Ataque al edificio de Clarín: confirmaron la prisión del único detenido del caso

Lo hizo la Cámara Federal. El juez espera los resultados del peritaje a su celular y su notebook

Compartir
Compartir articulo
Encapuchados atacan con bombas molotov el edificio de Clarín

La Cámara Federal confirmó hoy la prisión del único detenido hasta el momento del ataque al diario Clarín la noche del 22 de noviembre con bombas incendiarias. Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala II de la Cámara rechazó el pedido de libertad de Martin Michel Gallarreta Albin, un ciudadano uruguayo de 44 años que está preso desde el 26 de noviembre.

En tanto, el juez federal Luis Rodríguez, a cargo de la investigación, espera el resultado del peritaje tecnológico sobre el celular Gallarreta Albin y de la notebook que secuestraron en su domicilio cuando fue detenido. Lo mismo sobre el teléfono móvil de la esposa del acusado.

Entre otras medidas, la investigación continúa con la recolección de imágenes de la zona del ataque para identificar a los otros ocho atacantes, entre ellos tres mujeres. Esa búsqueda se a da en la ruta de llegada y de huida de las personas. Con los resultados de las cámaras se pasan las imágenes al programa de identificación de rostros. Así se llegó a Gallarreta Albin. Además de las cámaras de seguridad se analizó el perfil de la red social de Facebook de Gallareta Albin. Allí se encontraron publicaciones anarquistas y notas contra el Grupo Clarín. Con todo eso se ordenó su detención para indagarlo.

Ante el juez, el acusado se negó a declarar y quedó detenido. La Cámara Federal confirmó hoy su detención. El tribunal consideró que hay medidas de prueba en marcha que puede ser relevantes para la causa por lo que la libertad del acusado podría entorpecer esas medidas. El juez Rodríguez ahora debe resolver si procesa, sobresee o le dicta la falta de mérito a Gallarreta Albin.

Trasladan al detenido por el ataque a Clarín

El ataque ocurrió la noche del lunes 22 de noviembre en la calle Piedras al 1700, en el barrio de Barracas. En las imágenes del diario Clarín se ve como nueve personas llegan al lugar y desde la vereda de enfrente arrojaron entre siete y ocho bombas incendiarias contra la puerta del diario. Una de ellas no explotó y de allí se pudo sacar una huella. Pero en los registros en los que se cotejó no logró dar con ninguna persona.

Lo que las imágenes de la zona del lugar revelaron es que llegaron juntos, cuatro de ellos en dos motos de baja cilindrada cuyas patentes no se pudieron obtener. Se siguen buscando imágenes de la zona para identificar a los autores. En la causa junto con el juez Rodríguez interviene el fiscal federal Gerardo Pollicita y la División Antiterrorista de la Policía Federal.

El ataque al edificio del Grupo Clarín generó un amplio rechazo que inicialmente surgió de referentes de la oposición, al que luego se sumaron dirigentes del gobierno nacional y de La Cámpora.

“Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”, posteó en redes sociales el presidente Alberto Fernández.

SEGUÍ LEYENDO: