Los habitantes de las Islas Malvinas eligieron a sus nuevos legisladores

Son ocho, con mandato por los próximos cuatro años. Conforman la Asamblea Legislativa unicameral del archipiélago del Atlántico Sur

Compartir
Compartir articulo
(Leona Roberts)
(Leona Roberts)

La Asamblea Legislativa unicameral de las Islas Malvinas, que forma parte del gobierno autonómico de las islas, definió a sus 8 integrantes tras las elecciones que se hicieron en la capital y en la circunscripción Campo. Tres de los candidatos que resultaron electos en estos comicios que se realizan cada cuatro años conformarán el Consejo Ejecutivo, sumándose al Jefe del Ejecutivo, Barry Rowland, y al Director de Finanzas, James Wilson. Esos tres lugares de los asambleístas rotan anualmente.

El Consejo Ejecutivo de las Falkands Islans -según la nomenclatura británica- es el que ayuda a tomar decisiones al gobernador Nigel Philips, oficial de la Fuerza Aérea Británica, quien ostenta ese cargo desde septiembre de 2017. La soberanía de las islas está en disputa con Argentina, que las reclama de manera permanente como parte integral de su territorio.

Lucila Leona Vidal Roberts, Roger Spink, Peter Biggs, Mark Pollard y Gavin Short fueron los cinco elegidos por la capital Puerto Stanley (Puerto Argentino). En tanto por Campo serán sus representantes Teslyn Siobhan Barkman con 184 votos e Ian Hansen con 126 (ambos fueron reelectos) y se les agrega John Birmingham, quien ya había sido legislador en otros períodos y que consiguió el apoyo de 122 isleños. Este último propuso, entre sus iniciativas, mayor transparencia en las decisiones más importantes que tomarán las autoridades locales, especialmente en la anunciada construcción de un nuevo puerto de grandes dimensiones y una gran importancia estratégica en el Atlántico Sur.

Los partidos políticos no existen en Malvinas. Quienes se postulan (este año hubo 15 aspirantes a esos 8 lugares) solamente tienen que presentar firmas de respaldo y publicar un escrito con ideas y propuestas que se difunden en el periódico local Pengüin News y por la radio local. También se exhibes en las redes sociales algunas entrevistas al respecto.

En Stanley -Puerto Argentino, según la nomenclatura argentina- votaron 4.783 personas. La candidata que más votos alcanzó es Leona Vidal Roberts, nacida en Punta Arenas, Chile. Integra la Asamblea desde 2013, su madre nació en Malvinas y desde los 3 años vive allí. Obtuvo 839 sufragios. Fue una de las representantes que defendió la postura inglesa ante los reclamos argentinos por la descolonización de las islas en junio de este 2021 en la Organización de las Naciones Unidas. Ex directora del Museo que funciona en el archipiélago ubicado al sur del Mar Argentino, siempre ha manifestado su pesimismo en recomponer la relación con nuestro país. “Siempre debemos mantenernos firmes frente a sus intentos de intimidar y socavar a las Falklands, política y económicamente. Es vital que el mundo comprenda la verdad sobre nuestras Islas y no los mitos ridículos de Argentina y el trabajo para informar a otros gobiernos y poblaciones debe continuar”, expresó hace unos días públicamente.

Roger Spink terminó segundo, con 691 votos, en Stanley, la zona que alberga a la mayor cantidad de habitantes. Es un hombre de las finanzas que fue gerente de la Falkland Islands Company. Tercero en las preferencias quedó Peter Biggs, con 570. Es miembro de una familia muy arraigada en Malvinas desde el siglo XIX.

En cuarto lugar se ubicó Mark Pollard, con 550 votos. Fue el otro representante de las islas que estuvo en la ONU cuando el entonces canciller argentino, Felipe Solá acompañado por Daniel Flimus reclamaron en Naciones Unidas por la reanudación del diálogo entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas. Pollard, desde hace tiempo, sostiene que Inglaterra necesita de un apoyo internacional “generalizado” para que “Argentina abandone su reclamo”. Y afirma que el 40° aniversario de la guerra entre argentinos e inglesas que se conmemorará entre el 2 de abril y el 14 de junio de 2022 será “un momento difícil para muchos en las Islas” pero también el tiempo “para aprovechar” al tener cobertura internacional “para transmitir nuestro mensaje de la manera más firme y coherente posible”.

El quinto elegido, por la zona cercana a la capital que para los argentinos se denominó Puerto Argentino cuando las reconquistaron en 1982, fue Gavin Short, 486 votos, quien trabaja en la radio de las Islas.

SEGUIR LEYENDO