La oposición calificó de “mensaje criminal” a la campaña de Morón que planteó a los jóvenes “tomar poquita” cocaína

Este domingo, en un evento recreativo y cultural de ese distrito se repartieron unos polémicos folletos con consejos para lo que consideraron el “consumo responsable de drogas”

Compartir
Compartir articulo
Vidal, Ritondo, Santilli, Jorge Macri y Bullrich fueron algunos de los que criticaron a las autoridades del partido del oeste bonaerense
Vidal, Ritondo, Santilli, Jorge Macri y Bullrich fueron algunos de los que criticaron a las autoridades del partido del oeste bonaerense

Este domingo, el municipio de Morón organizó un festival cultural, recreativo y gastronómico para toda la familia, pero terminó envuelto en una polémica por la difusión de una campaña que llevó a cabo la Dirección de Políticas para Juventudes. “Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, decía uno de los folletos que se entregaban en mano a los presentes en el el predio Quinta Seré, en Castelar, a modo de consejos para un consumo responsable. Por ello, dirigentes de la oposición criticaron la campaña con vehemencia en las redes sociales.

No sólo abandonaron la lucha contra el narcotráfico y la protección de los más vulnerables sino que ahora vienen con un mensaje criminal y berreta. Una cosa es llevar adelante una política de reducción de daños, y otra muy distinta es repartir folletos queriendo hacerse los cancheros y promoviendo el consumo en un lugar donde había niños. Esto no fue un error. Es una política. No combatir las drogas y los narcos pero sí hablar de ‘anticipate para disfrutar como te gusta’”, apuntó la diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El mensaje de María Eugenia Vidal en Twitter
El mensaje de María Eugenia Vidal en Twitter

¡Lo que nos costó la lucha contra el narcotráfico para que ahora vengan a hacerle propaganda! La ley es una obligación, no es una opción. Irresponsables: ¡dejen de jugar con el futuro de nuestros jóvenes!”, expresó en la misma dirección la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Otro de los que cruzó a las autoridades del partido bonaerense fue Diego Santilli. “‘Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia mas grande del país”, se indignó el diputado nacional.

Diego Santilli acompañó su opinión con una captura de los folletos
Diego Santilli acompañó su opinión con una captura de los folletos

Por su parte, el diputado Cristian Ritondo compartió un video de un ex adicto y publicó: “Este es el testimonio de Dante que luchó mucho tiempo por alejarse del infierno de la adicción a las drogas. Hoy es profe de box y aleja a los pibes de este flagelo. En frente, un gobierno que se hace el canchero y el moderno con un folleto que banaliza el consumo de cocaína. A los narcos se los mete presos y a los consumidores se los rehabilita. Además se concientiza y se educa. La reducción de daños es con una política integral de lucha contra las mafias, prevención, educación y ayuda a los adictos”.

En tanto, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, consideró: “La provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice. La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”.

Jorge Macri también cruzó a las autoridades de Morón
Jorge Macri también cruzó a las autoridades de Morón

Asimismo, varios de los intendentes opositores salieron al cruce. “Banalizar y naturalizar un tema tan delicado como las drogas es un gran error. No se puede desde un gobierno promover el consumo”, dijo Julio Garro (La Plata). “Esta es la recomendación que el Estado no debe darle a los jóvenes mientras miles de padres luchan para sacar a sus hijos de las adicciones. ‘Anda de a poco y despacio’, te dicen”, condenó Néstor Grindetti (Lanús). “Demasiado delicada es la situación de consumo en los barrios como para estar promoviendo el uso de drogas”, se sumó Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

A su vez, uno de los primeros dirigentes que se refirió a la cuestión en redes sociales fue Ramiro Tagliaferro, que justamente es el ex jefe comunal de Morón: “Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla”. Consultado por Infobae, agregó: “Se trata de un hecho muy grave donde el Estado asume la derrota en la prevención. Yo aspiro a que el Estado y el municipio le expliquen a mis hijos y a los compañeros de mis hijos lo grave y lo complicado que es el consumo de las drogas duras y no que les diga cómo administrarlas”.

La publicación de Valenzuela, intendente de Tres de Febrero
La publicación de Valenzuela, intendente de Tres de Febrero

Ante la consulta de este medio, la Municipalidad aclaró que la campaña no fue ideada por el equipo de comunicación del intendente Lucas Ghi. “Es algo puntual de la Secretaría de Juventudes que estamos averiguando cómo fue”, explicaron.

Por su parte, el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, cuestionó que haya “una utilización política del folleto en las redes sociales” y explicó que la iniciativa está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen y que busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud.

“No tenemos que banalizar el consumo. Nadie se va a iniciar en las drogas porque lea un folleto. Hay una complejidad muchísimo más profunda. Es un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y hubo una charla previa con los vecinos y vecinos que recibieron esos folletos”, recalcó al ser entrevistado en TN.

“Asumimos el riesgo de poner la problemática sobre la mesa. Si hubo algún error obviamente lo vamos a reconocer y respeto la opinión de los medios por más que yo pienso otra cosa. El proyecto está orientado a un público específico y tiene un objetivo focalizado, que son los vecinos y vecinos que están consumiendo. La idea es prevenir los daños”, insistió el funcionario municipal.

SEGUIR LEYENDO