El oficialismo logró el dictamen para las construcciones en Costa Salguero y Costanera sur pero la oposición denuncia incumplimiento del reglamento

Se tratan de los emprendimiento inmobiliarios en los predios ribereños en la zona de Punta Carrasco y la ex Ciudad Deportiva Boca. El Frente de Todos asegura que no puede tratarse el próximo 2 de diciembre en el recinto

Compartir
Compartir articulo

Tras casi siete horas de exposiciones, el oficialismo logró el dictamen de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto en la Legislatura porteña para tratar la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y una “regularización” de obras ya terminadas. Sin embargo, el Frente de Todos denuncia que el PRO incumple con el reglamento debido a que los proyectos dictaminados deberían haberse presentado hoy antes de las 14, para poder tratarlos el próximo 2 de diciembre.

Durante el tratamiento en comisión, el Frente de Todos logró postergar el debate con exposiciones hasta pasadas las 14, sin embargo, el diputado de Vamos Juntos (VJ) Daniel Del Sol, presidente de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, dio por finalizada la reunión luego de un fuerte cruce con la legisladora Lucía Cámpora.

“Fue un acto de autoritarismo”, dijo Cámpora, diputada porteña del Frente de Todos (FdT), y explicó que había pedido la palabra y, aunque le había sido asignada, de “manera intempestiva levantaron” la comisión. “Nos mandaron a la justicia”, dijo a Télam la diputada del FdT María Bielli, tras mantener una discusión a los gritos con el jefe del bloque de VJ, Diego García Vilas, en los pasillos del edificio parlamentario.

Bielli y sus compañeros de bloque sostenían que, de acuerdo a los plazos parlamentarios, los proyectos inmobiliarios despachados esta tarde, con las firmas del oficialismo, no pueden ser votados el próximo jueves.

En rigor, la reunión comenzó a las 10 en el salón San Martín de la Legislatura, con la presencia de los diputados de las comisiones de manera presencial y virtual, mientras que en las puertas del edificio parlamentario se congregó una decena de asambleas barriales para rechazar el debate con la consigna “No a la Venta de la Costanera”.

En un encuentro de labor parlamentaria realizada el miércoles pasado en la Legislatura, el oficialismo local marcó la agenda de la próxima sesión, que será el jueves 2 de diciembre, ya que solicitó el “tratamiento preferencial” de cuatro proyectos del Ejecutivo.

Dos de las iniciativas tienen que ver con conflictos de hace meses. La primera está vinculada a la rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera norte, para habilitar allí la construcción de edificios, y la segunda refiere al convenio urbanístico firmado con el grupo inmobiliario IRSA para autorizar la construcción de un nuevo barrio en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera sur.

Además, los dos expedientes restantes incluyen: un paquete de 11 convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas para levantar torres en parcelas de varios barrios, excediendo la altura permitida, y, por último, un “régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación”.

Todas estas iniciativas -por incluir cambios en las normas urbanísticas- se enmarcan en las leyes de doble lectura, es decir aquellas que, para su aprobación definitiva, deben ser votadas dos veces en el recinto de sesiones, con la realización de una audiencia pública entre ambas votaciones.

Para los cuatro proyectos ya se realizó la primera votación y la audiencia pública, por lo que, de concretarse la votación el jueves próximo, podrían quedar aprobadas en forma definitiva. El Poder Judicial también intervino en la controversia, con dos sentencias que resolvieron la inconstitucionalidad de la ley que habilitó la venta de Costa Salguero, la última a través de un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Protesta de asambleas vecinales para rechazar los proyectos urbanísticos en la Legislatura porteña
Protesta de asambleas vecinales para rechazar los proyectos urbanísticos en la Legislatura porteña

El debate legislativo y las críticas de la oposición

Desde el Frente de Todos (FdT), el principal bloque opositor en la Legislatura, presentaron proyectos alternativos para Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva, y criticaron al oficialismo por “esconder decenas de excepciones inmobiliarias votándolas en diciembre”.

“Es de público conocimiento el rechazo que generó en gran parte de la ciudadanía el proyecto de venta de las tierras costeras, que motivó la audiencia pública más larga de la historia de la Legislatura. Con más de 7.000 inscriptos, el 98% de los participantes que hicieron uso de la palabra rechazó el proyecto que ahora Larreta pretende aprobar en claro desinterés por lo expresado por tantos porteños y porteñas”, expresaron desde el bloque.

Fuentes del bloque Vamos Juntos adelantaron a Télam que se introducirán cambios al texto de la primera sanción, los cuales apuntan a bajar la altura de los edificios, de 32 a 24 metros y ampliar el camino de sirga en 50 metros, con lo cual se restringirá en ese sector la autorización para nuevas construcciones. Además, las modificaciones incluyen un frente de acceso al predio de 140 metros, que no estaba previsto en el proyecto original.

“Lamentamos que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta haya asumido definitivamente la representación de los grandes especuladores inmobiliarios de la Ciudad, en perjuicio del interés de miles de porteños y porteñas que desean una ciudad con más espacios públicos, más verde y con viviendas accesibles”, señalaron desde la bancada opositora del Frente de Todos.

El debate sobre los convenios urbanísticos en el recinto de la Legislatura
El debate sobre los convenios urbanísticos en el recinto de la Legislatura

SEGUIR LEYENDO