Alberto Fernández invitó al flamante presidente chileno Gabriel Boric para que visite la Argentina el mes que viene

Ambos presidente coincidieron en reactivar los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel que se habían paralizado por la pandemia de Covid 19 y Argentina ofreció proveer de gas al país trasandino

Compartir
Compartir articulo
infobae

El viaje a Chile fue corto pero intenso para el presidente argentino Alberto Fernández donde participó de la jura del nuevo mandatario de ese país, Gabriel Boric, con quién también mantuvo una reunión bilateral, que culminó con la invitación para que visite Argentina el martes 5 de abril, en su primera salida al exterior.

Existe buena sintonía entre ambos desde que Fernández lo respaldó cuando se supo que afrontaría el balotaje en las elecciones del 19 de diciembre del año pasado ante el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast. Por eso una vez que se concretó el triunfo electoral fue de los primeros en saludarlo y felicitarlo.

Boric le retribuyó el gesto político cuando lo invitó para que sea el único de los oradores extranjeros tras el almuerzo que reunió a todos los jefes de Estado presentes en la residencia de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar. Estaban allí los presidentes Pedro Castillo (Perú), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Abinader Corona (República Dominicana), Mark Philips (Guyana), los primeros ministros Ariel Michel (Haití) y Gilmar Pisas (Curazao), el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el rey de España, Felipe VI.

Alberto Fernández y Boric saludan durante la foto junto a otros mandatarios.
Alberto Fernández y Boric saludan durante la foto junto a otros mandatarios.

Durante el encuentro, los mandatarios acordaron reactivar los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel que debido a la pandemia de Covid 19 se habían paralizado y Argentina ofreció proveer de gas al país trasandino. Boric, por su parte, manifestó su interés en abordar aspectos sociales como ejes de su gestión.

También acordaron que ambos gobiernos pondrán el acento en la cooperación en temas vinculados con los Derechos Humanos, la igualdad de género, juventudes y minorías y en el cuidado de medio ambiente. No fue una casualidad que en la delegación argentina hayan sido incluidas las dos únicas integrantes femeninas del gabinete nacional, Elizabeth Gómez Alcorta y Carla Vizzotti. En su flamante elenco ministerial, Boric también entregó señales en el mismo sentido con la intención de desarrollar una agenda plural y feminista con la designación de 14 ministras (entre ellas la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández Allende) y 10 ministras.

Fernández compartió unas horas más tarde en Twitter una foto de la carta que le entregó a Boric, sabiendo que el flamante presidente chileno es un gran admirador del cantante Luis Alberto Spinetta. “Le escribí una carta con frases de Spinetta que dicen mucho sobre su presente y nos iluminan en este tiempo”, contó. Entre los invitados especiales a la del ex líder estudiantil, quien con 36 años se convirtió en el más joven en acceder al máximo cargo en el país trasandino, estuvieron los cantautores argentinos Víctor Heredia y Pedro Aznar.

De la reunión participaron, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Chile, Antonia Urrejola Noguera. También asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa.

La "foto de familia" de Gabriel Boric con todos los presidentes que concurrieron a su asunción, incluido Alberto Fernández.
La "foto de familia" de Gabriel Boric con todos los presidentes que concurrieron a su asunción, incluido Alberto Fernández.

Sobre la relación entre los dos países, Fernández dijo que “con Chile tenemos un vínculo indisoluble que nunca se puede romper nunca se puede quebrar y nunca se puede lastimar en democracia. Hemos vivido en épocas de dictadura momentos de tensión ya los resolvimos con el diálogo. Con Piñera, quien no piensa parecido a mí, cuando tuvimos que resolver, pudimos avanzar, conversar y resolverlo conversando. Creemos en el multilateralismo y creemos que la solución de los conflictos entre las naciones se resuelven con el diálogo y por la vía diplomática” y después lanzó una broma referida al fútbol: “Los argentinos estamos decididos a olvida las dos Copas América que nos ganaron”.

Acerca de lo que implica que un nuevo gobierno con orientación de izquierda asuma en la región, el Presidente sostuvo que “los gobiernos son los que eligen sus pueblos, no me gusta hacer ese tipo de distinciones. Es un mérito de él, un mérito para Chile que hayan confiado en la juventud, tengo la mejor expectativa es un gran impulso para América Latina, porque Boric es alguien que piensa en América Latina”.

El saludo entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Perú, Pedro Castillo.
El saludo entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Perú, Pedro Castillo.

Luego de reunirse con Boric, el mandatario argentino también mantuvo bilaterales con su par peruano, Pedro Castillo y con el boliviano Luis Arce.

Con Castillo acordaron relanzar los mecanismos bilaterales de alto nivel, y expresaron interés en realizar la V Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, del Comité Permanente de Coordinación en temas de Seguridad y Defensa (COPERSE) y del Consejo Empresarial Binacional. También avanzarán en un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y el INVAP para la coproducción de satélites de telecomunicaciones con el objetivo de reducir las brechas de conectividad existentes en diferentes áreas de Perú.

El presidente Alberto Fernández saluda a su par de Bolivia, Luis Arce, durante la bilateral que mantuvieron en Viña del Mar.
El presidente Alberto Fernández saluda a su par de Bolivia, Luis Arce, durante la bilateral que mantuvieron en Viña del Mar.

Por último, en la reunión con Luego, durante el encuentro con su par de Bolivia, el presidente Fernández extendió una invitación para que Luis Arce visite la Argentina. Dialogaron sobre la importancia de concluir las negociaciones de la sexta adenda al contrato de Provisión de Gas Natural boliviano, y propusieron, a su vez, construir una hoja de ruta para cooperar en el área científico-tecnológica y en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de litio.

También coincidieron en la potencialidad de avanzar en el proyecto de interconexión eléctrica entre Yaguacuá (Bolivia) y Tartagal (Salta). Participaron los cancilleres de los dos países, el argentino, Santiago Cafiero, y su par de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta.