Más de 200 funcionarios latinoamericanos se reunirán en Buenos Aires en el Foro de Combate al Antisemitismo

El evento se llevará a cabo el próximo 17 y 18 de julio. Es una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel

Compartir
Compartir articulo
Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano
Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano

Más de cuarenta legisladores, jueces y funcionarios de toda la región confirmaron su participación en el Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo. Los acompañarán 200 académicos, investigadores y representantes de las comunidades judías.

El evento, que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 17 y 18 de julio, es una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, en conjunto con la Latino Coalition for Israel, Combat Antisemitism Movement (CAM) y Hatzad Hasheni.

Entre los oradores principales se destacan la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, y la Magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, Cristina Pardo. Ellas se suman a los ya confirmados Deborah Lipstadt, Special Envoy contra el antisemitismo de los Estados Unidos, y su par de la OEA, Fernando Lottenberg, el ex presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el Presidente de Yad Vashem, Dani Dayan.

El Foro será una oportunidad única de encuentro entre distintos sectores en un campo en el que el trabajo en equipo es fundamental. “Para que las estrategias de combate al antisemitismo sean efectivas a largo plazo, deben abarcar a todos los sectores de la sociedad. Y ahí radica uno de los valores centrales de este Foro: en el encuentro entre los diversos actores involucrados para trabajar juntos contra los discursos de odio”, remarcó al respecto Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

Durante dos jornadas los presentes debatirán sobre los principales desafíos que representa el antisemitismo en suelo latinoamericano y los posibles abordajes contra esta y otras formas de discriminación. Habrá, además, oportunidad de reflexionar sobre el alcance y las consecuencias del odio. En el marco del 28º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, los participantes escucharán el testimonio de algunos de los sobrevivientes y rendirán homenaje a las víctimas de más terrible atentado terrorista en la historia argentina.

En ese sentido, la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas del atentado a la sede porteña de la mutual judía confirmaron que realizarán el próximo lunes 18 de julio, a las 9.53, el acto central por los 28 años del ataque terrorista, con la particularidad de que volverá a ser de forma presencial luego que en los últimos dos años la conmemoración se realizara de forma virtual en función de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los temas de debate:

- Discursos de odio y antisemitismo

- Legislación y políticas públicas

- Antisemitismo e Israel

- Desafíos en la educación y el deporte

- Oportunidades y peligros de Internet y redes sociales

- Liderazgo religioso y nuevas generaciones

SEGUIR LEYENDO