Luego de renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner lanzó una señal de unidad con el PJ bonaerense

Reunió a consejeros y consejeras del partido entre los que había ministros de Alberto Fernández. Busca la armonía en las elecciones distritales del PJ del próximo 27 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Reunión de consejeros y consejeras del PJ bonaerense. Máximo Kirchner
Reunión de consejeros y consejeras del PJ bonaerense. Máximo Kirchner

El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó una reunión informal del partido con consejeros y consejeras del espacio entre los que se encontraban funcionarios cercanos al presidente Alberto Fernández, intendentes bonaerenses, dirigentes de La Cámpora y de los movimientos sindicales. El objetivo es claro: empezar a hacer valer su rol de cabeza del partido, sobre todo luego de haber renunciado a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, producto del acuerdo que el presidente Alberto Fernández y su equipo económico -según explicitó el propio Kirchner- alcanzaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda por 44 mil millones de dólares tomados durante la gestión de Mauricio Macri.

La reunión, celebrada este lunes en la residencia de la Cámara de Diputados bonaerense en La Plata, contó con la presencia de los ministros nacionales Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Si bien desde el PJ bonaerense se difundió un comunicado discriminando a los consejeros por su sección y no por su cargo, que en la mesa se sienten los ministros más cercanos al presidente también es un gesto hacia la vida interna y convivencia del Frente de Todos. Uno de los que motorizó el encuentro fue el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Pero además se habló sobre las elecciones internas del PJ a nivel distrital. El próximo 27 de marzo se deben renovar autoridades partidarias en los 135 distritos. Como contó Infobae días atrás, hay distritos donde la preponderancia de distintas figuras de peso ponían en tensión una lista de unidad,. Llegar a un acuerdo es lo que busca Kirchner y los suyos hacia el interior del partido.

Uno de esos casos es La Plata. En la capital provincial por ejemplo se trabaja por una unidad en el PJ local que hasta el momento es declamativa. Por un lado los distintos sectores, La Cámpora, el PJ tradicional que actualmente conduce el partido o el sector de la diputada Victoria Tolosa Paz hablan de una búsqueda de unidad. Por el otro, juntan avales en caso de tener que ir a una interna, donde voten afiliados. Algo similar sucede, por ejemplo, en el distrito de Lanús. Es que las discusiones internas del PJ a nivel distrital marcaran un poco el escenario de lo que será la negociación de listas hacia 2023 en municipios donde el peronismo no gobierna. Esa situación es la que quieren evitar las autoridades del PJ bonaerense: que la tensión no se exceda.

Las fuentes partidarias dejaron trascender que en el encuentro de este lunes se ponderó “la necesidad de la unidad del peronismo y se destacó la idea de profundizar las discusiones internas en el marco institucional del PJ”.

Abrazo entre Kirchner y Fernández, el 18 de diciembre último (foto: AG La Plata)
Abrazo entre Kirchner y Fernández, el 18 de diciembre último (foto: AG La Plata)

El próximo jueves se cerrarán las listas a nivel local en los 135 municipios. En el PJ bonaerense hay confianza en que se llegue a la unidad en los principales municipios. En algunos de ellos es difícil que en otros. Hay sectores por fuera de la estructura de autoridades del Partido Justicialista que comanda Kirchner que podrían plantar bandera.

En la reunión en La Plata, también se hizo un repaso de la situación económica y se destacó “la recuperación en diversos sectores a raíz de la obra pública y de la inversión estatal tanto del gobierno provincial como nacional”. Los dirigentes coinciden que la inflación es “el eje a atacar para que no frene la recuperación económica’'. Además, buscan que el PJ haga mella en las decisiones del gobierno nacional y provincial. Si bien fue una reunión exclusiva de consejeros partidarios, el gobernador bonaerense Axel Kicillof no participó del encuentro.

La foto final, con Kirchner en el centro, también es la antesala de lo que espera traccionar el diputado nacional en el correr del año y cuando la agenda se lo permita: salir a recorrer el interior de la provincia y los PJ locales para tratar de balancear desconurbanizar un poco la participación, pensando también en las elecciones del 2023. Salvo algunos casos, en las últimas elecciones de medio término, la alianza Juntos terminó imponiéndose sobre el Frente de Todos en siete de las ocho secciones electorales.

Además de Kirchner estuvieron presentes la ministra de Gobierno bonaerense y vicepresidenta I del Partido Justicialista a nivel nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, y los consejeros y consejeras por la primera sección Mariel Fernández, Teresa García, Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Santiago Révora, Juan Zabaleta; por la segunda: Ricardo Casi, Francisco Abel Furlán, Marina Alejandra Moretti, Ivan Villagrán; por la tercera: Mariano Cascallares, Fernando Espinoza, Marisa Fassi, Jorge Ferraresi, Dulce Granados, Martín Insaurralde; por la cuarta: Alberto Conocchiari, María Sol Fernández, María Gianini, Germán Lago , Walter Torchio, Pablo Zurro; por la quinta: Marcela Basualdo, Juan Pablo de Jesús, Gustavo Barrera, Andrea Cáceres, Jorge Paredi, Fernanda Raverta; por la sexta: Alejandro Acerbo, Néstor Álvarez, Alejandro Di Chiara, Ayelén Durán, Marisol Merkel, Marcelo Santillán; por la séptima: Laura Aloisi, Juan Carlos Gasparini, María Manzini, Hernan Ralinqueo, Agustina Rubio, Guillermo Santillán; por la octava: Julio Alak, Gabriel Bruera, Andrés Larroque, Victoria Tolosa Paz, Nancy Beatriz Riquelme, Florencia Saintout;

También participaron los consejeros de extracción sindical Humberto Bertinat, Walter Correa, Esteban Sanzio, Omar Plaini, Vanesa Siley; por la rama femenina: Juliana Di Tulio, Verónica Magario, Mayra Mendoza, Karina Menendez, Liliana Schwint; de juventud Tomás Bozzano, Amira Curi, Macarena Kunkel Fioramonti, María Marta Guerra y Ayelén López; además del intendente de Merlo en uso de licencia y ex presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.

SEGUIR LEYENDO: