Alberto Fernández confirmó que Miguel Pesce continuará al frente del Banco Central

El presidente aseguró que dará el aval para que el titular de la entidad monetaria permanezca en el cargo tras la finalización de su mandato el próximo mes

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Alberto Fernández confirmó que el actual titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, continuará en su cargo tras la finalización de su mandato el próximo 23 de septiembre. “Voy a volver a designarlo al frente del Banco Central”, afirmó el mandatario este miércoles 24 de agosto, a menos de un mes de la renovación que impone el plazo establecido en sus designaciones.

Pesce recibió así el apoyo explícito del presidente, en medio de versiones que alimentaban la posibilidad de su salida al frente del BCRA, en el marco de los recientes cambios en la conducción de la cartera económica del país.

El directorio del Banco Central debe renovar el próximo 23 de septiembre a su presidente y a cinco integrantes. El arribo de Sergio Massa como ministro de economía planteaba interrogantes respecto de la permanencia de Pesce y ubicaba al economista Lisandro Cleri como posible reemplazo. Cleri, si bien aún no cuenta con una designación formal, había sido propuesto como vicepresidente 1° de la entidad el pasado 1 de agosto, cuando el ministro había presentado a través de Twitter a quienes formarían parte del equipo que lo acompañaría en la gestión.

Pesce, sin embargo, cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández y de su círculo de confianza. En las últimas semanas había obtenido el respaldo concreto del vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, quien sostuvo que la continuidad del presidente del Banco Central “no está en duda”. Tras ello, llegó la confirmación de Alberto Fernández, durante una entrevista en A Dos Voces, por la señal Todo Noticias. Allí el mandatario ratificó que firmaría el decreto correspondiente para que Pesce continúe en el cargo.

El Directorio del Banco Central tiene 10 integrantes cuyos mandatos se extienden por 6 años y se renuevan por mitades. La renuncia de uno de sus directores, Arnaldo Bocco, abrió un lugar para el ingreso de Cleri. Sin embargo, su designación se demora ya que si reemplazara a Bocco lo haría como director y no como vicepresidente. La vicepresidencia del BCRA está a cargo de Sergio Woyecheszen, uno de los directores que finaliza su gestión el próximo 23 de septiembre y que no parece tener intenciones de dejar ese lugar.

infobae

Además de Pesce, esperan por una definición respecto de su continuidad el vicepresidente Sergio Woyecheszen y otros cuatro integrantes del directorio a quienes les queda menos de un mes de mandato: Zenón Biasgosch, cercano a Roberto Lavagna y experto en temas de lavado de dinero; Claudia Berger, Betina Stein y Claudio Golonbek. Este último, cercano a Pesce, ocupa la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, el organismo del BCRA que supervisa a los bancos. Al mismo tiempo, hay otros 4 integrantes con mandato asegurado hasta el 23 de septiembre de 2025: el vicepresidente segundo Jorge Carrera, de larga trayectoria como funcionario de línea en el BCRA, el massista Pablo Carreras Meyer (reemplazante de Diego Bastourre, también ex funcionario de línea) y Agustín D’Attellis (reemplazante de Guillermo Hang). Ambos reemplazados eran cercanos al ex ministro Martín Guzmán.

Al ser consultado por la posibilidad de un recambio en el Banco Central, el presidente Alberto Fernández fue escueto pero contundente. “Pesce tuvo muchos cuestionamientos, entre ellos de su compañera de fórmula (la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), ¿está ratificado?”, consultó el periodista Marcelo Bonelli, a lo que Alberto Fernández respondió: “Sí, todos sufrimos embates, la verdad que en este momento quiero estar cerca de Cristina porque sé que la están lastimando injustamente”.

El presidente había iniciado su alocución indicando que “todos los indicadores de la macroeconomía son buenos”, aunque admitiendo que “la inflación es un problema que afecta a los asalariados”. Más adelante sostuvo que la inflación es un “fenómeno multicausal”, aunque atribuyó que parte de ellos “tienen que ver con abusos”.

Entre esos fenómenos, parte de los sectores que conforman el Frente de Todos, apuntan a la conducción de Miguel Pesce en el Banco Central a la hora de explicar los malos resultados que ha obtenido como hasta el momento la gestión nacional en la batalla contra la suba generalizada de los precios en la economía real.

SEGUIR LEYENDO