Así fue el minuto a minuto del debate entre Santilli, Tolosa Paz, Del Caño, Espert, Randazzo y Hotton

Los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires se enfrentaron este miércoles en la previa a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hotton, y Florencio Randazzo: los candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires
Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hotton, y Florencio Randazzo: los candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires

Minuto de cierre:

Santilli: “La gente dijo basta, se metieron con tus hijos, con tu trabajo, con la seguridad, se metieron en tu casa. En septiembre se reveló el laburante que quiere que su esfuerzo valga la pena, las familias que quieren caminar tranquilas por las calles, los jubilados, los jóvenes. Nos revelamos todos los que queremos vivir en un país y una provincia distinta. En noviembre tenemos que decir un basta mucho más grande, con más esperanza, te podrán regalar viajes de egresados pero no van a poder comprar la dignidad de los bonaerenses”.

Randazzo: “La gente sabe qué piensa nuestro espacio. No es bueno que en el Congreso sea todo blanco o negro, nosotros somos otras voces. Tenemos que empezar a caminar la Argentina del futuro. Para que esto pase, el próximo 14 de noviembre tenés que ir a votar y Vamos con Vos está de tu lado.

Tolosa Paz: “Han escuchado a toda la oposición decir ‘basta’. Basta de mentir, cuando gobernaron todos los problemas los agravaron y además nos dejaron una deuda que hipoteca la vida a 100 años de todos nosotros. Voy al Congreso a trabajar leyes que centren la producción, el trabajo y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Le hablé toda la noche a los 17 millones de bonaerenses, ahora le quiero hablar a los cuatro millones que no fueron a votar el 12 de septiembre: les voy a pedir que vayan a votar, por quienes quieran, no podemos permitir que lo que se decida el 14 de noviembre sea con ustedes afuera. Queremos esas voces que ayuden a construir la Argentina que soñamos, con trabajo y oportunidades para todos, por eso les pedimos el voto para el Frente de Todos”.

Hotton: “Estoy para representar a todos aquellos que se han desilusionado de Juntos por el Cambio y del kirchnerismo, ellos gobernaron y fracasaron. Ahora nos están imponiendo la idea del voto útil, pero útil es votar por nuevos dirigentes. El problema es moral y necesitamos gente que venga con valores, priorizar las necesidades de la gente dentro de la agenda política.

Espert: “Quiero dirigirme a vos, clase media bonaerense, que te arruinan la vida a diario, el gobierno tibio de Cambiemos cuando te cortan las calles y no ponen el orden que hay que poner o el Frente de Todos que te arruina vida con una cuarentena cavernícola. Clase media que te arruinan a impuestos, con tramites insoportables, que cada día te sube algo. Somos la única alternativa, fuera de la grieta, para tu solución. Venimos del mismo lugar que vos, somos gente de laburo que ha decidido enchastrarse con la política. No te vayas de la Argentina te vamos a proponer un futuro liberal”.

Del Caño: “Vamos a transformar el descontento y bronca en lucha y organización. No hacemos promesas, sino compromiso de lucha. Estamos construyendo una nueva alternativa anticapitalista y socialista, vamos a estar ahí en cada una de esas peleas y luchas, queremos convocarte a que votes por diputados y diputadas de izquierda. Muchos te dicen que tenés que resignarte a la miseria del presente, nosotros queremos que el pueblo trabajador conquiste el futuro.

Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (Franco Fafasuli)
Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (Franco Fafasuli)

00.00 Frente a frente de Espert con Del Caño

La primera pregunta fue del liberal a Del Caño sobre qué países existen en el mundo donde las personas “vivan bien” bajo las políticas que defiende. “Me extraña que no sepas que nosotros somos una corriente trotskista que no defendemos a los que fueron apropiado por stalinismo y fuerzas rusas. Nosotros luchamos por un gobierno de los trabajadores. El capitalismo que vos defendes no va más”.

Hubo un momento tenso y de silencio cuando Espert comprendió que Del Caño lo había acusado de defender las cuentas offshore. “Escucho que planteas que empresarios pagan muchos impuestos. Esos empresario eluden y evaden impuestos”, aclaró Del Caño y agregó: “Viajas en los aviones de nacos que te pagaron la campaña”.

Cruce entre Nicolás del Caño y José Luis Espert (Franco Fafasuli)
Cruce entre Nicolás del Caño y José Luis Espert (Franco Fafasuli)

Pregunta de Del Caño a Espert

El candidato del FIT dijo que algunas plataformas de reparto registran a los trabajadores como monotributistas. “La empresa que haga la que quiera”, contestó Espert.

Pero luego el economista acusó a Del Caño de defender países como Cuba donde la gente “como de los tachos de la basura”.

“Los países que vos defendés están estallados, como Chile”, dijo el hombre del FIT.

“Tienen cuatro veces el ingreso per cápita de Argentina. Dejame tener los problemas que tiene Chile”, y luego, al escuchar sus críticas contra Estados Unidos, le recomendó que “se interne” por estar “mal de la cabeza”.

José Luis Del Caño y Cynthia Hotton (Franco Fafasuli)
José Luis Del Caño y Cynthia Hotton (Franco Fafasuli)

23.51 Pregunta de Tolosa a Santilli

“No hay seguridad sin fondos: ¿vas a sacar el amparo?”, preguntó la candidata del Frente de Todos.

Santilli contestó que defenderá a la policía y a los bonaerenses “pero con la Constitución”. “Los bonaerenses saben lo que pasó, Kicillof no supo resolver un conflicto y el gobierno le sacó fondos a otra jurisdicción”, dijo.

23.47 Candidatos frente a frente

En el mano a mano entre postulantes a la Cámara Baja, Santilli eligió a Tolosa Paz y le preguntó: “¿Por qué le dieron la espalda a los argentinos, por qué se vacunaron utilizando privilegios, por qué compraron las vacunas mal y tarde, por qué militaron el cierre de escuelas? ¿Van a pedirle disculpas a la gente?”

Tolosa Paz respondió resaltando que hay “12 millones de bonaerenses vacunados, 9 millones 800 mil con dos dosis, 96,3% vacunados de más de 60 años”. “Estamos saliendo de la pandemia, hay que mirar para adelante, volver para atrás es volver al peor pasado de la Argentina con timba, deuda, y los 44 mil millones de dólares que vamos a tener que devolver y que pidió tu gobierno, Santilli”, apuntó contra el candidato de Juntos.

“Todo lo demás ya ha sido dicho, vos querés seguir hablando de cosas que ya no tienen sentido porque el dolor que tiene el pueblo tiene que ser subsanado con políticas y consensos que nos permitan generar trabajo, oportunidades y salarios dignos. Eso no está en la agenda de Juntos, que sigue pensando en timba, deuda y especulación, y Panamá Papers. Ese es el proyecto político que escondes y lo sabe todo el pueblo de la provincia, vos entre la provincia y tu jefe Larreta, siempre vas a elegir a tu jefe Larreta”, volvió a chicanear la dirigente del Frente de Todos.

El cruce entre Santilli y Tolosa Paz
El cruce entre Santilli y Tolosa Paz

Santilli le repreguntó a Tolosa Paz: “¿Qué pasó ahora, hubo una elección de por medio, se acabó la pandemia, regalan biciletas, heladeras, viaje de egresados, qué está pasando ahora?”

“Logramos niveles de inmunidad después de un esfuerzo enorme del pueblo argentino, de todos los gobiernos que ayudaron y colaboraron en la compra de 80 millones de vacunas, estamos saliendo de la pandemia y la recuperación económica es más rápida porque hay un estado presente. En tu mundo no existe ese estado, sabemos que pensás que el estado no sirve para nada, que el mercado distribuya a su antojo”, contestó la candidata del oficialismo.

23.31 minutos de debate libre

Del Caño apuntó contra el Frente de Todos por haber aplicado un ajuste contra los jubilados y por haber terminado con el IFE. A lo que Tolosa Paz contestó que el gobierno estuvo presente para ayudar a todos los sectores.

“Yo la entiendo, Tolosa Paz tiene que defender lo indefendible”, ironizó Espert y cargó contra el Gobierno por su “política sanitaria criminal”. “No testearon a nadie. Después tuvieron el vacunatorio VIP, después privilegiaron la relación con Rusia y China”, resumió.

Santilli dijo que el oficialismo abandonó a la gente y se enamoró de la cuarentena eterna. Pero fue interrumpido por la candidata del Frente de Todos, que le recordó que hay 12 millones de personas vacunadas en la provincia de Buenos Aires.

“Durante una pandemia todas las ayudas son insuficientes, pero otra cosas es gobernar con las consecuencias de los que ya nos gobernaron”, dijo.

“Pero siguen hablando de Macri, siempre con el mismo latiguillo”, protestó Santilli. Pero el clima se calentó con otro exabrupto de Espert: “Fundieron a la gente, la gente está cagada de hambre por esa cuarentena de mierda”, dijo indignado.

El candidato liberal pidió una autocrítica al kirchnerismo y al macrismo, también dijo que en Argentina se quemaron todas las teorías económicas. “En Colombia y en Chile también se quemaron los liberales”, internino Del Caño.

“Pero vos te prendés cuando yo empiezo a hablar”, protestó Espert y despertó risas en la audiencia.

Victoria Tolosa Paz y Nicolás Del Caño (Franco Fafasuli)
Victoria Tolosa Paz y Nicolás Del Caño (Franco Fafasuli)

23.15 Política Sanitaria en pandemia

Del Caño: “Cuando empezó la pandemia hicimos propuestas urgentes como centralizar el sistema de saludo, un IFE de 30 mil pesos que el gobierno y la oposición jamás quisieron tratar. Guzmán dijo que la pandemia terminaba el 31 de diciembre, le dijimos que no podía cortar el IFE. Hasta Cavallo felicitó a Guzmán por el ajuste que hicieron en medio de la pandemia. Juntos pasó de decirle a Alberto comandante a movilizarse con los antivacunas y terminaron como lobistas de Pfizer”.

Santilli: “La gestión de la pandemia demostró que somos distintos. Mientras el gobierno Nacional y Provincial improvisaban, nosotros enfrentamos la pandemia con decisión, planificación, datos y evidencia; mientras el gobierno militaba el cierre de las escuelas, nosotros junto con papás y mamás luchamos para que los chicos vuelvan a la escuela; mientras encerraban a los laburantes nosotros defendimos el trabajo; mientras el gobierno compró mal y tarde las vacunas, nosotros aplicamos cada vacuna sin privilegios; mientras el gobierno te encerró en la cuarentena mas larga de la historia, así como te defendimos en la pandemia te vamos a defender en el Congreso”, propuso el candidato de Juntos luego de criticar la gestión del oficialismo.

Randazzo: “Quiero dar las condolencias a los familiares de los mas de 117 mil fallecidos. Hubo una falaa dicotomía como salud y economía, y los resultados están a la vista. Me indigné como vos cuando veía que había una visión mas ideológica que sanitaria en la compra de vacunas”.

Espert: “En un país normal, luego de la gestión casi criminal, Alberto ya no sería presidente. Recuerdo la suerte de junta militar que conformaban Fernández, Kicillof y Larreta y decidían cuánto nos fundíamos, si los chicos iban a no a la escuela. Es la peor caída económica del planeta, récord en cantidad de muertos e infectados. Nos encerraron y gobernaron por decreto, nos rompieron la cabeza a impuestos. Era puro sentido común, ver lo que el mundo estaba haciendo y no inventar el circulo cuadrado.

Hotton: “Hablábamos de salvar vidas y para tapar esa crisis el gobierno instaló el debate del aborto, qué cosa insólita cuando estaban puestos los cañones en salvar vidas. Ojo que Juntos por el Cambio hizo lo mismo en 2017 cuando había una gran crisis económica. Es triste”.

Tolosa Paz: “No había en el mundo un manual para atacar la pandemia. Cada decisión se tomó en consenso con gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvimos que reconstruir el sistema sanitario que estaba devastado. Las medidas fueron antipáticas y la hicimos para cuidar la vida. Todos hemos perdido amigos, familiares, a alguien querido. Cuando llegamos no había ministerio de Salud, construimos hospitales, respiradores, camas de terapia, ningún medico tuvo que elegir a quien conectar a un respirador y a quien no. La oposición difamó las vacunas, dijeron que envenenaban, que no iban a llegar, defendieron algunas vacunas en detrimento de otras”.

“Cuando lo escucho a Santilli parece que se olvida que las decisiones se tomaron en consenso. En algún momento, el oportunismo político les aconsejó despegarse del gobierno nacional y criticar cada una de las medidas de sanitarias”, cuestionó la candidata del Frente de Todos al ex vicejefe porteño. Y destacó que desde el Gobierno Nacional “cuidamos el bolsillo de los argentinos” al mencionar el IFE, el ATP, bonos para jubilados, ampliación de auh, créditos a tasa cero. “¿Alguien conoce políticas de asistencia en pandemia del gobierno de la ciudad?”, retrucó.

José Luis Espert repartiendo sus propuestas (Franco Fafasuli)
José Luis Espert repartiendo sus propuestas (Franco Fafasuli)

23.00 Minutos libres sobre Economía, educación y trabajo

El primero en presentar su posición fue Espert, quien lanzó: “‘Estamos en contra de la ideología de género. Queremos que la educación sexual sea en la casa”. Esa idea fue apoyada por Hotton al reclamar que se “despoje a la educación de esta imposición dogmática y de las ideologías de género. Con los chicos no se metan”.

Inmediatamente fue cruzado por Del Caño al considerar que “atrasa”. “¿Por qué no quiere ESI?’ ¿No entiende la marea verde? Da bronca lo que dice”, remató. También recibió el apoyo de la candidata del Frente de Todos.

El economista liberal también aprovechó para cruzar a Tolosa Paz para pedirle que le “responda a los bonaerenses” sobre qué hará el Gobierno con el pago de la deuda del FMI: “Me da bronca y me empelota que no respondan y les falten el respeto a los bonaerenses”.

“Te vuelvo a preguntar, Tolosa Paz. ¿No te gusta la deuda, a mí tampoco me gusta pero qué carajo van a hacer con la deuda el año que viene?”, preguntó Espert a lo que la candidata oficialista contestó: “Preguntale a Santilli”.

A su turno, Santilli resaltó que “el presupuesto educativo nunca bajó” y Tolosa Paz lo interrumpió: “¿Está hablando del presupuesto de la provincia o de la ciudad de Buenos Aires? Es vicejefe de la Ciudad. Todavía está hablando de la Ciudad. No conoces la Provincia. Increíble. Inédito”.

“28 años gobernó el peronismo y 4 años María Eugenia Vidal. Por favor, no le pidan que en 4 años no hizo el peronismo en 28”, insistía Santilli casi a los gritos ante las críticas de Tolosa Paz y Del Caño. El candidato de izquierda también recordó el caso de de la explosión de una escuela en Moreno cuando gobernaban el territorio bonaerense Cambiemos.

“Tenemos economía, trabajo y educación. Tenemos que trabajar en la inflación. Se necesita una ley de estabilidad económica. Hay que buscar a los pibes que se fueron de la escuela por diversas razones. Es importante que se gestione. ‘Hace 14 años se estableció por ley el doble turno en primaria, obligatoriedad de salas de 4 y 5 años”, agregó Randazzo durante el único momento que se mantuvo la calma entre los candidatos.

El momento más tenso se vivió cuando, casi al final del bloque, Espert interpeló a Tolosa Paz: “No contesta la pregunta. Pero le digo a los bonaerenses que si no le pagamos al FMI nos prendemos fuego y si le pagas la vamos a pasar mal también. Ya que estamos en el bloque de educación -viendo las estupideces que dice Victoria Tolosa Paz”. “Respeto le pido”, frenó la candidata.

“Si, si. Usted dice estupideces y no importa si es mujer o se siente una planta. Respeto es responder lo que le pido. Usted dice respeto yo dig que dice estupideces”, insistió.

Los candidatos con sus asesores (Franco Fafasuli)
Los candidatos con sus asesores (Franco Fafasuli)

22.44 Economía, educación y trabajo

El primero en tomar la palabra fue Santilli, quién arremetió contra el gobierno nacional por haber tenido las escuelas cerradas durante un años y medio. “Nos llevaron a discutir lo obvio, las escuelas tenían que estar abiertas”, dijo.

Luego propuso establecer la evaluación educativa obligatoria, dictar la emergencia educativa para resolver los problemas de infraestructura y crear centros educativos regionales.

A su turno, Randazzo resumió su pensamiento en una idea: gobernar es crear trabajo. En esa línea propuso una ley para promover nuevas pymes, un nuevo régimen impositivo y un plan de capacitación para los oficios del Siglo XXI.

El candidato de Avanza Libertad fue contundente: “Si seguimos así, pronto todos comeremos en un tacho de basura”. Según el economista el “abzurdaje” (sic) siempre aplica las mismas recetas: si sube los precios de los alimentos, cepo a las exportaciones; si faltan dólares, cepo a las divisas. “Siempre las mismas estupideces”, lamentó y utilizó 20 segundos de su tiempo para entregar una copia de sus propuestas económicas a los otros candidatos.

Tolosa Paz destacó que el oficialismo está decidido a “cuidar el bolsillo de la gente” y explicó que el rol del Estado será fundamental en la recuperación económica. En ese sentido, propuso la sanción de una ley de empleo joven. Pero aclaró que el Frente de Todos “no está ni estará” con lo que quieren quitar derechos, en relación a las propuestas de Juntos de modificar el régimen de indemnizaciones.

“Los salarios y las jubilaciones no pueden seguir perdiendo contra la inflación. Proponemos un aumento de emergencia, que el mínimo sea igual a la canasta familiar y que los salarios se actualicen de manera automática”, dijo Del Caño, que también insistió en su idea de repartir las horas de trabajo.

Al momento de las réplicas, Espert lamentó que en Argentina se apliquen retenciones al campo, el sector más dinámico de la economía. “Y encima se tienen que bancar que le digan oligarcas. Oligarcas son los que viven de la política”, disparó.

infobae

22.25 Nueve minutos de debate libre entre los candidatos sobre Calidad Institucional, Seguridad y Justicia.

José Luis Espert comenzó pidiéndole a Tolosa Paz propuestas sobre el pago de la deuda externa y le pidió a Santilli respuestas sobre los piquetes y cortes de ruta. Luego tomó la posta Nicolás Del Caño que habló de “los privilegios”, del sueldo de los políticos del Frente de Todos y de Juntos y señaló que “el peronismo gobernó casi 30 años la provincia y Juntos llegó para empeorar la situación”. Sobre el candidato de Avanza Libertad criticó que “suplicó hasta último momento ser parte de la lista de Juntos”.

Allí se desató el primer cruce tenso de la noche. Espert negó la acusación de Del Caño: “Es falso, mentís; no mientas, mentiroso”. Tuvieron que intervenir los periodistas Alfano y Bonelli a poner orden para que luego continúe Tolosa Paz. La candidata del Frente de Todos apuntó directamente al plano judicial y chicaneó: “Si algún televidente sabe dónde está Pepín Rodríguez Simón que lo informe porque la Justicia todavía lo busca”. Tras mencionar al operador judicial de Mauricio Macri, recordó que este miércoles el ex presidente no se presentó a declarar en la causa que se lo investiga por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan.

“Es increíble escuchar a Tolosa Paz hablar de calidad institucional”, retrucó Santilli quien hizo hincapié en el Vacunatorio Vip, la fiesta en la Quinta de Olivos, y “los actos violando todos los protocolos”. “Quieren cambiar la Justicia para beneficiar a sus funcionarios”, acusó a la dirigente del kirchnerismo. Y le preguntó: “¿Por qué no apoyan modificar el Código Procesal Penal para terminar con la puerta giratoria?”. “Es inaudito que hablen de calidad institucional, hay que detener a los delincuentes, condenarlos y hacer que cumplan la condena”, enfatizó el dirigente de Juntos.

infobae

Santilli pidio a los bonaerense que “no se dejen engañar, el gobierno tomó una muy mala medida porque Kicillof no pudo, o no supo, resolver un conflicto de seguridad y en vez de resolverlo, le sacó plata otro distrito”. Tolosa Paz lo interrumpió y le dijo al ex funcionario de la Ciudad: “Siempre vas a estar donde Larreta te diga”.

Por su parte, Hotton pidió terminar con la corrupción: “Queremos ver a los corruptos presos, pedimos que devuelvan lo robado y que estén inhabilitados de por vida para ser candidatos”.

Mientras que Randazzo planteó que “es importante discutir en profundidad una nueva ley de drogas donde los narcos estén presos y los barrios libres”. “Hay que decirle a los jueces que no pueden excarcelar a aquellos que han cometido delitos violentos”, agregó.

En el último minuto de este bloque, Espert volvió a apuntar contra Santilli y Tolosa Paz: “Parece que bajaron de un plato volador”. “¿Qué hacemos con la gente que corta todos los días la calle?”, le volvió a preguntar al candidato de Juntos. Mientras que a Tolosa Paz le dijo que “no le da la cara para hablar de calidad institucional” y recordó las causas judiciales de Cristina Kirchner.

22.20 - Calidad Institucional, Seguridad y Justicia

-Randazzo: “Todos los que vivimos en PBA sabemos lo que es vivir con miedo, muchos hemos sido víctimas de ese flagelo”. “Hay que reconstruir el tejido social, podemos hacer mucho coordinando la fuerza de seguridad, la justicia y el Congreso” sostuvo el candidato y propuso una “ley que reforme el régimen de excarcelaciones, que los jueces no puedan liberar a aquellos que cometieron delitos violentos, modificar la figura del reincidente”.

-Espert: “Matar tiene que dejar de ser gratis en la Argentina”. El economista liberal expresó su apoyo a las fuerzas policiales y agregó: ”Queremos denunciar y llevar a juicio a todos los jueces saca presos”.

En cuanto a las propuestas dijo que buscarán “un endurecimiento de las penas, bajar la edad de imputabilidad desde los 14 0 12 años. Votar a los liberales es estar siempre a favor de la víctima, nunca cerca de los delincuentes”.

-Hotton: “La Justicia tiene que ser independiente, estar despolitizada e independiente”. “El 30% no tiene jueces nombrados, eso facilita poner a dedo a jueces subrogantes que más le convenga”, expresó.

Además apuntó contra el oficialismo al asegurar que “hay zaffaronización de la justicia, se preocupan por los delincuentes y dejan de lado a las víctimas. Vamos a impulsar una normativa que limite las excarcelaciones. Estamos hartos de la corrupción, es un cáncer que hay que extirpar”.

-Tolosa Paz: “Hechos, no palabras”. “Armaron la mesa judicial para perseguir opositores políticos y los jueces pasaban a jugar al tenis con el ex Presidente y como si fuera poco, llegaron las escuchas ilegales”, apuntó contra el macrismo.

“Santilli va a estar de acuerdo conmigo, se escucharon entre ellos. Se animaron a espiar a las víctimas del Ara San Juan. Calidad institucional es garantizar la independencia en donde ninguno predomina sobre el otro. Hay que trabajar por una corte jerarquizada”, agregó y remató: “Yo quiero una mujer en la Corte Suprema”.

-Del Caño: “El destino se decide en Estados Unidos, en la sede del FMI”. “Los cambios que necesita el pueblo trabajador va a venir de abajo, no de los políticos llenos de privilegios. Viven en los countrys de lujo o en los barrios más chetos de la capital. No saben lo que es no poder llevarle un plato de comida a su familia”, lanzó.

-Santilli: “En materia de seguridad, en la provincia es el mundo del revés”. “En la provincia se vive con miedo y estamos hartos que tiren la pelota para otro lado, con la inseguridad no hay que improvisar, hay que tener decisión política. Cuando me tocó trabajar en seguridad bajamos todos los delitos. Propongo endurecer las penas para narcos y motochorros”, detalló.

22.10 Minuto libre de presentación

José Luis Espert comenzó por señalar que la clase política sólo discute dentro de la grieta. “20 Millones de personas son pobres, la mitad de la población vive de planes sociales. Nosotros venimos a proponer otra cosa: vivir en libertad”, dijo.

Hotton destacó el privilegio de participar del debate y agradeció a quienes la votaron. “La vida, la verdad, la igualdad ante la ley son valores universales”, dijo. También se definió como “una mujer de fe”.

A su turno, Tolosa Paz planteó que el país está saliendo de una pandemia dolorosa y agradeció especialmente al personal de salud por su esfuerzo. Luego apuntó contra la oposición y remarcó que “fue tal el desastre de Vidal en la provincia que hoy está aquí Diego Santilli”.

“La única fuerza que gobierna para todos es el Frente de Todos”, remató.

El candidato del FIT repitió algunas de las principales consignas de su espacio: como la reducción de la jornada laboral y el aumento del sueldo mínimo.

“Muchos expresaron su descontento con el Gobierno, pero les respondieron con un gabinete encabezado por el ajustador y “antiderechos” Juan Manzur”, dijo Del Caño. También apuntó contra Juntos: “Los que gobernaron con Macri prometieron pobreza cero y se fueron con 4 millones de pobres más”.

Santilli se presentó como contador público y padre de tres hijos. “Soy un tipo de trabajo que enfrenta y resuelve los problemas. Cuando me tocó defender las aulas abiertas, lo hice”, resumió.

Y agregó: “Los argentinos queremos un cambio de rumbo. Queremos trabajo, menos impuestos por los que producen y que los delincuentes estén presos”.

Finalmente, Randazzo explicó que Vamos con Vos es una fuerza nueva que viene a proponer soluciones concretas. “Soy un fanático de la gestión, es la única herramienta para transformar la realidad”, dijo y entre sus propuestas enumeró una nueva ley de excarcelaciones, otra de estabilizacion económica, y también una de fomento de las pymes.

infobae

Reglas del debate

La estructura del debate será similar al que protagonizaron los candidatos porteños. Todos tendrán un minuto libre para presentarse, aunque también podrán exponer cualquier idea que consideren destacable.

Sus lugares fueron sorteados. Diego Santilli estará en el extremo izquierdo y luego quedarán -hacia la derecha- Victoria Tolosa Paz, Nicolás Del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hotton y Florencio Randazzo.

Los candidatos abordarán tres grandes temas: Calidad institucional, Seguridad y Justicia; Economía, Educación y Trabajo; y Política sanitaria en pandemia. Tendrán un minuto y medio para exponer. Luego, otro minuto de réplica. Y al final de cada bloque, 9 minutos libres de discusión.

Al igual que la semana pasada, podrán hacerle preguntas directas a otro candidato de su elección (30 segundos para preguntar y 1 minuto para responder).

La previa

21.30 El box con más invitados especiales es el de Tolosa Paz. El jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se encuentran sentados en la misma línea. La candidata del Frente de Todos salió de su camarín y les pidió “un saludo peronistas”. Los hombres fuertes del peronismo bonaerense la abrazaron y le desearon suerte.

20.45. Diego Santilli llegó con su pareja Analía Maiorana y “cuatro carpetas”. “Me he preparado en estos días. Hace muchos años que no se debata en la provincia de Buenos y es una oportunidad muy importante. Siempre hemos debatido y es bueno que los bonaerenses puedan ver”.

“A mí me gustaría que haya muchas propuestas e ideas”, resaltó Santilli sobre sus expectativas sobre el debate. Además, confesó que en la previa se comunicó con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, quienes les dijeron que “sea como soy”.

 Diego Santilli llegó con su pareja Analía Maiorana (Franco Fafasuli)
Diego Santilli llegó con su pareja Analía Maiorana (Franco Fafasuli)

20.33. Victoria Tolosa Paz fue la anteúltima en llegar. La candidata del Frente de Todos fue una de las que más insistió en la necesidad de debatir durante la primera parte de la campaña. “Estoy muy contenta porque esperé mucho este día, para que queden las ideas claras”, dijo.

“No me gusta mucho el show mediático, esperemos que podamos respetarnos y tener un diálogo genuino”, dijo y opinó que su compañero porteño Leandro Santoro hizo un excelente trabajo la semana pasada.

Tolosa Paz dijo que durante la tarde estuvo con el gobernador Axel Kicillof con quien también se preparó para el debate. “Como los dos hablamos mucho, sabemos que el gran desafío que tenemos es poder resumir las ideas en un minuto”, dijo.

Victoria Tolosa Paz fue la anteúltima en llegar (Franco Fafasuli)
Victoria Tolosa Paz fue la anteúltima en llegar (Franco Fafasuli)

20.24 Nicolás del Caño llegó copió la táctica de Myriam Bregman y llevó un barbijo con una consigna: “Justicia por Facundo Castro”. El diputado reconoció que llegaba pertrechado con planillas con los datos que usará durante sus intervenciones. “Lo importante es que cada uno pueda exponer sus propuestas. Creo que como somos seis candidatos y la dinámica puede ser diferente. Creo que puede ser más picante”, dijo. “Yo vengo con pimienta”, contestó entre risas ante la pregunta del cronista.

Nicolás del Caño (Franco Fafasuli)
Nicolás del Caño (Franco Fafasuli)

20:16. José Luis Espert, candidato por Avanza Libertad, llegó junto con su esposa María Mercedes González. Vestido de traje de color azul, con corbata al tono y con lunares. “Los candidatos nuestros nos hemos metido en política solo para tratar de cambiar al país, que va rumbo a ser algo horrible si no cambia. Los otros candidatos se aferran a la política como profesión. No es nuestro caso”.

 José Luis Espert, candidato por Avanza Libertad, llegó junto con su esposa María Mercedes González (Franco Fafasuli)
José Luis Espert, candidato por Avanza Libertad, llegó junto con su esposa María Mercedes González (Franco Fafasuli)

20.00. Florencio Randazzo posó en la alfombra roja haciendo la clásica V del peronismo. Se mostró muy contento por poder “expresar las ideas que suelen estar ausentes durante las campañas”.

“Mi madre me deseó lo mejor y me dijo lo mismo que hace muchos: ‘Si hacés política no es para joderle la vida a la gente, es para ayudarla’. Eso me quedó grabado”, dijo con una sonrisa, en relación al spot que se volvió viral antes de las PASO.

Randazzo dijo que si entra al Congreso estará donde dicte su corazón y calificó como falsa la dicotomía de tener que acercarse al kirchnerismo o a Juntos por el Cambio. Finalmente, pidió que el debate sea “más civilizado” que el que protagonizaron los candidatos porteños.

Florencio Randazzo posó en la alfombra roja haciendo la clásica V del peronismo (Franco Fafasuli)
Florencio Randazzo posó en la alfombra roja haciendo la clásica V del peronismo (Franco Fafasuli)

19:47. La candidata Cynthia Hotton llegó junto a su esposo -que prefirió no posar ante las cámaras- con un sobrio vestido de color negro. “Llego con mucha tranquilidad porque sabemos cuál es nuestro mensaje: la Argentina necesita más valores y eso es lo que venimos a proponer. Hace años que venimos trabajando con los equipos, recorriendo los barrios, pero lo importante también es lo que uno lleva en el corazón”.

La candidata Cynthia Hotton llegó junto a su esposo -que prefirió no posar ante las cámaras- con un sobrio vestido de color negro (Franco Fafasuli)
La candidata Cynthia Hotton llegó junto a su esposo -que prefirió no posar ante las cámaras- con un sobrio vestido de color negro (Franco Fafasuli)

17.00 Espert distendido con el escándalo de Wanda Nara

El economista liberal se distendió con las últimas noticias sobre el escándalo que protagonizan Wanda Nara, Mauro Icardi y María Eugenia ‘China’ Suárez. En medio de los tuits que difundían su participación en el debate, Espert se divirtió con los gestos del futbolista para recuperar a su esposa.

16.00 Tolosa Paz junto a Axel Kicillof

La candidata del Frente de Todos se mostró con el mandatario bonaerense en su cuenta de Twitter y detalló: “Sigo preparándome para el debate de candidatos y candidatas, intercambiando información con el gobernador”. También compartió un mensaje del Frente de Todos que convocaban a seguir el debate en vivo para apoyar su postura.

Según reconstruyó Infobae, la candidata se le hizo llegar un resumen con lo hecho en las áreas más estructurales de la gestión. Allí aparece lo realizado en materia sanitaria, un detalle del proceso de endeudamiento con el que el Frente de Todos asumió la gestión tanto nacional como provincial, más algunos informes estadísticos que dan cuenta de la recuperación productiva. Información que, en distintos momentos de la campaña, Tolosa Paz utilizó.

Tuit de Victoria Tolosa Paz junto al gobernador Axel Kicillof
Tuit de Victoria Tolosa Paz junto al gobernador Axel Kicillof

15.00 La preparación de Diego Santilli

El candidato de Juntos por el Cambio suspendió hace tres días sus recorridas de campaña para dedicarle tiempo a un entrenamiento intensivo, dos horas a la mañana y otras dos o tres a la tarde. Se tratará de una oportunidad para mostrarse en sintonía con la actitud que mostró durante toda la campaña: con un tono positivo, muy centrado en las propuestas y sin entrar en chicanas ni ataques personales.

Horacio Rodríguez Larreta no acompañará esta noche a Diego Santilli a los estudios de TN
Horacio Rodríguez Larreta no acompañará esta noche a Diego Santilli a los estudios de TN

14.00 Hotton se expresó sobre los ataques de mapuches en El Bolsón

Antes de llegar a los estudio de TN, Hotton sentó posición sobre los ataque de mapuches en el sur argentino: “El gobierno nacional debe garantizar la paz, la seguridad y la vida de todos. Dejen de mirar para otro lado en Río Negro con el conflicto mapuche. Basta de justificar la violencia organizada por conveniencia política y afinidad ideológica. Hay vidas en riesgo”.

Tuit de Cynthia Hotton sobre los ataques mapuches
Tuit de Cynthia Hotton sobre los ataques mapuches

9.00 Del Caño recordó a Mariano Ferreyra

El candidato de izquierda eligió recordar al militante Mariano Ferreyra: “Hoy se cumplen 11 años de su asesinato. Una patota de la Unión Ferroviaria lo mató en una protesta por el pase a planta permanente de los tercerizados. ¡Mariano Ferreyra, Presente!”.

Tuit de Nicolás de Caño en la previa al debate
Tuit de Nicolás de Caño en la previa al debate

SEGUIR LEYENDO: