Ante la maniobra del Frente de Todos, la oposición reclamó que se unifiquen las sesiones especiales para poder tratar Boleta Única Papel en Diputados

Los principales referentes de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Avanza Libertad y Juntos Somos Río Negro se reunieron hoy para analizar la situación. El oficialismo hizo una jugada para evitar que el debate del tema llegue al recinto

Compartir
Compartir articulo
Reunión de los bloque de la oposición para impulsar el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel
Reunión de los bloque de la oposición para impulsar el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel

Representantes de diferentes espacios de la oposición se reunieron este mediodía en el anexo de la Cámara de Diputados para analizar la maniobra del oficialismo y presionar para que unifique las sesiones especiales convocadas para este jueves.

La sesión especial había sido convocada para este jueves a las 12 tras un acuerdo político entre el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Avanza Libertad, el bloque CREO, y a dos diputados rionegrinos del bloque Provincias Unidas.

Dado que la oposición tenían los números para llegar al quórum y abrir el debate, el Frente de Todos implementó una jugada también avalada por el reglamento: convocó a una sesión especial propia a las 11 -una hora antes- para tratar tres proyectos que obtuvieron dictamen de comisión este martes: la nueva ley de VIH, la regulación de la producción industrial de cannabis y una extensión de un régimen de fomento para la construcción.

Si el oficialismo lograba alcanzar los 129 votos, algo que descontaban desde la oposición, la sesión para tratar Boleta Única quedaría desplazada. Desde el Frente de Todos argumentaron que, a diferencia de la decisión “unilateral” de la oposición de imponer una reforma electoral, los tres proyectos cuentan con un amplio consenso ya que fueron votados por casi todos los bloques.

“El kirchnerismo realizó una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única. Evidentemente, el oficialismo le teme a la transparencia electoral y prefiere la trampa”, dijo Mario Negri, presidente del bloque UCR. “Esto es como la división de los bloques de senadores, una maniobra grotesca e infantil que denota desesperación del Gobierno”, agregó.

“Los tres proyectos tienen dictamen de comisión, trabajo parlamentario y acuerdo”, retrucaron desde la bancada que conduce Germán Martínez.

Germán Martínez y Cecilia Moreau. Foto: Luciano González
Germán Martínez y Cecilia Moreau. Foto: Luciano González

Pero ahora la oposición no solamente reclama que se unifiquen las sesiones sino que -para evitar nuevas maniobras- se dé prioridad al tratamiento de los proyectos de Boleta Única.

De todos modos, incluso si logran que el oficialismo acepte unificar las sesiones, lo más probable es que no se pueda aprobar proyecto alguno dado que ninguno tiene dictamen de comisión y, por lo tanto, por reglamento se requieren dos tercios de los votos para sancionar un proyecto “sobre tablas”. Es decir, dependerían de la voluntad del Frente de Todos, que hasta el momento no parece dispuesto a acompañar una reforma electoral.

infobae

Desde la oposición reconocen que el principal objetivo es simplemente “mostrar una posición unificada” y presionar al oficialismo para que -tras dos meses de demora- constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales. Por otro lado, para forzar un posicionamiento sobre un tema incómodo para el Gobierno. “Hay una nueva mayoría en el Congreso que está activando el Congreso de la Nación”, señaló la diputada radical Soledad Carrizo.

¿En qué consiste la BUP?

La BUP es una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

Boleta Única de Papel utilizada en Santa Fe
Boleta Única de Papel utilizada en Santa Fe

Entre los beneficios del sistema de Boleta Única Papel, desde la oposición destacan que garantiza que no falten boletas y que por lo tanto el elector siempre encuentre a los candidatos que quiere votar. En ese sentido, se simplifica y acorta el proceso de votar.

Por otro lado, garantiza transparencia y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones, que no haya diferencias entre grandes y chicos porque estén todos en la misma boleta. El Estado pasa a hacerse cargo de la impresión de las mismas en vez de darle dinero a cada partido.

A su vez, el Estado se ahorraría $3.000 millones sólo en impresión de boletas y el comicio sería más respetuoso del medio ambiente ya que se usaría mucho menos papel. Actualmente los partidos imprimen hasta 10 veces más boletas de las necesarias y la gran mayoría terminan en la basura. La Red Ser Fiscal impulsa una petición en la plataforma Change.org que tiene 176 mil firmas a favor de la implementación de la Boleta Única de Papel.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El temporal en Corrientes alcanzó un nivel récord de lluvias: hay casi 800 evacuados y las clases fueron suspendidas

Las estadísticas oficiales indican que en solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023. El gobernador Gustavo Valdés calificó lo ocurrido como “la peor catástrofe climática”
El temporal en Corrientes alcanzó un nivel récord de lluvias: hay casi 800 evacuados y las clases fueron suspendidas

Criptomonedas: cotización de las principales divisas virtuales

Estos han sido los movimientos de las criptomonedas en las últimas horas
Criptomonedas: cotización de las principales divisas virtuales

La Anses llegó a pagar $1700 millones por mes por los seguros del escándalo

El dato fue informado por Osvaldo Giordano, nombrado al principio del gobierno de Milei y eyectado tras la polémica por la Ley Ómnibus. Parte de esos fondos terminaban en las arcas de intermediarios que son investigados por la Justicia en la misma causa que está imputado Alberto Fernández
La Anses llegó a pagar $1700 millones por mes por los seguros del escándalo

Crece la tensión entre Paraguay y Brasil: Santiago Peña exige a Lula actualizar las tarifas de la represa Itaipú

El presidente paraguayo quiere que se restablezca la "normalidad" en la relación bilateral en torno a la hidroeléctrica. Habla de "injusticias históricas" y que defenderá los intereses paraguayos.
Crece la tensión entre Paraguay y Brasil: Santiago Peña exige a Lula actualizar las tarifas de la represa Itaipú

Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este lunes 4 de marzo y cuál es el precio minuto a minuto

La cotización libre retrocedió más de $200 desde su máximo de enero pasado. También los financieros perdieron terreno. Los ojos del mercado están puestos en el nivel que marque un piso para el billete
Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este lunes 4 de marzo y cuál es el precio minuto a minuto
MÁS NOTICIAS