Para el gobierno bonaerense, en el caso de la cocaína envenenada “no hubo una guerra de bandas”

Así lo sostuvo Carlos Bianco, jefe de asesores del mandatario provincial, en medio de la investigación por este hecho que ya provocó la muerte de 24 personas

Compartir
Compartir articulo
La cocaína adulterada habría salido de un asentamiento conocido como Puerta 8
La cocaína adulterada habría salido de un asentamiento conocido como Puerta 8

En medio de la investigación judicial que busca determinar las causas que llevaron a que varias personas consumieran cocaína envenenada, muchas de las cuales terminaron internadas por intoxicación y otras 24 murieran, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, considera que este hecho no se debió a “una guerra entre bandas narco”, sino a “un problema en el corte” de la droga.

Así lo sostuvo Carlos Bianco, jefe de asesores del mandatario, en medio de las diferentes versiones que se vienen manejando desde que se conocieron las primeras víctimas registradas en la zona Noroeste y Oeste del Conurbano Bonaerense.

Si bien aclaró que las razones de la adulteración de esa sustancia “las tiene que determinar formal y oficialmente la Justicia”, el funcionario dio su opinión “a partir de las distintas investigaciones que se han llevado a cabo, los allanamientos y la obtención de la prueba, de la evidencia”.

“Lo que nosotros vemos desde el Ejecutivo, y esto lo estuvimos hablando con el ministro (de Seguridad, Sergio) Berni durante toda la semana, es que no hay ningún indicio para pensar que acá haya una guerra de narcos, no aparece eso en las acciones de inteligencia criminal”, explicó.

En este sentido, Bianco recordó que el pedido para los operativos que realizó la Policía Bonaerense en Puerta 8, el asentamiento del partido de Tres de Febrero de donde se cree que salió la cocaína envenenada, ya “estaba hecho desde diciembre” del año pasado.

Carlos Bianco, actual jefe de asesores de Kicillof
Carlos Bianco, actual jefe de asesores de Kicillof

“Por eso, ya había una investigación criminal previa en la que no se observaba que hubiera un problema entre bandas narco. No hay ninguna evidencia de que eso suceda. La hipótesis que nosotros manejamos es que hubo un problema en, como se suele conocer, el corte o el estiramiento de esta droga, que lo hicieron con un opiáceo y eso determinó la intoxicación y el fallecimiento de muchas personas”, agregó.

En declaraciones a Radio 10, el ex jefe de Gabinete de Kicillof aclaró que “hay información” del caso “que la manejan solamente el juez y el fiscal, y ellos serán los encargados de determinar qué fue lo que pasó”, pero insistió en que “no sería para nada un ajuste de cuentas”.

Esta semana será clave para la causa, ya que el fiscal de San Martín Germán Martínez, que investiga las 24 muertes y las más de 80 personas intoxicadas por el consumo de la cocaína adulterada, espera recibir los próximos días los informes de las pericias toxicológicas y los resultados complementarios de las autopsias que se hicieron a hasta el momento para poder establecer qué sustancia provocó los fallecimientos.

La Policía Bonaerense allanó varios domicilios dentro del asentamiento conocido como Puerta 8 (REUTERS/Agustin Marcarian)
La Policía Bonaerense allanó varios domicilios dentro del asentamiento conocido como Puerta 8 (REUTERS/Agustin Marcarian)

El hecho generó conmoción en la población y motivó una serie de allanamientos que terminaron con la detención de Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, quien tenía pedido de captura por otra causa y fue capturado en la madrugada del jueves pasado junto a otras seis personas.

Por otra parte, consultado sobre la posible legalización de drogas, Bianco se mostró a favor de “debatir todo”, pero “siempre que sea con evidencias, con estudio y con respeto de las distintas posiciones”.

“Me parece que si tiene algo de bueno este suceso tan trágico, es que ha puesto en discusión cosas que en algún momento se empezaron a discutir y, por posiciones políticas u oportunistas, o por desconocimiento, quedaron no saldadas. No solamente en la Argentina, sino en el mundo”, analizó.

En esta línea, el funcionario bonaerense argumentó que “el enfoque que se le ha dado desde los años 70 a la venta ilegal de drogas, desde el gobierno de Richard Nixon en los Estados Unidos, que se llama la guerra contra las drogas o contra el narco, no ha tenido un resultado positivo”.

“Desde entonces no ha dejado de aumentar el narcotráfico en el mundo y el consumo problemático, e incluso han ido mutando las drogas más naturales a unas sintéticas, de diseño. El problema se ha ido complejizando y lo que pasó esta semana es una expresión de eso”, manifestó.

Por último, Bianco señaló que el “fallecimiento por intoxicación de cocaína con corte de opiáceos es un problema que ya existe hace mucho tiempo, por ejemplo en Estados Unidos, y que se ha declarado como epidemia”.

SEGUIR LEYENDO: