Arabela Carreras criticó que un organismo nacional impide resolver el conflicto mapuche en Río Negro

La gobernadora provincial, además, solicitó que el Gobierno “cumpla con el envío o la redistribución de las fuerzas federales” para prevenir nuevos ataques

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro

El Gobierno resolvió, ayer, enviar efectivos de la Gendarmería nacional a la zona de El Bolsón donde estalló en los últimos días un nuevo conflicto con miembros de la comunidad mapuche. Fue tras el pedido de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a la Casa Rosada, por los recientes atentados en su provincia.

Más allá de esto, la mandataria provincial solicitó hoy que el Ejecutivo “cumpla” con ese “envío o redistribución de las fuerzas federales” para prevenir nuevos ataques y cuestionó hoy la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), un organismo que depende de autoridades nacionales.

“Su titular, Magdalena Odarda, y su segundo, ambos de Río Negro, tienen una militancia exacerbada en torno a ciertos temas y una larga data de expresiones y actuaciones desafortunadas. Este sector promovió que Parques Nacionales se retirara de la querella y esto no contribuye al esclarecimiento” de los incidentes, expresó Carreras en radio Con Vos.

Por decisión del directorio de la Administración de Parque Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que comanda Juan Cabandié, el Estado argentino desistió de avanzar en la causa por usurpación de tierras privadas en Villa Mascardi, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Según una resolución firmada el pasado domingo 27 de junio, Parque Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 mantiene tomado un predio de unas 30 hectáreas.

El último ataque de un grupo denominado mapuche en el Bolsón
El último ataque de un grupo denominado mapuche en el Bolsón

En esta línea, diputados del interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron ayer la presencia de Odarda en un plenario de las comisiones de Legislación General; Población y Desarrollo Humano y Seguridad para que informe sobre los conflictos territoriales con las comunidades indígenas en distintos puntos del país, en particular en la provincia de Río Negro.

La diputada nacional Carla Carrizo presentó un proyecto para citar a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el fin de que brinde información y explique los motivos por los cuales a 15 años de la sanción de la ley 26.160 que declaró la emergencia territorial de las comunidades indígenas continúan multiplicándose los conflictos territoriales en diversos puntos del país.

“Es grave lo que está ocurriendo, hay hechos violentos relacionados entre sí”, afirmó Carreras. Y agregó: “Estos grupos extremos se auto atribuyen una identidad revolucionaria mapuche y dejan notas reivindicando los atentados (...). Hasta el último mes, los objetivos eran propiedades del Estado, ahora son de privados”.

En la Patagonia, los vecinos viven con miedo ante la ola de usurpaciones de tierras. Los responsables son grupos autodenominados mapuches. En los últimos días se registraron una serie de incidentes en Villa Mascardi, El Bolsón y en cercanías de Vaca Muerta.

En la madrugada de ayer un nuevo ataque en El Bolsón destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el más emblemático de la localidad, y los autores dejaron panfletos con amenazas para el Intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras.

Se trató del segundo episodio que tiene lugar en pleno centro de la localidad cordillerana, luego del episodio que provocó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado. La aparición de un bidón con restos de combustible permitió establecer que el siniestro, que afectó parcialmente la flamante estructura fue intencional.

Ese atentado alertó a la localidad cordillerana, que atraviesa momentos de máxima tensión por la usurpación de un predio privado en manos de una agrupación autodenominada mapuche en el paraje Cuesta del Ternero.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR