En medio de la tensión interna en el Gobierno, Alberto Fernández se mostrará con funcionarios del área de Desarrollo Social

El Presidente participará hoy al mediodía del Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Recuperadas que se llevará a cabo en la localidad bonaerense de La Tablada

Compartir
Compartir articulo
El Presidente participará del Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Recuperadas
El Presidente participará del Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Recuperadas

En medio de las diferencias internas del Frente de Todos, donde cada gesto, encuentro e imagen son mirados con lupa, Alberto Fernández se mostrará con funcionarios del área de Desarrollo Social.

El Presidente participará este jueves del Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Recuperadas que se llevará a cabo en la Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza Ltda., en la localidad bonaerense de La Tablada.

El evento fue convocado por la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, área que depende de la Secretaría de Economía Social de la cartera que conduce políticamente Juan Zabaleta. Según se informó, habrá más de 700 delegados y delegadas de todo el país.

Con la premisa de responder con gestión a las críticas del kirchnerismo duro, Alberto Fernández se mostrará en este evento que tiene como objetivo reunir a trabajadores autogestionados de distintos puntos del país para presentar distintas acciones, programas y proyectos que se vienen realizando desde la creación de la mencionada área hasta el momento.

El encuentro está previsto para hoy a las 11:30 de la mañana en La Tablada, partido de La Matanza. La gestión apunta a construir una inteligencia común entre el Estado y los trabajadores que consolide a las empresas recuperadas y genere más y mejor empleo, informó el Gobierno.

En este marco, la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas a cargo de Eduardo “Vasco” Murúa, realizará la presentación formal del Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer).

El Renacer apunta a recopilar toda la información relevante sobre esta experiencia que se ha instalado en nuestro país, con más de dos décadas de desarrollo en diversos rubros, generando alrededor de 18 mil puestos de trabajo. El registro busca impactar en políticas de formalización y reconocimiento de derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

La presencia del Presidente en este evento sucederá luego de que esta madrugada el Gobierno anunció el lanzamiento de un programa mediante el cual apunta a capacitar a personas desocupadas con el objetivo de incentivar su contratación en el sector privado, y a la vez asistirá a las empresas a pagar parte de los salarios.

El nuevo plan del Poder Ejecutivo se abonará todos los meses durante un año y será equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde abril es de $38.940. Mientras que los empleadores podrán contabilizar como parte del salario el monto de la prestación económica individual a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y “abonarán a las trabajadoras y trabajadores contratados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda”.

Esta iniciativa y la actividad de Alberto Fernández ocurren a una semana de la masiva marcha de tres días que están organizando los grupos piqueteros para protestar frente a Casa Rosada exigiendo por trabajo genuino y la apertura de más planes sociales. En efecto, lo que motivó esta protesta fue la decisión del Poder Ejecutivo de no extender el Programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. En actualidad, 1.200.000 personas son acreedoras al plan por el cual se perciben 16.500 pesos por cuatro horas de contraprestación laboral en las Unidades de Gestión.

Bajo el lema “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”, las columnas de las organizaciones sociales partirán de las principales ciudades de la Argentina el 10 de mayo, continuarán el viaje durante el 11 y desembocarán a Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, el 12 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: