El Senado de la Nación comenzará hoy a transitar un camino desconocido. Por lo menos desde la vuelta a la democracia en 1983, ya que será la primera vez que el peronismo no alcanzará al quórum propio.
Ayer juraron los nuevos integrantes de la Cámara alta que entrarán en funciones hoy y, a partir de ese momento, el bloque del Frente de Todos pasará a tener 35 senadores (hasta ayer eran 41) y el interbloque de Juntos por el Cambio estará compuesto por 31 legisladores (eran 25). En el medio queda un grupo de seis senadores que serán los que definan el quórum durante los próximos dos años.
“Cambió todo. Esto no significa que al oficialismo le va a costar mucho conseguir los dos senadores que necesita para poder sesionar pero sí que ya no va a ser una cuestión del bloque y eso va a tener un costo”, explicó a Infobae un senador de la oposición que observa con cierta rareza el cambio de paradigma.

“Además se van a tener que discutir las presidencias de las comisiones y vamos a poder acceder a algunas de peso que hoy están en manos del kirchnerismo. Si a eso se le suma que hay senadores del peronismo que buscarán un espacio propio dentro del bloque, lo que vamos a ver es muy distinto a lo que hasta ahora conocemos”, agregó.
Pero no sólo va a cambiar la discusión en el Senado porque hay una nueva paridad entre los dos bloques más representativos, sino que también se espera que sea un terreno de disputas en donde buena parte de los embates de Juntos por el Cambio tendrá como destinatario a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
“Empieza un nuevo proceso en donde la llegada de senadores como Luis Juez o Alfredo Cornejo implicará que los discursos se van a volver más duros ya que representan, Juez sobre todo, el ala menos dialoguista y más confrontativa con el kirchnerismo. Además, muchos van a empezar a pedir la palabra porque empieza la carrera para el 2023 y el Congreso se va a convertir en una vidriera, y que mejor que enfrentarse con Cristina”, señaló un hombre con mucha experiencia en el Parlamento que acaba de dejar la Cámara alta.
Pero mientras en Juntos por el Cambio celebran que llegaron “dos años antes de lo planeado” a romper el quórum del peronismo -la idea era lograrlo en 2023- en el Frente de Todos miran de reojo las internas que hay en la oposición y están a la espera de que “estalle las diferencias entre el radicalismo, el PRO, y los cordobeses”.
La pelea en el radicalismo en Diputados, que se trasladó al Senado con los diferentes movimientos que hicieron que a la hora de la elección de las autoridades, promete tener varios capítulos en los próximos dos años. “Hay que esperar a ver lo que sucede en la elección interna de la Unión Cívica Radical, si gana Gerardo Morales o Lousteau. Seguramente ellos van a tratar de contener a todos dentro del interbloque, pero están teniendo una fuerte discusión interna”, señaló un senador kirchnerista.
Al igual a lo que pasa en la Cámara de Diputados, en el Senado los “nuevos” y los “viejos” legisladores se preparan para un primer año en donde la búsqueda de consenso será fundamental para poder avanzar, pero en donde el “ruido” de la campaña va a estar presente. “Entre ellos hay muchos que quieren ser candidatos, entonces van a pelear protagonismo muy rápido. Hay que tener paciencia y esperar. No tenemos quórum y eso cambia todo”, agregó el mismo dirigente peronista.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Quirno se reunió con Landau en Washington para ratificar la alianza entre Argentina y Estados Unidos
El ministro de Relaciones Exteriores y el subsecretario del Departamento de Estado acordaron profundizar lazos económicos, con foco en las inversiones en energía. Ante empresarios, el funcionario argentino habló de las ventajas del RIGI y del apoyo que recibió el Gobierno en las últimas elecciones. Mañana estará presente en la cumbre de Minerales Críticos

Atentado contra CFK: el kirchnerismo volvió a apuntar contra la jueza Capuchetti tras una investigación de Gendarmería
El ministerio de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, refutó los resultados de las pericias que determinaron que el teléfono celular de Fernando Sabag Montiel estuvo activo en un shopping cuando el acusado ya estaba detenido

Tras ofrecerle la presidencia a Kicillof, el kirchnerismo negocia el control del Congreso del PJ bonaerense
Avanza el esquema de unidad, pero el gobernador arma listas propias en las secciones y distritos por si no se llega a un acuerdo con el sector de Máximo Kirchner. Entra en conversaciones el mando del Congreso, que está en manos del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza

La explicación del Gobierno por la postergación de la medición del IPC y los planes para el segundo semestre
En Casa Rosada sostienen que la nueva metodología para estimar la inflación entrará en vigencia cuando la cifra quiebre el 1%. “No es metodológicamente serio implementar un nuevo sistema en medio de un proceso en curso”, explicaron
Detuvieron a otro ciudadano venezolano en la frontera con Paraguay e investigan si tiene vínculo con el Tren de Aragua
Es el segundo caso en 40 días. El individuo fue capturado en la zona de Ita-Ibaté y quedó bajo custodia de fuerzas federales. Habría ingresado al país de forma clandestina y Migraciones ya pidió su expulsión




