El ex vicepresidente de Cristina Kirchner pidió aumentar las retenciones a las exportaciones

Amado Boudou propuso “subir unos puntos” de esa carga fiscal. Dijo además que el planteo de Martín Guzmán de pagar la deuda con el FMI a partir del crecimiento “es una pésima idea”

Compartir
Compartir articulo
Amado Boudou propuso subir las retenciones para pagar la deuda

El ex Vicepresidente de Cristina Kirchner Amado Boudo aseguró que le parece una “pésima idea” el planteo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien asegura que “el crecimiento va a permitir pagar la deuda”. En cambio, el ex funcionario kirchnerista propuso “subir unos puntos las retenciones” a las exportaciones y mantener el impuesto a la riqueza para que la deuda la paguen “quienes se beneficiaron de la bicicleta financiera”.

En una entrevista con Alejandro Bercovich, en Radio Con Vos, el ex ministro de Economía aseguró que la deuda con el FMI “no es un problema que haya generado Alberto Fernández, y mucho menos Cristina Kirchner, sino un problema que generó Macri y el Dream Team del endeudamiento y la fuga”.

Si bien mostró diferencias en torno al acuerdo alcanzado y expresó que “no le gustan” los términos que aceptó Guzmán, Boudou rescató que el Gobierno evitó el default y también “una situación desestabilizadora” que quedó en evidencia a partir del aumento del dólar y la caída de los bonos en los días previos.

En esa línea, dijo que no importa su opinión y llamó a seguir “trabajando propositivamente”. Por ejemplo, instó a continuar con las investigaciones penales sobre lo que hicieron Macri y su equipo con la deuda. “No me parecería sano que el acuerdo le lave la cara a lo que hizo Macri”, señaló.

Luego, propuso tres medidas concretas para que el acuerdo “tenga el menor impacto posible en los más vulnerables”. “Yo lo que propondría es generar algunas cuestiones tributarias, transitorias o no, con asignación específica para pagar la deuda. Por ejemplo, algunos puntos adicionales de retenciones que vayan a alimentar un fondo específico para pagar la deuda. Retenciones a las exportaciones de bienes primarios”, explicó.

A su vez, llamó a volver a aplicar el impuesto a la riqueza “en forma permanente o transitoria mientras se paga la deuda”.

Presentación de la agrupación Soberanxs
Presentación de la agrupación Soberanxs

Por último, recordó un punto que Cristina Kirchner ya había mencionado en la Plaza de Mayo durante el acto que compartió con Alberto Fernández y Lula da Silva: “Cada activo que el FMI detecte que sea parte de la fuga, que tribute. Porque han sido los grandes beneficiarios de esa bicicleta financiera. Recordemos que en Argentina hubo tasas del 80% en dólares”.

“Esa es una acción concreta para que no sea el pueblo argentino el que pague el desastre que hizo Macri. Me parece que este sería un camino concreto para que la deuda la paguen los que se beneficiaron. No creo que sea una buena idea plantear que el crecimiento va a pagar la deuda”, continuó.

Amado Boudou participó este martes de la marcha contra la Corte Suprema (foto Luciano González)
Amado Boudou participó este martes de la marcha contra la Corte Suprema (foto Luciano González)

Por otro lado, el integrante de la flamante organización política “Soberanxs” llamó a concentrar “los cañones contra las políticas del Fondo” más que contra los negociadores argentinos.

“Cada tres meses vamos a estar sometidos a una misión semicolonial. Hay que juntar mucha masa crítica para que en cada una de esas revisiones no sean más importantes los misioneros del fondo que las autoridades populares que eligió el pueblo”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS