
Firme en el “caminito”, como dicen sus colaboradores, de dialogar de primera mano con el empresariado nacional, el ministro del Interior y virtual candidato de La Cámpora en 2023, Eduardo “Wado” de Pedro, participará por primera vez como orador en el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) para dar a conocer y recibir devoluciones sobre el “Acuerdo para el Desarrollo Federal” que viene desarrollando desde hace un año y medio con aval de Cristina Kirchner. Su presentación, confirmada hace un mes, está firme a pesar del vendaval que atraviesa el oficialismo por la crisis económica y política desatada a partir de las presiones de su fuerza política sobre el -ahora ex- ministro de Hacienda, Martín Guzmán.
El evento, que la semana pasada tuvo como principal orador al referente opositor de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, consistirá en un almuerzo en el fastuoso Alvear Icon Hotel, desde las 12.30, donde estarán los principales representantes del mundo empresarial, muchos de ellos críticos del gobierno nacional. Entre ellos, Daniel Funes de Rioja y Miguel de Acevedo, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otros que integran el directorio del CICP.
Se celebra durante uno de los momentos más álgidos para el Gobierno desde que asumió, por la fuerte corrida cambiaria que empezó la semana pasada con la profundización del cepo a las importaciones, y se agravó en los últimos días por la renuncia inesperada de Guzmán al Ministerio de Economía, atosigado por las tensiones con el kirchnerismo. Hasta ayer, algunos técnicos de Interior se lamentaban por la coincidencia. Desde que regresó de su gira de alto perfil por Israel, De Pedro había disminuido sensiblemente sus apariciones públicas y esperaban que el encuentro de hoy fuera una plataforma para exhibir con bombos y platillos su plan de desarrollo federal, en un encuentro de alta exposición por el peso específico de las figuras que asistirán, con el condimento de que casi todos ellos suelen mostrar desconfianza con el kirchnerismo.

De Pedro había confirmado su participación hace más de un mes, y barajó bajarse para evitar introducir más ruido en el enrarecido contexto político y económico. Pero anteayer decidió asistir de cualquier forma, resuelto a avanzar con su posicionamiento y transmitir sus ideas en persona frente al sector.
Si bien no lanzó aún su candidatura presidencial, su nombre es uno de los que se evalúan como opción en el espacio duro para encabezar la lista nacional el año que viene, junto con el del chaqueño Jorge Capitanich. Siempre que la Vicepresidenta, ya lanzada para las elecciones vía Unidad Ciudadana, decidiera correrse de la pelea por la Presidencia -como proclaman varios dirigentes- y apostara, como en 2017, por una banca en el Senado. Hasta el momento, en su entorno dejan correr las especulaciones sobre una postulación al premio mayor. Pero también introducen otras posibilidades, como una carrera por la gobernación bonaerense en lugar de Axel Kicillof, o inclusive que decida no presentarse.
Su plan para este mediodía, pudo saber Infobae, es mantener su presentación tal como estaba prevista desde hace semanas y evitar, dentro de lo posible, las alusiones a la coyuntura. Pero, como habrá espacio para preguntas, no descartan que se vea obligado a responder sobre la crisis política y económica, sobre la reciente llegada al Gabinete de Silvina Batakis, que trabajó hasta el lunes como secretaria de Provincias en su propia cartera, y sobre futuros cambios en el Gabinete.
Ese escenario es probable, teniendo en cuenta el alto nivel de preocupación que reina en el empresariado, donde hay avidez por conocer la mirada de Cristina Kirchner, con quien De Pedro dialoga a diario. “Desde ya que va a tratar de dar tranquilidad, pero el objetivo no es hablar de las circunstancias, sino del mediano y largo plazo, de la forma de generar inversión, empleo, infraestructura y el modo de mejorar la matriz productiva”, dijo un colaborador.

Como vienen repitiendo los camporistas que trabajan en la línea “wadista” del camporismo, con este tipo de encuentros De Pedro busca eliminar las “intermediaciones” mediáticas y políticas entre el empresariado y el kirchnerismo, a las cuales considera como una de las causas de los ruidos entre esa fuerza política y el establishment. Su participación en la reunión empresarial del coqueto hotel de Puerto Madero será una más de la seguidilla de conversaciones con ese sector que emprendió en 2020, cuando había pasado menos de un año de asumir en el Gobierno. Antes estuvo en el Foro Llao Llao, en la Cámara Argentina Española, y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de Córdoba -de la que también formó parte el gobernador del PJ disidente Juan Schiaretti, uno de los dirigentes del interior más distantes de Cristina Kirchner-, entre otros.
El plan que presentará hoy está materializado en un extenso documento que aún se mantiene en reserva, en el que trabajan a diario los técnicos de la cartera. Repleto de gráficos y datos sobre los detalles productivos, de infraestructura y energéticos de cada provincia, empezó a desarrollarse en 2020, y los datos que reúne se basan en “más de 900 reuniones” con gobernadores, ministros, intendentes y cámaras empresariales de todas las provincias. En las reuniones con su círculo de confianza, De Pedro suele repetir que eviten pensarlo como un “plan” a futuro, sino más bien, como un “borrador”, del cual varias partes ya están en ejecución, para un “acuerdo” entre sectores para dar “previsibilidad” sobre la economía.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Senado: la creación de dos universidades en el nuevo foco de atención en la relación entre oficialismo y oposición
Diputados las aprobó en octubre de 2023 y perderán estado parlamentario en febrero. Habrá un plenario para dictaminar mañana. “Relato, de los K; plan económico y macro, del Ejecutivo”, la frase que genera desconfianza entre dialoguistas tras el guiño peronista sobre la ley de DNU

Unidad forzada o competir para legitimar: la nueva disputa de poder que aparece por el PJ Bonaerense
Máximo Kirchner quiere seguir al frente del partido, pero no tiene consenso amplio. Kicillof no tiene intenciones de ocupar esa silla. En el MDF creen que la elección es una forma de saldar la interna
Inundaciones en campos bonaerenses: las obras inconclusas abren otro foco de conflicto entre Nación y PBA
Las fuertes lluvias y los anegamientos en el centro y oeste de Buenos Aires pusieron otra vez sobre la mesa la disputa sobre la obra pública. Por qué la cuenca del Salado es un proyecto clave y qué tramos faltan realizar. Nueva alerta amarilla por tormentas

La hoja de ruta del Gobierno para las sesiones extraordinarias: Presupuesto en diciembre y reformas en febrero
El Poder Ejecutivo evalúa desdoblar la fecha y aspira incluir la Ley de Inocencia Fiscal. La reforma del Código Penal y los posibles cambios en la reglamentación de la Ley de Glaciares quedarían para principios del 2026

Más cambios en el Gabinete: aceptaron la renuncia de un funcionario clave tras la salida de Francos
José Luis Vila deja la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, en medio de una serie de modificaciones estructurales tras la llegada de Manuel Adorni a la dirección ministerial




