciendo la envergadura de la misa y yo quiero pedir disculpas”. Fueron sus palabras frente a cientos de dirigentes y funcionarios kirchneristas, con el presidente Fernández sentado en primera fila.

Como era previsible, el encuentro en la Basílica de Luján despertó críticas de distintos actores del arco opositor al Gobierno. Uno de ellos fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que “haber politizado una misa ya es un extremo”.

Horacio Rodríguez Larreta: "Haber politizado una misa es un extremo"
Horacio Rodríguez Larreta: "Haber politizado una misa es un extremo"

“Tomo un tono partidario y ahora es la propia Iglesia la que está cuestionándolo, veía que un obispo pedía disculpas, haber politizado una misa es un extremo”, aseguró este lunes el dirigente de Juntos por el Cambio, en diálogo con la radio cordobesa Cadena 3.

“Yo creo que perdimos una posibilidad a partir del atentado que sufrió Cristina Kirchner, que todos repudiamos; era una oportunidad para llamar a la unidad de los argentinos y la primera noche el Presidente mostró vocación por partidizar el tema, echando culpas a la prensa, a la justicia y a la oposición”, analizó Rodríguez Larreta.

Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, fustigó el accionar de la Iglesia durante la misa“por la Paz y la Fraternidad de los argentinos” porque convirtió una celebración religiosa en un acto político. “Otra muestra de la Iglesia sectaria y clasista”, señaló al ser entrevistado en Radio Mitre un día después del encuentro.

A su entender, la convocatoria del oficialismo a un diálogo con la oposición para “abordar el tema de la intolerancia política” y tratar de “reencauzar la convivencia democrática” finalmente se convirtió en una muestra más de unidad del Frente de Todos detrás de la figura de Cristina Kirchner, ya que ninguna figura de peso del frente opositor aceptó la invitación.

Mientras tanto, desde el kirchnerismo insisten con la convocatoria al diálogo y admitieron que “quizá fue precipitada” la misa en Luján.

Quizá fue precipitada la convocatoria, fue en el marco de la consternación que todos teníamos y salió una iniciativa del intendente de Luján. Tampoco no hay que dramatizar, si el otro día no se pudo ser verá en otra ocasión, pero desde ya está desde nuestra parte la predisposición para generar esos marcos porque la situación es muy delicada”, opinó Andrés “Cuervo” Larroque Así, con esa frase, Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los referentes de La Cámpora.

SEGUIR LEYENDO: