El último discurso de Cristina Kirchner agotó a Alberto Fernández, que se subió al ring y peleará junto a su círculo íntimo

Desde Europa, a donde viajó rodeado de funcionarios de su confianza, el Presidente le respondió por primera vez de forma directa a su compañera de fórmula. En el Gobierno sienten que los ataques de la semana pasada fueron demasiado lejos

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, más enfrentados que nunca (Franco Fafasuli)
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, más enfrentados que nunca (Franco Fafasuli)

“Cristina probablemente estará más convencida de lo que ella hizo en sus tiempos de Gobierno. Yo la respeto. Está bien. El debate no me preocupa, me preocupa la obstrucción al Gobierno”. Alberto Fernández cayó en la interna del Gobierno aún en suelo madrileño. No la esquivó. No la quiso esquivar. Y asestó algunas estocadas discursivas contra la Vicepresidenta.

En una entrevista con el diario español El País, el jefe de Estado aseguró que Cristina Kirchner “tiene una mirada parcial que desatiende que vivimos una pandemia”. Es decir, le dijo a su compañera de fórmula que está viendo la mitad de la realidad. La otra no la ve o la omite.

Fernández le respondió a CFK pese a sostener durante la gira europea que no se va a “subir al ring” para pelearse con el kirchnerismo. Se subió igual. A su forma, intentando matizar lo que a las claras es un respuesta contundente a los cuestionamientos que escuchó de la Vicepresidente el último viernes en Chaco.

En el final de la semana la ex presidenta apuntó contra el plan económico del ministro Martín Guzmán y la gestión que conduce Alberto Fernández. Aseguró que eligió como Presidente a “una persona que no representaba a ninguna fuerza política que conformaba el frente y que fue “generosa” por dejarlo conformar el gabinete económico.

Alberto Fernández en el momento que pisó suelo español ayer por la mañana
Alberto Fernández en el momento que pisó suelo español ayer por la mañana

En ese discurso, Cristina Kirchner buscó dejar en claro el poder que ostenta. Recordarle que el único dedo que puede torcer la historia en el Frente de Todos es el de ella, porque es la líder de un espacio importante en el porcentaje accionario de la coalición peronista.

Sin embargo, la Vicepresidenta omitió el motivo real de la designación de Fernández, hecho que considera generoso. Fue por sus propias limitaciones para poder ganar una elección y convertirse en un punto de unidad de la mayor parte del peronismo nacional.

Designó en el poder a una persona que llevaba largos años criticándola. Lo hizo por una debilidad propia, no por una fortaleza. En vez de intentar convivir con las diferencias, intentar ampliar el peronismo y empoderarlo por ser el sostén institucional del Gobierno, le limó la autoridad y la gestión. El resultado de ese proceso político es la trágica comedia en la que se ha convertido la lucha de poder interna.

En el gobierno nacional sienten que “fue demasiado” el límite que el kirchnerismo pasó la semana pasada. Primero con las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque asegurando que el Gobierno era del kirchnerismo, después con el tuit de la Vicepresidente indicando que se “se puede ser legítimo y legal de origen y no de gestión”, en clara referencia a Alberto Fernández, y, finalmente, el discurso incendiario del último viernes.

El encuentro de Alberto Fernández y el Rey Felipe VI de España

“Quizás encontraron sus formas de mandarse mensajes”, aceptó un funcionario cercano al Presidente en las últimas horas. Es que ambos siguen sin hablarse desde el 1 de marzo, cuando compartieron la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. En el país, mientras tanto, un huracán de problemas sobrevino sobre la gestión.

Se hablan por los micrófonos, pero no se hablan por teléfono. Síntomas de una interna que deteriora el armado político que supo construir todo el peronismo después del primer movimiento de Cristina Kirchner. Hacia adentro del espacio la credibilidad, la estabilidad y la confianza se van carcomiendo a un ritmo inusitado.

En la Casa Rosada hay un agotamiento mayúsculo sobre la interna política. Interminable, desgastante, absolutamente autodestructiva. Lo extraño es que haya sido el propio Presidente el que le levantó el precio, cuando en puertas adentro de Balcarce 50 se quejan de que la agenda de gestión queda atrapada por la interna que se expone en carne viva en los medios.

Fernández seguirá este miércoles con la agenda de la gira europea. A las 9 de la mañana (hora local), viajará a Berlín, Alemania, para reunirse por primera vez con el canciller, Olaf Scholz, con quien ya había compartido un encuentro, pero cuando era funcionario del gobierno de Ángela Merkel.

El Presidente disparó contra Cristina. Por ahora nadie le salió a contestar en forma pública (REUTERS)
El Presidente disparó contra Cristina. Por ahora nadie le salió a contestar en forma pública (REUTERS)

El Presidente quiere hablar del impacto de la guerra en el mundo. Del escenario económico global que dejó la pandemia y que empeoró la invasión de rusa a Ucrania, y escuchar de parte de líderes importantes de Europa cómo ven el escenario político, económico y social en el corto plazo.

Ese mismo tema fue el que trató con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en la tarde del martes. El rey le planteó sus temores sobre una posible reacción del presidente de Rusia, Vladimir Putin, frente al fracaso de la invasión. Entiende que está acorralado y que podría tomar decisiones graves para seguridad y la economía del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

La mesa política del gobernador parece decidida a jugar a fondo para que conduzca. La Cámpora resistió el embate y pidió respetar el liderazgo de CFK. Los intendentes empiezan a moverse. 2025 en el calendario y sucesión de Kicillof en PBA
Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

En una plaza cautelosa para el dólar, los papeles de las empresas energéticas fueron los más castigados porque a pesar de la suba de tarifas podrían quedar atrasados por la suba del gas y el petróleo
Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche

Un colegio salesiano suspendió las actividades que se realizaban en la parroquia del sur de la ciudad patagónica. El religioso había sido condenado en primera instancia a 3 años. El escalofriante relato de la víctima
Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche
MÁS NOTICIAS