El senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes juraron y se completó el Consejo de la Magistratura

Lo hicieron hoy en una ceremonia en la Corte Suprema de Justicia. Así, el organismo encargado de la acusación y selección de jueces quedó integrado con sus 20 miembros

Los jueces de la Corte Suprema y los integrantes del Consejo que participaron de la jura de Doñate y Reyes (Foto: Consejo de la Magistratura)
Los jueces de la Corte Suprema y los integrantes del Consejo que participaron de la jura de Doñate y Reyes (Foto: Consejo de la Magistratura)

El senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada de la UCR Roxana Reyes juraron hoy como integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial de la Nación. Así, el Consejo ya cuenta con su integración completa de 20 miembros.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Doñate y Reyes juraron en el salón Bermejo de la Corte Suprema de Justicia en una ceremonia encabezada por Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal y del Consejo, y en la que también estuvieron los restantes jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En la jura también estuvieron presentes la mayoría de los integrantes del Consejo, como Diego Marias, Juan Manuel Culotta, Pablo Tonelli, Carlos Matterson, Agustina Díaz Cordero, Fernanda Vázquez, Pamela Tolosa, Jimena de la Torre, entre otros. A diferencia de la jura de las nuevas consejeras, esta vez sí estuvieron los integrantes del bloque oficialista como Gerónimo Ustarroz, Alberto Lugonez, Mariano Recalde y Vanesa Siley.

No hubo funcionarios del Gobierno pero sí legisladores nacionales -colegas en el Congreso de Doñate y Reyes- como la senadora kirchnerista Juliana DI Tullio, y los diputados radicales Mario Negri, Miguel Bazze y Karina Banfi.

Doñate y Reyes juraron luego de que la Corte Suprema aceptara sus postulaciones en el medio de una disputa política y jurídica entre el oficialismo y la oposición. Se trata de los dos representantes del Congreso por la segunda minoría parlamentaria de cada cámara legislativa. Pero todo el proceso se vio inmerso en una enorme polémica.

El lugar de Doñate -que fue nombrado por la titular del Senado, Cristina Kirchner, luego que el oficialismo dividiera en dos su bloque- es reclamado por el PRO que postuló para ese lugar al senador nacional Luis Juez. Ante la designación de Doñate, Juez presentó un amparo en la justicia para que sea declarada nula.

La jura de la diputada Reyes (Foto: Consejo de la Magistratura)
La jura de la diputada Reyes (Foto: Consejo de la Magistratura)

Por su parte, el presidente de Diputados, Sergio Massa, designó a Reyes. Pero Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, lo objetó y también fue a la justicia. Por el momento, los planteos judiciales de Juez y Reyes fueron rechazados. Inclusive, el senador cordobés fue en per saltum a la Corte Suprema.

El máximo tribunal resolvió el martes tomarle juramento a Doñate y Reyes. En su acordada del martes pasado, por unanimidad los jueces de la Corte señalaron que “a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”. “La remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez. Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”, agregaron los magistrados del máximo tribunal.

Con la jura de Doñate y Reyes el Consejo queda completo. En diciembre pasado, la Corte declaró inconstitucional la integración de 13 miembros del organismo y dispuso que para el 15 de abril debía haber una nueva ley que lo regula y si eso no ocurría, debía volver a su composición de 20 consejeros. Como no hubo ley -actualmente Diputados discute un proyecto que tiene media sanción del Senado-, el organismo se integró con 20 miembros.

A los 13 actuales se sumaron la jueza Díaz Cordero, las abogados de la Torre y Vázquez, la académica Tolosa y el presidente de la Corte, Rosatti. Restaban los representantes del Congreso que se sumaron hoy.

La jura de Doñate (Foto: Consejo de la Magistratura)
La jura de Doñate (Foto: Consejo de la Magistratura)

Ya con la conformación completa, se espera que el Consejo tenga su primera reunión. Todavía no está confirmada pero distintos integrantes del organismo le dijeron que Infobae que sería la semana que viene. Esperan la convocatoria oficial de parte de Rosatti. Cuando eso ocurra, lo primero que deberá resolver es cómo se integran sus comisiones y quiénes las presiden. También quién será el segundo de Rosatti.

Entre los varios temas que tiene el Consejo hay uno que destaca. Son los concursos para cubrir las vacantes en los tribunales de Comodoro Py, donde se tramitan las causas de corrupción. El organismo tiene que resolver los concursos para tres juzgados de primera instancia, los lugares de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal y media docena de espacios en los Tribunales Orales Federales.

El Consejo de 13 miembros no logró llegar a un acuerdo por las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición. Ninguno de los dos sectores tiene por sí solo los votos para aprobarlo. Ahora se aguarda con expectativa lo que pueda llegar a ocurrir con la nueva integración de 20 y sobre todo con la presencia de Rosatti. De todas formas, se necesitarán acuerdos porque con la llegada de los siete nuevos integrantes. Ninguno de los dos sectores saca ventaja.

SEGUÍ LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR