El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas investiga irregularidades en los gastos del Comando Electoral en las PASO

El subjefe del máximo organismo militar del país firmó un sumario militar tras la denuncia de un teniente coronel por posibles maniobras dolosas en el manejo de fondos electorales por parte de sus superiores

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Pedro E. Girardi, firmó en las últimas horas la disposición número DI-2021-14-APN- SEMCO#EMCO mediante la cual ordena la apertura de un sumario militar que involucra a varios jefes castrenses para investigar posibles irregularidades en la ejecución del presupuesto de al menos 20 millones de pesos sobre el total destinado al pago de pasajes y viáticos destinados al Comando Nacional Electoral que actuó en las últimas elecciones primarias.

La medida se adoptó a partir de una presentación efectuada por un oficial de intendencia destinado en el organismo, quien denunció a sus superiores por la presunta comisión de severas irregularidades en el manejo de fondos girados por el Ministerio de Interior para hacer frente a gastos relacionados con las PASO ( Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias)

La “Actuación de Justicia” dispuesta por la segunda autoridad militar del país ordena la inmediata apertura de un sumario militar previo a la conformación del Consejo de Disciplina Militar. La última oportunidad en la que se activó este órgano disciplinario máximo del mundo militar correspondió al juzgamiento de varios oficiales navales involucrados en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La denuncia originalmente fue realizada en forma verbal y posteriormente oficializada ante el responsable del Comando Nacional Electoral -General de División Martin Deimundo Escobal- por uno de los responsables del Departamento Finanzas del Comando Operacional Conjunto de las FFAA, quien dio cuenta de un presunto manejo doloso de los fondos asignados por el Estado Nacional al organismo militar para el pago de gastos inherentes a la custodia y seguridad del acto eleccionario.

 El General de División Martin Deimundo Escobal es el actual Comandante Nacional Electoral
El General de División Martin Deimundo Escobal es el actual Comandante Nacional Electoral

Dentro de los presuntos ilícitos denunciados por el teniente coronel que se desempeña actualmente como segundo jefe del órgano financiero militar conjunto se destacan: “Pago duplicado a proveedores, pago de viáticos apócrifos, listado fantasma de supuestos efectivos desplazados a distintos puntos del país para tareas de custodia de urnas y centros de votación, falsificación de datos sobre personal de las fuerzas policiales intervinientes, desaparición de documentación de respaldo de las rendiciones efectuadas y serias inconsistencias contables entre otros ilícitos”.

Según confiaron fuentes militares a Infobae, “el Comandante Operacional recibió una comunicación oficial con la denuncia formalizada y registrada bajo el número 2021-94669979 APN-CO#EMCO mediante la cual fue notificado de las irregularidades detectadas por el contador militar. Uno de los hechos especialmente apuntados está constituido por una gran cantidad de pagos duplicados e irregularidades en la contratación de una reconocida empresa de transporte de pasajeros utilizada para el traslado del personal afectado al comicio desde sus lugares de residencia a los puntos geográficos en los que debían prestar servicios”.

A partir de allí el General Escobal convocó a todo el personal superior y subalterno responsable del manejo financiero del EMCO y del pago a proveedores quienes dieron versiones encontradas sobre las distintas denuncias las que incluyen también la desaparición de documentación respaldatoria en forma dolosa.

Alrededor de 90.000 efectivos de las FFAA y FFSS son movilizados para distinas tareas relacionadas con la seguridad del proceso electoral
Alrededor de 90.000 efectivos de las FFAA y FFSS son movilizados para distinas tareas relacionadas con la seguridad del proceso electoral

Ante la gravedad de las inconsistencias en las que incurrieron los declarantes y dado el elevado monto involucrado, Escobal puso en conocimiento de la situación a las máximas autoridades del EMCO las que oficializaron la investigación.

En principio de los testimonios dados por el denunciante, se encontraría comprometido un oficial superior del Ejército responsable de las transferencias bancarias a proveedores. Los fondos son girados a la contaduría del EMCO desde el Ministerio del Interior y la afectación de los mismos debe ser imputada exclusivamente a gastos relacionados con el proceso electoral. Los excedentes si los hubiere deben ser devueltos a la cartera política.

A la izquierda el Brigadier Mayor Pedro Gilardi, Subjefe del Estado Mayor Conjunto y responsable de la convocatoria a la justicia militar para que inicie las actuaciones de rigor
A la izquierda el Brigadier Mayor Pedro Gilardi, Subjefe del Estado Mayor Conjunto y responsable de la convocatoria a la justicia militar para que inicie las actuaciones de rigor

Vale destacar que el personal militar que compone el Estado Mayor Conjunto proviene de las tres fuerzas armadas por lo que mientras dure su asignación a este organismo dejan de reportar a sus fuerzas de origen.

Inicio de las actuaciones disciplinarias

Entre los fundamentos que dan inicio a las actuaciones se señala “en el entendimiento que durante el desarrollo de la primera etapa de las elecciones nacionales (PASO) podrían haberse llevado adelante procesos que no respetaron las exigencias normales y habituales tendientes a resguardar la transparencia y la correcta utilización de los recursos públicos afectados a la misma, generándose al mismo tiempo transferencias bancarias cuya regularidad debe ser investigada. Ello alcanza también a determinar si se arbitraron las medidas necesarias para el resguardo de la documentación respaldatoria de los procesos en cuestión”.

Uno de los auditores generales de las FFAA señala: “Se ha dispuesto activar los mecanismos legales para determinar si estamos en presencia de una irregularidad administrativa sancionable en forma interna o si se ha cometido un delito. En este último caso no solo se elevará la calificación de la falta militar ( de grave a gravísima) sino que además el EMCO deberá dar cuenta a la justicia federal para que se investiguen las responsabilidades penales”

La misma fuente aclara que en muchas ocasiones maniobras que prima facie parecen obedecer a situaciones dolosas, luego terminan siendo malversaciones de caudales públicos que se originan en sobrantes de partidas de dinero para realizar determinado tipo de tareas que se usan finalmente para ejecutar otras para cuyo fin no había fondos disponibles.

La tarea del Comando Electoral es compleja y comienza el día anterior al acto comicial
La tarea del Comando Electoral es compleja y comienza el día anterior al acto comicial

“Si bien es desprolijo y quien incurre en estas prácticas comete una falta, el fin de este tipo de maniobras suele estar relacionado con necesidades propias del servicio y no encierra un beneficio personal para el funcionario que las realiza. No obstante en la denuncia en trámite tanto por el monto involucrado como por la acumulación de irregularidades se impone una actuación sumaria”, señalan desde al auditoría General de las FFAA.

De acuerdo a lo normado por la ley 26.394 ( Régimen Disciplinario de las FFAA) las faltas cometidas en el cumplimiento de la función militar son merituadas y sancionadas de acuerdo a las previsiones del Código de Disciplina de las FFAA sin perjuicio de la actuación que en forma paralela o posterior lleve adelante la justicia ordinaria o federal.

El General Martín Paleo Jefe del Estado Mayor Conjunto y máxima autoridad militar del país
El General Martín Paleo Jefe del Estado Mayor Conjunto y máxima autoridad militar del país

Hasta el momento desde el Ministerio de Defensa no se han pronunciado al respecto. Allegados al ministro Jorge Taiana manifestaron a Infobae que el funcionario requerirá en las próximas horas al propio Jefe del Estado Mayor Conjunto General de División Martín Paleo, un informe escrito sobre los hechos investigados a partir de lo cual decidirá si la cartera a su cargo se constituye en denunciante ante la Justicia Federal.

Las actuaciones en curso investigan -en principio- la presunta comisión de una falta grave para lo cual se ha convocado al Coronel Mayor Auditor ( abogado) Alberto F Torres para que oficie de instructor y proceda a realizar la instrucción sumaria correspondiente. Torres dispone de 60 días hábiles para realizar todas las diligencias que estime pertinentes incluidas pericias contables y declaración de testigos. De acuerdo a las conclusiones a las que arribe y a la gravedad que en definitiva le atribuya a los hechos investigados, se podrá determinar la convocatoria al Consejo General de Disciplina quien será en definitiva el que determine la sanción a aplicar al o los infractores.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La manifestación fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso y se dirigirán hacia Plaza de Mayo donde a las 18 comenzará el acto central
Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos

El presidente Joe Biden condenó el crecimiento del antisemitismo en las protestas, mientras que la Policía intervino para desmantelar una “zona liberada” antiisraelí y utilizó varios ómnibus para trasladar a los arrestados. Varias instituciones educativas tomaron medidas para contener la crisis
Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos

La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

La incorporación de plataformas de concienciación en ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad imperativa para la protección de los activos digitales y físicos de las empresas
La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

Criptomonedas: el costo de ethereum para este 23 de abril

Ether es la moneda virtual utilizada en la plataforma de blockchain ethereum y es la #2 en términos de capitalización del mercado a nivel mundial
Criptomonedas: el costo de ethereum para este 23 de abril
MÁS NOTICIAS