Intendentes peronistas les reclamaron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que retomen el diálogo y pongan fin a la interna

Preocupados por la escalada entre los socios principales del Frente de Todos, los jefes comunales de la Primera y Tercera Sección Electoral bonaerense se autoconvocaron y abogaron por la unidad. Qué dice el documento que firmaron

La crisis interna en el Frente de Todos, que terminó de explotar con el acuerdo con el FMI, alertó a los intendentes peronistas que decidieron reunirse este martes para expresar su preocupación y malestar por la disputa abierta y la crisis desatada por la ruptura entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Según pudo saber Infobae, el encuentro fue organizado por los jefes comunales de la Primera y Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, que integran los municipios más populosos y que son clave para el poder territorial del peronismo. Hubo dos ausencias: Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, y el gobernador Axel Kicillof.

El encuentro fue autoconvocado en medio de la alarma que se encendió entre los barones del Conurbano, sensibles no sólo a interpretar los momentos políticos sino también el humor social de “las bases” en sus distritos. Entre los intendentes -que se reunieron solos entre ellos por primera vez en dos años- creció la preocupación y el malestar por la crisis interna que transita el Frente de Todos ante la falta de acuerdos entre el Presidente y su vice, y temen también que las consecuencias repercutan sobre la gestión de las intendencias. También entraña un mensaje para el mandatario provincial, que no fue al encuentro y sobre quien hay demandas concretas.

Entre los caciques peronistas el común denominador fue la coincidencia en la necesidad de un encuentro urgente entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para acercar posiciones, desactivar la crisis y retomar la unidad. Además del deseo de esa “reconciliación política”, también hubo coincidencias en que se produzca una convocatoria de los intendentes por parte del Presidente y la Vicepresidenta. Y a una reunión con Kicillof para hablar sobre uno de los motivos de mayor preocupación: la inseguridad.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la última foto juntos. (Foto Reuters)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la última foto juntos. (Foto Reuters)

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue el anfitrión y organizador de la reunión. Allí asistieron Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Beraztegui), Federico De Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza), Marisa Fassi (Cañuelas), Andrés Watson y Julio Pereyra (Florencio Varela), Alejo Chornobroff (Avellaneda) y Mariano Cascallares y Juan Fabiani (Almirante Brown); el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Infraestructura provincial, Leonardo Nardini; y la vicegobernadora Verónica Magario. También estuvieron Fabián Cagliardi (Berisso); Carlos Ranil (Escobar); Alberto Descalzo (Ituzaingó); María Lesci (Lomas de Zamora); Juani Ustarroz (Mercedes); Karina Menéndez (Merlo); Hernán Yzurrieta (Punta Indio); y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

El objetivo del encuentro fue plantear tanto al Presidente como a la Vicepresidenta la necesidad de recuperar el diálogo para poder resolver el conflicto dentro del Frente de Todos, que arrastra una crisis desde la derrota electoral y que terminó por detonarse con el acuerdo que el Poder Ejecutivo llegó con el FMI para el pago de la deuda. Al conocerse los pormenores del proyecto que sería enviado al Congreso, Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados como demostración de su desacuerdo. Finalmente La Cámpora votó en contra, al igual que los aliados a Fernández de Kirchner en el Senado, donde ni siquiera estuvo presente al momento de la aprobación.

Valoro a Máximo y a Cristina pero no existe la presidencia colegiada, las decisiones las tomo yo”, señaló el Presidente este martes, consultado por la interna. Insistió, además, en señalar que “la política no es imponer una mirada sino sentarse a negociar”, pero advirtió que “cuando no se llega a un acuerdo, uno tiene que decidir”.

En ese contexto de agudización de la interna es que se autoconvocaron los intendentes y resolvieron emitir una declaración pública que, en lenguaje cifrado, intentó plantear un fuerte reclamo al presidente, la vice y también al gobernador. “Sabemos que nos toca atravesar tiempos difíciles. Macrismo, pandemia, guerra. Por eso unidos, tenemos la fuerza para superar todos los obstáculos”, destacaron.

Roberto Feletti con intendentes peronistas del conurbano
Roberto Feletti con intendentes peronistas del conurbano

Como informó este medio, en privado el Presidente expresa su máxima preocupación desde la semana pasada por las disputas con la vicepresidenta y su entorno. se debe a que el funcionario camporista Andrés “Cuervo” Larroque disparó contra el Gabinete por la falta de repudio público al ataque del despacho de Cristina Kirchner; mientras que Darío Martínez cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán, por la eventual falta de suministro de energía eléctrica en el invierno.

Por otro lado, el senador Oscar Parrilli emitió un documento de alto voltaje político la semana pasada, con cuestionamientos al Gobierno. Ayer un grupo de intelectuales kirchneristas salieron a disparar contra el Ejecutivo a través de una incendiaria carta donde apuntaron directamente contra Alberto Fernández.

El Presidente y sus ministros y aliados salieron a responder las embestidas primero con justificaciones y luego con llamados a la unidad, aunque matizados con señales de resistencia a la presión. La portavoz, Gabriela Cerruti, aseguró que el primer mandatario se había comunicado con Cristina Kirchner por los piedrazos contra su oficina, y reveló públicamente que no había diálogo entre el Presidente y la Vicepresidenta. Mientras que los intelectuales de Agenda Argentina y el Grupo Callao, que comanda el canciller y amigo del Presidente, Santiago Cafiero, hicieron un llamado a la unidad, pero cuestionaron los intentos para diezmar al Gobierno. Durante el fin de semana, en tanto, el exministro de Defensa, Agustín Rossi, y los actuales titulares de Seguridad y el ministerio de Relaciones Exteriores, Aníbal Fernández y Cafiero, pidieron que el Frente de Todos continúe unido.

La declaración de los caciques peronistas

Intendentes e intendentas peronistas de la primera y la tercera sección electoral nos reunimos para compartir nuestra mirada como compañeras y compañeros que caminamos diariamente en nuestras ciudades y escuchamos de primera mano a las vecinas y los vecinos en este momento tan complejo para el mundo y nuestro país en particular.

En 2019 le pedimos todos los esfuerzos a Cristina para unirnos y ganarle a Macri y Vidal tras los cuatro años de un gobierno neoliberal que nos dejó una deuda impagable, 50% de pobreza, megatarifazos del 3000%, perdida del poder adquisitivo en los salarios y una desocupación del 12%. La actual Vicepresidenta, en un gesto extraordinario, cambió el rumbo de la historia y pudimos consolidar la victoria del Frente de Todos en primera vuelta. Hoy, le pedimos al presidente Alberto Fernández los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa de las familias argentinas. Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que sea necesario.

Los intendentes e intendentas queremos que la gente viva tranquila. Además de la preocupación por la suba de los precios, el otro tema que es mencionado siempre en cada conversación por los vecinos y vecinas es la inseguridad. Al respecto, le pedimos al Gobierno provincial y nacional que nos convoque a una mesa de trabajo para junto con los Municipios enfrentar este problema que tanta angustia genera.

Sabemos que nos toca atravesar tiempos difíciles. Macrismo, pandemia, guerra. Por eso unidos, tenemos la fuerza para superar todos los obstáculos. Queremos cuidar a nuestro pueblo, que sea feliz. Estamos reconstruyendo una Argentina para todas y todos, trabajando en el hoy y para las nuevas generaciones. Como intendentes peronistas, queremos aportar nuestro granito de arena para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR